Conócenos

Beneficios de comprar en un proyecto con certificaciones de sostenibilidad

Por:

Aug 29, 2022

Comprar un inmueble que cuente con certificaciones de sostenibilidad puede traer varios beneficios para sus propietarios, y dado que en Arquitectura y Concreto nos enfocamos en construir proyectos sostenibles, hoy queremos explicarte todo acerca de las certificaciones de sostenibilidad y cómo pueden beneficiarte.

Tabla de contenido:

  • ¿Cómo es el proceso de certificación sostenible?

  • Generalidades para la certificación en construcción sostenible

    • ¿Cuáles son las certificaciones de sostenibilidad en Colombia?

  • ¿Cómo elegir un proyecto con certificación de sostenibilidad?

  • Beneficios de comprar casa o apartamento en un proyecto sostenible

  • Proyectos inmobiliarios con certificaciones de sostenibilidad

¿Cómo es el proceso de certificación sostenible?

En Arquitectura y Concreto perseguimos la certificación más adecuada para cada proyecto. Desde la etapa de diseño validamos que los proyectos puedan tener unos criterios básicos de sostenibilidad incorporados, asegurando que se pueda lograr algún tipo de certificación. Posteriormente, durante la construcción (momento en el cual ya se tiene definido el sistema de certificación), nos aseguramos de generar la menor cantidad posible de impactos al ambiente y de garantizar la implementación de las especificaciones de diseño. ¡Nuestro proceso de gestión de proyectos inicia desde el momento del desarrollo conceptual realizando estudios de las posibles certificaciones!

En todo el proceso tenemos en cuenta variables como: ubicación, tipo de proyecto, condiciones del lote, cercanía de espacios con gran oferta de servicios económicos, gastronómicos, de transporte público y de diversión; si el proyecto es en altura o en extensión, y si el proyecto por su especificación técnica o alcance en costo puede o no implementar ciertos tipos de espacios, diseños o técnicas de construcción.

Además desmitificamos la creencia de que la construcción sostenible es más costosa que la tradicional.

En Arquitectura y Concreto creemos que hacer realidad el sueño de tener casa propia de los colombianos, en conjunto con una responsabilidad ambiental y social, nos permitirá disfrutar por mucho más tiempo del planeta. 

responsabilidad ambiental en la construcción de vivienda

Generalidades para la certificación en construcción sostenible

Para lograr la certificación en construcción sostenible, el proyecto debe contar con un diseño que esté enfocado en consumir menos energía durante su operación o vida útil (o incluso usar energías renovables), y este diseño se valida mediante  un estándar internacional que asegura que esa edificación va a tener un menor consumo energético.

Esto significa que la arquitectura misma del proyecto lo ayudará a convertirse en una construcción sostenible.

Algunas estrategias sostenibles para lograr un menor consumo energético incluyen iluminación led, controles de iluminación en zonas comunes, ubicación de la edificación con respecto a la  posición del sol, proporción de superficie vidriada en la fachada, iluminación natural, presencia de balcones o elementos que generen sombra (para climas templados y cálidos), elementos que permitan la ventilación natural o mecánica de los espacios y que garanticen el confort térmico de los futuros ocupantes. 

Por otro lado, reducir el consumo de agua es un pilar de obligatorio cumplimiento, demostrar que el inmueble va a consumir menos agua en su operación, respecto a una línea base estándar. Usualmente, esto se logra mediante la instalación de griferías de bajo consumo. Cada detalle, por pequeño que parezca, nos ayudará a conservar nuestro hogar en este planeta.

Además, el uso eficiente y efectivo de los materiales es otro aspecto importante de la sostenibilidad de las edificaciones, que tiene mecanismos diferentes de validación dependiendo del sistema de certificación que se utilice en el proyecto. Por ejemplo, en las certificaciones LEED y CASA Colombia debemos validar que los materiales cuenten con atributos de sostenibilidad validados mediante algún estudio o certificación, lo cual nos lleva a ser más exigentes en la selección de productos y en la gestión de los proveedores; mientras que en la certificación EDGE debemos garantizar que los materiales utilizados sean los que usen menos energía en su proceso productivo. 

En Arquitectura y Concreto elegimos proveedores que nos entregan materiales que tienen procesos de circularidad que implica reutilización de residuos en su producción, y con proveedores que nos demuestran ser responsables ambiental y socialmente.

Como medidas adicionales, disminuimos el impacto en el medio ambiente dando cumplimiento a la legislación ambiental colombiana y tenemos prácticas ambientales amigables en los procesos como recircular agua, reutilizar residuos o gestionarlos garantizando que siempre tengan un segundo uso, procesos de gestión socio ambiental con las personas de la obra o las comunidades impactadas, compostaje y la creación de viveros para reforestación, entre otras.

Certificación en construcción sostenible

¿Cuáles son las certificaciones de sostenibilidad disponibles en Colombia?

Los sistemas de certificación  en sostenibilidad más comunes, disponibles en Colombia son LEED, CASA Colombia, EDGE y HQE, cada una con un sello diferente. Por ejemplo, la certificación LEED es un sello norteamericano desarrollado por el USGBC, CASA Colombia es un sello nacional desarrollado por el CCCS, EDGE es un sello internacional desarrollado por el IFC  y HQE es un sello internacional propiedad de HQE Association. Todas ellas son de alta calidad, las que Arquitectura y Concreto ha implementado en sus proyectos son LEED, CASA y EDGE.

Puedes leer con más detalle acerca de cada una de estas certificaciones en nuestro artículo ¿Qué son los proyectos sostenibles y cómo me benefician?

Sin embargo para ayudarte a diferenciarlas podemos decirte que, como premisa mínima todas las certificaciones garantizan un ahorro mínimo de agua y energía, y adicionalmente son fuertes en:

  • EDGE asegura que los materiales utilizados en la construcción sean materiales que tuvieron procesos amigables durante su manufactura.

  • CASA Colombia y LEED tienen en cuenta el impacto en el entorno y la validación de prácticas para reducir el impacto ambiental. 

Cómo elegir un proyecto con certificación de sostenibilidad

Si buscas un proyecto con certificación, lo primero que debes hacer es validar que sea real, la promesa de certificación debe estar garantizada por un contrato con la entidad certificadora y solo después de este proceso, se puede hacer el uso de los logos del sistema de certificación, así que este es un dato importante para ser revisado. 

Si quieres comprar un inmueble en un proyecto certificado ¿qué es lo que debes esperar de la propiedad? Principalmente reducción en el consumo de agua y energía, aspectos complemente relacionados con la reducción de emisiones de carbono, ahora estás en un espacio que genera menor impacto ambiental y menor huella de carbono. 

Elegir un proyecto con certificación de sostenibilidad

Pregunta con los asesores inmobiliarios por aspectos que te aseguren la certificación, como si ya está el proyecto registrado, y en qué etapa. Por ejemplo, puedes preguntar por la certificación en diseño cuando el proyecto está en etapa de comercialización o por la certificación en construcción cuando ha finalizado. Ten en cuenta que las certificaciones de construcción son verificadas por un tercero, por lo que es importante que te confirmen quién las emite.

También puedes preguntar por el listado de prácticas que hacen que el proyecto sea sostenible, y si agendas una visita al apartamento modelo, podrías llevarte esta lista de preguntas:

  • ¿Tiene vidrios especiales? 

  • ¿Tiene grifería de bajo consumo? 

  • ¿Usan bombillos led? 

  • ¿Cómo es la ventilación? 

  • ¿Hay sensores de luz en zonas comunes? 

  • ¿Hay elementos de sombra como balcones o cortasoles? (Zonas templadas o cálidas)

Asimismo, es probable que te encuentres con proyectos que a pesar de no contar con una certificación en sostenibilidad, sí apliquen prácticas sostenibles, para lo cual también puedes usar las preguntas de la lista anterior. 

Nota aclaratoria: a pesar de que todas estas prácticas y certificaciones buscan la reducción de consumo o un consumo más eficiente, no quiere decir que el costo de los servicios públicos sea menor, pues el consumo de servicios depende 100% del o los usuarios de la propiedad.

Beneficios de comprar casa o apartamento en un proyecto sostenible

  • Generar menos impacto ambiental a través de la reducción de consumo.

  • Créditos hipotecarios, algunos bancos tienen línea verde o línea sostenible.

  • Las personas que compran en un proyecto No VIS y con precio menor a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes en precio de avalúo comercial, tienen un beneficio estipulado por el Gobierno donde se les otorga hasta 52 salarios a medida que se entregan las cuotas, y podrá acceder a este beneficio si su compra es certificada sostenible. *Beneficio con vigencia para el año 2022

Hogar sostenible en Colombia

Proyectos inmobiliarios con certificaciones de sostenibilidad

Le Mont Comercio, un proyecto con certificación EDGE en construcción

foto-final-lemont-comercio1

Se trata de un proyecto comercial ubicado en una zona de alta transformación. Un mall que mezcla lo mejor de un centro comercial con oficinas, coworking y zonas de recreación en un mismo espacio.

En Le Mont Comercio compras la oficina que ayudará en la expansión de tu empresa al tiempo en que se aseguran de tener un espacio que haga sinergia con el entorno natural, disfrutando al máximo de la biodiversidad de el Alto de Las Palmas, en Medellín

¿Te interesa conocer más del proyecto? Haz clic aquí.

Avenida Park, tu apartamento en un proyecto con certificación CASA Colombia

Foto-avenida-park3

Comprar tu apartamento en Avenida Park te dará el beneficio de disfrutar de la exclusividad de una zona como Castropol, al tiempo en que tendrás una ubicación estratégica junto a la Avenida El Poblado, 

Disfruta de tu nuevo hogar con certificación Casa Colombia en un proyecto con espacios de recreación para toda la familia. ¡Conoce más del proyecto aquí!

Saint Michel, exclusivos apartamentos con certificación EDGE

Saint-pierre-foto-26

Saint Michel tiene un diseño pensado en el estilo de vida de sus futuros propietarios, y cuenta con una ubicación privilegiada entre la Loma Los Balsos y El Campestre en El Poblado. ¡Agenda una cita para conocer el proyecto!

¿Te gustaría conocer más acerca de la construcción sostenible? Puedes leer nuestro artículo Construcción sostenible: compromiso con el medio ambiente

¡Cuéntanos si ya compraste tu futuro hogar en un proyecto sostenible! Escríbenos a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y LinkedIn.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo