Manual de inversión

Compra apartamentos sobre planos en 5 pasos

Por:

Dec 09, 2021

Tabla de contenido

  • Beneficios de comprar apartamentos sobre planos

  • 5 pasos para comprar tu apartamento sobre planos

  • Proyectos de apartamentos sobre planos de Arquitectura y Concreto

La compra de apartamentos sobre planos se ha convertido en una alternativa cada vez más común y cercana para las familias pues, además de ser una opción rentable, permite a los compradores estar desde el inicio del proyecto conociendo cómo será su nuevo hogar en Colombia.

Este tipo de compra consiste en separar el inmueble en el que se está interesado, antes o durante la construcción de la edificación. Esta modalidad, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y a partir de una artículo publicado por el periódico El Tiempo, “tiene su origen en una de las estrategias utilizadas por los constructores, después de la crisis de los 90’s, encaminada principalmente a reducir y minimizar los riesgos asociados a la construcción”, pues a través de ella, lo que se busca es construir proyectos 100% rentables por medio de la preventa, para garantizar que la totalidad de los apartamentos sean ocupados y que exista una ganancia proporcional a la inversión en la construcción.

Comprar apartamentos sobre planos es la garantía de adquisición de vivienda sobre precios sustancialmente más bajos, como lo afirma la Revista Semana en uno de sus artículos sobre la inversión en vivienda en 2021, por lo que, sin duda, pensar en esta forma de compra, es una excelente opción para adquirir vivienda propia en el país.

Beneficios de comprar apartamentos sobre planos

La compra de apartamentos sobre planos es una opción adecuada para quienes buscan tener un plan de inversión a largo plazo, pues a partir de este tipo de compra de vivienda, tienes la oportunidad de pagar la cuota inicial diferida en varios meses, para luego solicitar el crédito hipotecario. Así mismo tendrás tiempo de acceder a los beneficios o subsidios del Gobierno Nacional para primeros compradores de vivienda propia. Otros beneficios de comprar apartamentos sobre planos son:

A.    Rentabilidad

Como lo mencionamos antes, los proyectos sobre planos son una opción que traerá rentabilidad para los compradores, pues estarás adquiriendo un inmueble más económico a comparación de uno ya construido.

B.    Valorización

Los apartamentos sobre planos son proyectos que se valorizan conforme va avanzando la comercialización y construcción del proyecto. Con la entrega del inmueble final, podrás adecuar su precio de venta en un futuro, según la ubicación y reformas realizadas.

C.    Reformas y acabados

En muchas ocasiones, los compradores podrán hacer remodelaciones o cambios estructurales requeridos en sus apartamentos sobre planos. Estos cambios pueden ir desde la instalación de cocinas o suelos hasta cambios en la distribución interna de la vivienda. Cabe resaltar que, estos cambios dependerán de las características del proyecto, el tipo de construcción, tipo de inmueble y del presupuesto con el que cuentes para suplir los costos adicionales que implica cualquier tipo de reforma.

D.    Tiempo de pago

Al comprar apartamentos sobre planos, podrás pagar la cuota inicial en los meses determinados por el grupo promotor, antes de iniciar la construcción del proyecto. Adicional, si piensas comprar o invertir en proyectos de vivienda en Bogotá sobre planos o cualquier parte de Colombia, podrías hacer abonos a la cuota inicial con recursos como primas legales, cesantías, ahorros personales y más.

E.    Posibilidad de elección

Uno de los beneficios de invertir en proyectos sobre planos es que, en muchos casos, podrás elegir la ubicación de tu inmueble, es decir, podrás determinar el área del inmueble, la torre, el piso en el que quieres vivir, e incluso la vista que prefieres

F.    No más arriendos

Como en toda adquisición de vivienda propia dejarás de pagar arriendo. Esto, además de representar un alivio financiero, permite generar a largo plazo, planes de progreso y estabilidad económica. 

5 pasos para comprar tu apartamento sobre planos

venta de apartamentos sobre planos

Conoce los pasos necesarios para que la compra de apartamentos sobre planos sea exitosa. Estos son algunos aspectos clave para que la inversión sea un camino fructífero y eficaz.

1.     La fiducia es tu gran amigo

Al momento de buscar los apartamentos sobre planos asegúrate de que el proyecto cuenta con el respaldo de una fiducia confiable, pues esta entidad será la que recaudará tu dinero durante la compra y garantizará que es una compra segura.

2.     Estudia los planos

Como parte del proceso de búsqueda de proyectos de vivienda sobre planos, debes analizar muy bien los planos, pues aquí evidenciarás  cómo es el espacio su distribución, y si efectivamente cumple y satisface tus necesidades y expectativas.

3.     Confirma la fecha de entrega

Revisa con detalle las fechas estimadas para la entrega de los apartamentos sobre planos. En la mayoría de los contratos existen cláusulas que hablan sobre los cumplimientos o incumplimientos por parte de la constructora o del comprador, por lo que, te recomendamos leer con detalle el contrato para invertir con seguridad y confianza. Ten en cuenta que entre más tiempo se tarde la entrega del inmueble, tendrás más plazo para pagar la cuota inicial, más oportunidad de ahorrar para suplir el crédito hipotecario y más tiempo para programar el paso a tu nuevo hogar.

4.     Certifica la confiabilidad del grupo profesional

Verifica que el grupo profesional que tiene a cargo la venta de apartamentos sobre planos con el que harás el proceso de compra es una entidad confiable. Esto es confirmar quien gerencia, diseña, construye y comercializa el proyecto, además de la fiducia con la que cuenta. Tener garantía del trabajo y del recorrido que ha tenido este grupo con otros proyectos, es la clave para que tu proceso de compra sea tranquilo y confiable, además de que te garantiza la calidad del proyecto, certificando que cumple con las pautas mínimas de construcción y seguridad.

5.     Elige la forma de pago

Asegúrate de conseguir los recursos necesarios para pagar las cuotas de compra de tu vivienda, sea a través de recursos propios o con entidades financieras que te ayuden a acceder a créditos hipotecarios.

Proyectos de apartamentos sobre planos de Arquitectura y Concreto

Con Arquitectura y Concreto estás más cerca de conseguir tu vivienda propia. En Colombia tenemos una oferta amplia de casas y apartamentos sobre planos, conoce aquí algunos de ellos:

Saint Michel

En Arquitectura y Concreto tenemos venta de apartamentos en Medellín sobre planos en este proyecto ubicado en El Poblado. Estos apartamentos están diseñados para las personas que valoran los detalles en su hogar y los espacios de ensueño. Saint Michel tiene salida hacia el oriente antioqueño por la Avenida Las Palmas, y está muy cerca a diferentes Centros Comerciales.

comprar apartamentos sobre planos en Saint Michel

Vivari San Nicolás

Vivari es un proyecto de apartamentos en venta sobre planos en un conjunto residencial cerrado que está ubicado en el corazón de Rionegro a solo 40 minutos de Medellín y que cuenta con importantes vías de acceso como la vía al aeropuerto de Rionegro, la Avenida Galán, la Autopistas Medellín - Bogotá y más.

vivienda sobre planos en Vivari San Nicolás

Acuarela del Río:

Este proyecto de apartamentos sobre planos, está ubicado en el sector residencial de Bellavista, cerca al Malecón del Río y al futuro centro de eventos Arena del Río. Aquí podrás disfrutar de espacios comunes diseñados para toda la familia: zona de mascotas, piscina para adultos y niños, salón de juegos, gimnasio y más.

proyectos vivienda sobre planos

Unión 5 Once:

Este es uno de los proyectos de vivienda sobre planos en Cartagena que está en Castillo Grande, una zona exclusiva de la ciudad. Cuenta con vista directa al mar Caribe. Cada apartamento contará con 2 o 3 habitaciones, cocina, 3 baños, salón comedor y parqueaderos, además de espectaculares espacios de recreación como car-lobby, gimnasio, piscina de nado y recreación, zona de hidromasajes, BBQ, yoga y zonas infantiles.

proyectos de vivienda sobre planos en cartagena

Puedes conocer estos y más proyectos de apartamentos sobre planos a través de nuestra web y a través de uno de nuestros expertos asesores puedes empezar tu proceso de compra e inversión en Colombia.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo