Encuentra lo que estás buscando

Mi primer inmueble

¿Cómo ahorrar para comprar vivienda? Tips de ahorro

Volver

Por:

Feb 05, 2021

TODOS LOS ARTÍCULOS

¡Que este 2021 empiece con pie derecho! Y para ello queremos compartir contigo los mejores consejos de ahorro para que cumplas tu sueño de comprar vivienda, ese lugar que llenarás de recuerdos maravillosos.

Es muy normal sentir un poco de frustración y confusión acerca del proceso de compra de inmuebles, y en Arquitectura y Concreto estamos listos para acompañarte en cada fase del proceso. Pero el primer paso, sea cual sea el inmueble de tus sueños, es ahorrar y este es un hábito que para la mayor parte de la población no es realmente fácil de alcanzar.

Tips de ahorro para comprar vivienda

Tips de ahorro para comprar vivienda

  1. Visualízate y delimita las prioridades

Creemos que para cumplir cualquier sueño es importante que estés 100% seguro de que eso es lo que quieres para tu vida, que lo vivas y lo sientas con solo imaginarlo, que de verdad te llene el alma.

Y sabemos que puede ser muy aspiracional, pero lo cierto es que esa es la única forma de programarte mentalmente para respetar tus prioridades y mantenerte enfocado en cada una de tus metas.

Así que respira profundo, cierra los ojos e imagínate en tu propia casa, en ese apartamento espectacular, o comprando el lote que siempre quisiste para construir la casa de tus sueños.

Metas para comprar inmuebles

¿Sientes cómo el estómago y el corazón se inunda de sentimientos y de la nada tu rostro refleja una sonrisa? Si es así, estás en el camino y el momento correcto, ahora es cuando debes empezar a organizar tus prioridades. Para ello te aconsejamos que comiences haciendo un listado como el siguiente:

  • Gastos mensuales

  • Gastos semanales

  • Gustos y diversión

  • Valor total del inmueble que sueñas

Siéntate frente al computador, abre una hoja de cálculo y comienza a detallar cada una de tus responsabilidades financieras, y no olvides asignar un monto para recomenzar tu arduo trabajo. Luego comienza a verificar cuáles son realmente necesarios, elimina gastos inoficiosos como tener varias plataformas de streaming, o pagar un plan de datos cuando trabajas desde casa y usas el WiFi todo el día.

Todos esos gastos que retires darán mayor flujo de caja a tus ingresos, lo que permitirá que te asignes un monto mensual para ir recogiendo la cuota inicial de tu primer apartamento.

Gastos mensuales
  1. Ajústate a tu presupuesto

Convéncete de tu nueva decisión y sé muy realista con tu presupuesto. Es bueno que te esfuerces un poco más, pero lo cierto es que no quieres que el proceso de comprar apartamento se convierta en una misión imposible de vivir y para nada divertida de recordar.

  1. Establece una meta clara

Con tu presupuesto definido y los gastos organizados, llega el momento de definir ese valor que lograrás pagar en la cuota inicial de tu inmueble, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Generalmente el monto de una cuota inicial equivale al 30% del valor total del inmueble, pero en algunos proyectos puede ser más y en otros, puede ser menos.

  • Puedes buscar un inmueble que te guste y cumpla con tus necesidades, y a partir de su precio, establecer el valor de cuota inicial que debes ahorrar.

  • Otra opción, es sumar el monto que podrías ahorrar mes a mes durante determinado tiempo, y teniendo en cuenta ingresos adicionales como primas y bonificaciones, establecer el monto que puedes ofrecer como cuota inicial.

Comprar vivienda
  1. Págate a ti mismo primero

Los expertos recomiendan que se establezca el ahorro como la más alta prioridad, de esta forma no habrá excusas como “no me alcanzó” o “se me olvidó”.

Puedes configurar un débito automático hacia una fiducuenta, un bolsillo de ahorro, o una cuenta personal diferente, reservada única y exclusivamente para proteger tu ahorro. Una vez hecho esto puedes empezar a pagar las otras facturas pendientes.

Habrá ocasiones donde sientes que no te alcanzará para pagar tus otras responsabilidades, pero probablemente terminarás restando un poco de los gastos de diversión, lo que te permitirá seguir al día en tus obligaciones, mantener el ahorro, y al mismo tiempo estar enfocado en tu meta final.

  1. Crea nuevos hábitos

El éxito del ahorro no está en vivir en austeridad, está en seguirte dando gustos pero con mejores hábitos, como por ejemplo:

  • Comer rico, pero cocinar en casa

  • Divertirte, pero con unas vacaciones en la ciudad o un pueblo cercano

  • Vestir bien, pero con precios razonables

Este tipo de cambios permitirán que hagas un ahorro sano y que el proceso de comprar casa o apartamento sea muchísimo más sencillo.

Alcanzar metas y cumplir sueños

Compra sobre planos y ve pagando la cuota inicial

Esta sin duda es una de las mejores opciones para comprar vivienda. La mejor ventaja es que sientes que todo es mucho más tangible, es decir, ya sabes cuál es el proyecto, conoces las características de tu futuro hogar y sabes el momento de entrega.

Con esta modalidad solo necesitas tener el monto de separación del inmueble, que por lo general es muy asequible y bajo, y demostrar una cantidad de ingresos que evidencien tu facilidad de pago.

Encontrarás proyectos donde la cuota inicial se paga en pocos meses o en muchos, llegando a plazos entre 24 y 32 meses; y tal como en un ahorro personal, puedes crear un plan de pagos que se adapte a tus necesidades.

Compra sobre planos y ve pagando la cuota inicial

Proyectos sobre planos en Colombia

Explora a continuación algunos de nuestros más recientes lanzamientos, proyectos que tienen grandes beneficios en sus modalidades de pago, ubicación y características de construcción, y lo mejor de todo es que tienen un precio altamente competitivo en el mercado, asequible a muchos hogares colombianos:

Antioquia

Vivari de San Nicolás

Proyecto inmobiliario ubicado en el corazón de Rionegro, muy cerca al centro comercial San Nicolás. Apartamentos en venta con áreas construidas desde 40.49 m² hasta 91 m². Conócelo aquí.

Caribe

Guayacanes apartamentos

Conjunto residencial ubicado en un lugar privilegiado del municipio de Soledad, Atlántico, junto al Centro Comercial Nuestro Atlántico Súper Outlet. Apartamentos con áreas construidas aproximadas de 51 m² con 3 habitaciones. Haz clic aquí para mayor información.

Cundinamarca

Terrazas de San Fasón

Proyecto de apartamentos en la ciudad de Bogotá con diversas zonas recreativas que lo convierten en un conjunto residencial para diferentes edades y estilos de vida. Áreas construidas desde 31 m² hasta 38 m². Exploralo aquí.

¿Listo para hacer realidad tu mayor sueño de 2021? Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn y cuéntanos cómo es el apartamento de tus sueños. 

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo