Encuentra lo que estás buscando

Mi primer inmueble

5 aspectos clave para comprar tu primera vivienda

Por:

Mar 31, 2020

La compra de tu primera vivienda es una decisión muy importante, no solo porque representa una gran inversión, sino también porque es la forma de materializar ese sueño que tanto llevas construyendo.

Por ello, es muy importante que lleves todo el proceso de compra teniendo en cuenta que toma tiempo y requerirás asesoría financiera. Además, elegir la propiedad requiere un poco de paciencia pues serán necesarias un par de visitas a diferentes proyectos antes de que te decidas por uno.

Comprando tu primera casa

Tabla de contenido

  1. Identifica lo que buscas

  2. Investiga

  3. Compara

  4. Consulta

  5. Escoge el crédito más adecuado para ti

1. Identifica lo que buscas

No te dejes llevar del momento y guíate de una lista de tus necesidades y las de tu familia, consulta las zonas comunes del proyecto que sean ideales para tus hijos y mascotas, ten en cuenta las rutas de transporte cerca al proyecto y los sectores de tu preferencia, evalúa la distribución de los espacios del inmueble y la proyección a futuro de tu familia para verificar si se adaptará a lo que quieres.

2. Investiga

Analiza los beneficios financieros a los que puedes acceder con los bancos, el Gobierno o la constructora; investiga el grupo promotor del proyecto, desde quién gerencia, diseña, construye y comercializa; busca los certificados de la constructora, sus prácticas y la trayectoria o proyectos que han realizado anteriormente; y estudia la fiducia y procura que sea un banco confiable que te acompañe de principio a fin.

3. Compara

No te quedes encerrado en una única opción, compara los proyectos con variables (formas de pago, plazos de entrega y tipos de acabados) para que puedas contrastar cada proyecto en temas de precios y beneficios.

Compara cada proyecto y opciones de crédito antes de comprar apartamento

4. Consulta

Debes tener claro cuál es la fecha de entrega del inmueble (si es entrega inmediata, a mediano o a largo plazo) y la opción de pago, por ejemplo, si es 30% – 70%. Recuerda que para algunas propiedades la cuota inicial puede ser pagada mientras el proyecto está en construcción.

Para más información acerca del pago de la cuota inicial y los diferentes tipos de préstamos para la compra de vivienda puedes consultar nuestra Guía de supervivencia: Cómo comprar un apartamento.

5. Escoge el crédito más adecuado para ti

Escoger entre un leasing y un crédito hipotecario dependerá del tipo de cliente y sus necesidades. En el crédito hipotecario existen bancos que financian un porcentaje máximo del 70% del valor del inmueble y en este caso el inmueble queda a nombre del cliente y con una prenda que se levanta cuando se pague la totalidad del préstamo.

En el leasing habitacional hay bancos que financian hasta un 80% del valor del inmueble. Con esta modalidad el cliente puede solicitar anticipos para pagar la cuota inicial. Tiene un beneficio adicional y es que la propiedad queda a nombre de la entidad financiera hasta que se finalice el pago por lo que se disminuyen los costos de la declaración de patrimonio.

Escoge adecuadamente el crédito hipotecario para comprar casa

Ambas opciones cuentan con plazos de pago mínimos de 5 años y máximo de 20 años en donde el cliente es quien decide cuál es el tiempo en el que podrá pagar el inmueble.

Asimismo, al momento de hacer la solicitud de crédito de vivienda, es importante tener en cuenta los siguientes dos aspectos:

  • Ley de la vivienda: esta es una ley nacional que indica que la cuota de la vivienda no debe superar el 30% del total de tus ingresos familiares, es decir, los de las personas que compran la vivienda y firman la escritura.

  • Capacidad de pago y endeudamiento actual: ten muy claros tus ingresos y gastos fijos, para determinar si cuentas con suficiente capacidad de endeudamiento.

El gobierno tiene programas para apoyar con subsidios de vivienda que cubren cuota inicial o beneficios en tasa de interés en la cuota mensual para la compra de vivienda de interés social o vivienda vis.

Escucha todos los consejos de tus familiares que han comprado vivienda recientemente y recuerda que la compra de vivienda es estable, rentable y de bajo riesgo. Además, con el tiempo se valorizará y será un activo para toda tu familia.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.