Manual de inversión

5 consejos financieros para comprar apartamentos en Bogotá

Por:

Apr 26, 2022

Tabla de contenido 

  • ¿Cómo cuidar las finanzas? 

  • Consejos para comprar apartamentos en Bogotá

  • Invierte en estos apartamentos en Bogotá

La compra de tu vivienda propia puede estar más cerca de lo que imaginas y para estar un paso adelante de todo el proceso, es importante que reconozcas las oportunidades de ahorro, cuidado y administración de tu dinero. Aquí te dejaremos algunas recomendaciones para el momento que decidas invertir en un apartamento en Bogotá. 

Uno de los objetivos principales para la vida de las personas es conseguir su casa o apartamento propio y para muchas familias es todo un reto económico, pues se debe recurrir muchas veces al uso de créditos de vivienda o préstamos que, si bien son de gran ayuda para conseguir el objetivo, también son una gran responsabilidad frente a las entidades de recaudo. 

Planear la forma en la que podrás acceder a tu vivienda y saber qué debes hacer con tu dinero antes de invertirlo en un apartamento en Bogotá es una forma de prevenir y asegurar que estás usando tus recursos de la forma adecuada, no solo para este gasto sino también para tus demás obligaciones. 

¿Cómo cuidar las finanzas?

Para iniciar con el proceso de compra de tu apartamento propio debes tener en cuenta cómo usas tus recursos financieros y cuánto usas mensualmente, pues es la clave para iniciar con un control de lo que ganas y que esto sea invertido de la mejor forma en las necesidades básicas de tu vida diaria, en hobbies o gustos y que también, te permita destinar lo necesario para la compra de tu apartamento en Bogotá.

Estas son algunas de las estrategias que puedes poner a prueba con los recursos que creas necesarios:

1. Define una meta

Este es uno de los pasos más cruciales para empezar con un ahorro de dinero o una administración correcta de tus finanzas. En este caso, la meta principal será comprar tu apartamento en Bogotá, y a partir del momento en que decidas cambiar tus rutinas financieras, ese será el objetivo principal a conseguir en unos años.

2. Identifica tus gastos

Desde aquí empezarás a identificar en qué estás gastando tu dinero y cuánto estás gastando, de esta manera, reconocerás qué es una necesidad y qué no lo es. Actualmente existen muchas plataformas digitales que te pueden ayudar con la administración de tus finanzas, puedes escoger la tecnología como una ayuda adicional o hacerlo manualmente.

3. Divide tus gastos en fijos y variables

Lo que se deriva del punto anterior es entender qué es un gasto fijo y un gasto variable. El gasto fijo es el que debes hacer para cumplir con tus necesidades básicas, como: el pago de los servicios públicos, el arriendo, alimentación, educación de tus hijos, entre otros. Por otra parte, los gastos variables, son aquellos que van relacionados a tu estilo de vida, como los paseos, ir al cine o cenar en un restaurante. 

La importancia de saber dividir tus gastos está en que los recursos que vas a destinar a tu nuevo apartamento en Bogotá pueden ser mayores mensualmente y esto se tratará de un gasto fijo que te acercará a cumplir la meta de tener tu vivienda propia.

Consejos para comprar apartamentos en Bogotá

Ahora sí, teniendo tus finanzas en orden puedes centrarte en el objetivo principal: comprar tu apartamento en Bogotá. Estos son algunos consejos para que la compra de tu vivienda sea efectiva.

1. ¿Cuánto tienes para la cuota inicial? 

Revisa tus ingresos y determina con cuánto dinero cuentas para el pago de la cuota inicial de tu apartamento propio. Nuestra recomendación es que no es necesario endeudarse para pagar este porcentaje del inmueble. Escoge un plan de ahorro que permita pagar el dinero de tu apartamento propio con facilidad para que así evites copar tu capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, en la mayoría de proyectos existen posibilidades de financiación con la constructora con la que vayas a adquirir tu vivienda. Por lo que si no tienes toda la cuota inicial, puedes llegar a acuerdos para pagar mensualmente.

2. Escoge la forma de pago

La mayoría de las familias eligen la financiación a través de créditos de vivienda, pero recuerda que existen otras maneras adicionales como los leasing habitacionales, que también pueden ser una opción para la compra de tu vivienda. Una opción perfecta para comprar tu apartamento en Bogotá.

3. Busca otras alternativas

También existen diferentes alternativas para tener tu apartamento propio. No te preocupes si no tienes el dinero suficiente, podrás consultar con tu fondo de pensiones cómo puedes hacer uso de tus cesantías para comprar vivienda. Además, existen ahorros programados y subsidios de vivienda a los cuales podrás acceder para materializar tu sueño.

4. Revisa tus ingresos

Conoce y cuida muy bien tus ingresos para asegurarte de que cuentas con los recursos suficientes para asumir deudas positivas como lo son los préstamos para vivienda que te permitirán comprar tu apartamento en Bogotá.

5. Gastos adicionales

Recuerda que además del pago de las cuotas, hay otros gastos que surgen en el proceso de compra, como los gastos de escrituración o las reformas que desees hacer en el inmueble. Por esto, revisa con tu asesor inmobiliario el dinero extra que deberás necesitar para recibir tu apartamento propio

Invierte en estos apartamentos en Bogotá

Ahora que tienes todo preparado para pensar en la inversión de tu primer apartamento propio aquí te dejamos algunas sugerencias de proyectos de apartamentos en Bogotápara que cumplas con nosotros el sueño de tener vivienda propia.

Turó

venta de apartamentos en bogota

Turó es un proyecto de apartamentos en Bogotá que hace parte del macroproyecto Nueva Colina. Es una oportunidad de compra llena de privilegios y brinda a sus propietarios la oportunidad de elevar su nivel de vida con apartamentos que tendrán espacios cómodos, amplios y con excelentes acabados.

Santa Ana

apartamentos bogota

En Santa Ana podrías encontrar tu apartamento propio en una de las zonas más tradicionales y exclusivas de la ciudad, pues está ubicado en Santa Ana Oriental. Este proyecto está diseñado para ofrecer al adulto activo e independiente, mayor de 50 años, los mejores espacios para disfrutar en los mejores años de su vida. Life 72

proyectos de apartamentos en bogota

Life 72 es un proyecto ubicado en el corazón financiero de la ciudad de Bogotá, un sector estratégico en la ciudad, con conectividad a todo lo que necesitas, zonas de entretenimiento, sector gastronómico, empresarial, financiero, entre otros. Si te interesa alguno de estos hermosos proyectos de apartamentos en Bogotá puedes contactarte con uno de nuestros asesores expertos en www.arquitecturayconcreto.com que harán posible el acceso a tu vivienda propia de forma segura.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo