Manual de inversión

Cómo invertir inteligentemente las cesantías

Por:

May 23, 2022

En qué invertir las cesantías es una de las preguntas más frecuentes y aquí te ayudaremos a encontrar el mejor mecanismo para darles el uso adecuado, incluso para hacer realidad tus sueños.

Tabla de contenido

  • ¿Qué son las cesantías?

  • ¿En qué puedes invertir tus cesantías?

  • ¿Cómo invertir las cesantías en vivienda?

    • Apartamentos para vivir en familia

    • Apartamentos para independientes

    • ¿Cómo retirar tus cesantías para compra de vivienda nueva?

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una herramienta o prestación social de ahorro e inversión que sirven para dar cobertura en casos de emergencia en los que más requieres de una reserva financiera, por ejemplo, son perfectas para apoyarte económicamente por un periodo de tiempo determinado en caso tal de que te quedes sin empleo. 

¡Ojo, las cesantías no te aplican si tu salario es integral! Revisa tu contrato laboral para validar el tipo de salario que tienes.

Es de vital importancia no convertir este ahorro en dinero de bolsillo, buscando excusas para retirarlo. De hecho, cada vez que cambies de empleo puedes retirarlo, pero nuestro consejo es que, a menos de que no sea sumamente necesario, continúes ahorrándolo, ¡ya verás cuánto te va a servir cuando decidas invertir tus cesantías de forma inteligente!

¿Cómo funcionan las cesantías?

Conocer cómo funcionan las cesantías es súper fácil. Primero, partamos del hecho de que por cada año trabajado (12 meses) tienes derecho al salario de un mes por cesantías más el 12% de intereses. Es decir, el 1% de interés por mes laborado. Si has trabajado menos tiempo, el cálculo se hace proporcionalmente al tiempo que has trabajado.

Este dinero es guardado por la compañía en la que trabajas durante todo el año, y en diciembre harán el cálculo de tus cesantías para ser consignadas a los fondos de pensión y cesantías de tu elección.

El pago se hace de la siguiente manera:

  • El equivalente a un salario mensual es consignado a tu fondo de cesantías hasta el 14 de febrero. 

  • Los intereses correspondientes al 1% mensual de cada mes trabajado son consignados a tu cuenta de ahorros a más tardar el 31 de enero.

Dato curioso: Los intereses sobre las cesantías se generan y pagan a tu cuenta porque la empresa guardó ese dinero durante todo un año, como un banco.

Qué son las cesantías y como puedes invertirlas

¿En qué puedes invertir tus cesantías?

De acuerdo con los decretos 1072 de 2015 y 1562 de 2019, puedes invertir tus cesantías en lo que necesites de acuerdo a estos cuatro escenarios.

Se consignarán las cesantías por:

  • Terminación del contrato laboral o desempleo

  • Cuando necesitas realizar algunas reformas en casa

  • Para comprar o adquirir vivienda nueva

  • Para educación superior para ti, para tu cónyuge o compañero e hijos.

Si tienes la oportunidad de utilizar tus cesantías, te dejamos algunas de las opciones más rentables para invertirlas:

  1. Educación superior: Esta opción es perfecta para mejorar tu hoja de vida. Puedes usar las cesantías para elevar tu perfil profesional estudiando lo que más te apasiona, o el de tu familia (cónyuge e hijos).

Incluso, puedes hacer un retiro parcial de tus cesantías para tu educación, la de tu cónyuge o compañero permanente y tus hijos.

  1. Emprender: Si te quedaste sin empleo, puedes usar tus cesantías para comenzar tu propio negocio. Sin embargo, te aconsejamos que hagas un estudio de mercado bien detallado y que te asesores muy bien acerca de la rentabilidad de tu inversión.

  2. CDT y fondos de inversión: Solo asegúrate de que los portafolios de corto plazo sean opciones de inversión con bajo riesgo, recuerda que este es un ahorro que has construido con tu constancia y esfuerzo en el trabajo. Este tipo de inversiones te ofrecen la posibilidad de mantener tu dinero seguro durante un periodo de tiempo específico, o con disponibilidad inmediata.

Vivienda: Es una inversión acertada y de hecho, una de las favoritas, pues es el camino para hacer realidad tu sueño de tener casa propia, y es la forma más inteligente de invertir tus ahorros, para esto vamos a explicarte a mayor detalle cómo realizar esta inversión.

Conoce aquí cómo retirar las cesantías en protección y las cesantías porvenir. Si tienes un operador diferente para la administración de tu cesantías puedes buscar en su página web el proceso de retiro para la inversión en propiedad raíz.

Invierte las cesantías en educación superior, cdt o vivienda

Cómo invertir las cesantías en vivienda

Antes de comenzar el proceso de solicitud de retiro de cesantías para la compra de vivienda, es importante que tengas detectado el inmueble en el que vas a invertir. 

Para ello te aconsejamos consultar nuestro catálogo de inmuebles, donde podrás buscar proyectos inmobiliarios por ubicación, uso, precio y tipo de inmueble.

Nota: investiga en la página del Fondo Nacional del Ahorro cómo es su proceso para la postulación a crédito de vivienda, pasando tus cesantías de fondos privados o públicos, y concursando por el cupo.

Apartamentos para vivir en familia

Si estás buscando apartamentos para vivir en familia puedes buscar un proyecto que cumpla con tus necesidades. Por ejemplo, si quieres formar un hogar tal vez necesites un apartamento con 2 o 3 habitaciones en un proyecto con zonas recreativas para toda la familia, como parques infantiles, zonas de juego, piscinas y ciclovías con hermosos senderos. Aquí te dejamos tres ejemplos de nuestros proyectos que pueden acoplarse a ti y tu familia:

Cómo invertir las cesantías en vivienda

Girasoles, apartamentos en las afueras de Bogotá

Girasoles es un proyecto inmobiliario ubicado en Cajicá, con zonas de esparcimiento diseñadas para el disfrute en familia, perfectas para alejarte del caos de la ciudad. Actualmente, cuenta con disponibilidad de apartamentos  con áreas construidas de 74 m², con 3 habitaciones, 2 baños y una celda de parqueadero.

Guayacanes, apartamentos VIS en Soledad

El proyecto Guayacanes cuenta con apartamentos de 3 habitaciones con una ubicación privilegiada en Soledad, en el Parque Residencial Nuestro Atlántico, cerca al centro comercial Nuestro Atlántico Súper Outlet. 

Este proyecto inmobiliario cuenta con espacios recreativos como zona de picnic, piscina para adultos y niños, juegos infantiles, y salón social. El ambiente perfecto para tu familia.

Vivari San Nicolás, apartamentos en Rionegro

Vivari San Nicolás es un proyecto de vivienda ubicado en el corazón de Rionegro, en el oriente antioqueño, a pocos metros del Centro Comercial San Nicolás.

Aquí, encontrarás apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, con 2 o 3 baños y parqueadero privado.

Proyectos de apartamentos para independientes

Si estás pensando en comprar un apartamento de menor área para vivir solo, independizarte, invertir y/o compartir con tus amigos, puedes revisar nuestras opciones de apartamentos con 1 habitación.

En estos proyectos de apartamentos encontrarás comodidad, precio y ubicación en cada proyecto. 

Aquí algunas opciones:

  1. DC Home, apartamentos en Nueva Colina en Bogotá

DC Home es un proyecto de apartamentos que hace parte del macroproyecto Nueva Colina y es perfecto para aquellas personas que buscan comprar su primera vivienda. 

Aquí puedes disfrutar de gimnasio, zonas verdes, salones sociales, coworking, salas de juegos, terraza TRX, terraza BBQ, parque infantil, zona de mascotas, y mucho más.

  1. Parque de la Castellana, apartamentos en Cartagena

En Parque de la Castellana tenemos apartamentos en venta con hermosos acabados, en una ubicación estratégica en la ciudad de Cartagena. 

En este proyecto encontrarás zonas recreativas como zona BBQ, piscinas para niños y adultos, salón de niños, salón social, zonas verdes y zona húmeda.

  1. Sierra Grande, apartamentos en El Retiro

El proyecto cuenta con 14 chalets de apartamentos diseñados para la mejor optimización de espacios para diversos propósitos, como por ejemplo una oficina para el teletrabajo, una biblioteca, un espacio de estudio para los niños, entre otros. Cada apartamento cuenta con 1 o 2 habitaciones, 3 baños y 2 parqueaderos.

Cómo retirar tus cesantías para compra de vivienda

Una vez tienes identificado tu apartamento ideal, llegó el momento de hacer uso de tus cesantías. 

Para retirar las cesantías para compra de vivienda necesitarás, presentar la solicitud frente al departamento de Gestión Humana de tu empresa adjuntando los siguientes documentos:

  • La promesa de compraventa del inmueble o contrato fiduciario, esta te la entrega la inmobiliaria en la cual te animaste a comprar tu futuro hogar.

  • Fotocopia de tu cédula de ciudadanía o documento de identificación, ampliada al 150%.

  • Certificado de libertad donde se establezca que el vendedor es el propietario del inmueble que te ofrecen en venta (esto para vivienda usada).

  • El documento de identidad del vendedor y/o el de la inmobiliaria. Este requisito puede variar dependiendo del fondo de cesantías al cual estás inscrito.

  • Una carta dirigida al departamento de Gestión Humana de tu empresa solicitando el retiro parcial de tus cesantías. 

  • Una vez verificado por Gestión Humana el cumplimiento de los anteriores requisitos, la empresa  procederá a enviar la autorización  de retiro al fondo de cesantías.

En Arquitectura y concreto contamos con asesores especializados en la venta de proyectos de vivienda según tus necesidades. 

Comunícate con nosotros y te daremos toda la asesoría que necesitas para que cumplas el sueño de tener vivienda propia.

Ahora que ya sabes cómo invertir tus cesantías puedes hacer clic aquí y comenzar la búsqueda de tu inversión en bienes raíces.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo