Manual de inversión

¿Cómo obtener un crédito de vivienda en Colombia?

Por:

Jun 16, 2022

Tabla de contenido

  • Paso a paso para adquirir tu crédito de vivienda

  • Tips para que aprueben tu crédito de vivienda

  • Requisitos para solicitar un crédito de vivienda

  • Compra tu vivienda en Colombia con Arquitectura y Concreto

Muchas personas se trazaron la meta de comprar vivienda en Colombia en el 2022, y sabemos que este es un buen momento y un buen año para hacerlo, ya que en la actualidad hay diversas facilidades para conseguir el crédito de vivienda que te ayudará a lograrlo.

Si bien, como empresa constructora no somos quienes otorgamos un crédito de vivienda para comprar en proyectos inmobiliarios, en Arquitectura y Concreto contamos con información valiosa de nuestros aliados que nos permite darte algunas pautas y consejos para que puedas obtener tu crédito de vivienda con la entidad financiera de tu preferencia.

Los bancos, las cooperativas, y otras entidades financieras te prestarán un porcentaje del valor total del inmueble. Sin embargo, en la actualidad, con algunas de estas entidades, podrás realizar préstamos hasta del 90% del valor del inmueble que deseas, y el monto restante lo podrás pagar con ayuda de tus ahorros, cesantías, e incluso, con subsidios VIS o NO VIS que entrega el Gobierno Nacional para comprar vivienda en Colombia.

Sin embargo, si estás pensando en adquirir un proyecto de vivienda en Colombia y no sabes cómo, te explicamos qué es un crédito de vivienda y lo que debes saber antes de solicitarlo.

Un crédito de vivienda es la alternativa financiera a través de la cual puedes comprar vivienda en Colombia, nueva o usada, donde un banco o entidad financiera te presta un monto de dinero a un plazo y tasa previamente acordadas, el cual deberá ser pagado en cuotas mensuales que incluyen abono a capital, intereses y seguros.

Antes de pensar en solicitar tu crédito de vivienda debes hacer un análisis de la decisión que estás por tomar, y es fundamental que revises a fondo tu presupuesto, ahorros, cesantías, proyecciones y demás temas económicos relacionados para hacer una planeación financiera.

Así, creando un presupuesto podrás comprender el flujo de dinero que manejas y si cuentas con la posibilidad de destinarlo para pagar una cuota de crédito hipotecario. Además, deberás tener en cuenta los gastos cotidianos que implica tener una vivienda propia.

Lectura recomendada: ¿Cómo ahorrar para comprar vivienda?

Paso a paso para adquirir tu crédito de vivienda

Ahora teniendo claro qué es un crédito de vivienda, aquí te damos un paso a paso que te ayudará en la solicitud de tu crédito:

  1. Realiza la planeación financiera que te permita saber el presupuesto con el que cuentas. Así sabrás si tendrías capacidad de endeudamiento para solicitar un crédito de vivienda y costear los demás gastos que llegan al momento de comprar vivienda en Colombia. Ten en cuenta gastos adicionales como la escrituración, el impuesto predial, adecuaciones de la vivienda, entre otros. Un buen momento para tomar un crédito de vivienda es aquel en el que nuestras finanzas nos lo permiten sin sacrificar nuestra sostenibilidad financiera.

  2. Busca la vivienda que sea de tu interés y del gusto de quienes la vayan a habitar. Cerciórate de todos los detalles y ten en cuenta tu capacidad de endeudamiento financiero. De hecho, aquí puedes consultar nuestro catálogo de proyectos que aplican a subsidios y haciendo clic aquí puedes consultar el catálogo en general.

  3. Acude al banco o entidad financiera de tu preferencia para solicitar tu crédito de vivienda. Allí deberás tener en cuenta una serie de requisitos que varían de acuerdo a la compañía a la que acudas.

  4. Determina el valor de las cuotas del crédito de vivienda y su plazo. Podrás acordarlo con la entidad financiera teniendo en cuenta las diferentes opciones de plazo, que generalmente oscilan entre los 5 y 20 años, para pagar. Todo dependerá de la cantidad de dinero solicitada.

  5. Prepárate para el estudio de tu crédito, que se trata de un análisis por parte de la entidad financiera, que entregará la viabilidad de facilitar el crédito de vivienda y de ser aprobado, debes tener en cuenta que las entidades bancarias te otorgan un crédito de hasta el 70% del valor de la vivienda, por lo que deberás planear cómo pagar el 30% restante de la cuota inicial según los planes de pago que maneje la constructora.

Tips para que aprueben tu crédito de vivienda

Obtener un crédito de vivienda está sujeto a varios análisis por parte de la entidad financiera a la cual acudas, que estudiará detalladamente tu solicitud y precisará la viabilidad del crédito.

Por esto, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos para que la aprobación de tu crédito de vivienda sea un éxito:

  • Evita tener un crédito hipotecario activo antes de realizar tu solicitud.

  • Procura que tu puntaje crediticio esté sobre 700 puntos para que sea más viable la aprobación de tu crédito de vivienda. Puedes consultarlo en Datacrédito y Transunión.

  • No solicites créditos en varias entidades en el mismo periodo de tiempo. Cada vez que un banco consulta tu historial crediticio, se crean ‘huellas’ de la consulta y esto puede representar una señal de desesperación ante dichas organizaciones, lo que podrá disminuir puntos en la evaluación del crédito de vivienda, según Canal Institucional.

  • Recuerda que, dependiendo tus ingresos, también podrás solicitar préstamo para vivienda a través de cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

  • Ten a la mano codeudores, referencias personales y comerciales, para el momento en que alguna entidad te lo solicite.

Te recomendamos leer este artículo donde hablamos sobre cómo comprar casa en Colombia con Arquitectura y Concreto.

Requisitos para solicitar un crédito de vivienda

Para obtener un crédito para comprar casa en Colombia existen varios requisitos con los que deberás cumplir. Aquí te dejamos algunos que el banco o la entidad financiera podrá solicitarte:

  • Ser mayor de edad

  • Ser menor de 70 años

  • Contar con ingresos de al menos un salario mínimo

  • Tener una cotización o valor estimado del inmueble que deseas comprar

  • Tener la promesa de compraventa o la carta de intención de venta

  • Fotocopia de cédula

  • Certificados laborales recientes

  • Certificados de ingresos y retenciones

  • Declaración de renta

  • Extractos bancarios

  • Desprendibles de nómina

  • Completar el formato de solicitud de crédito de cada entidad

Compra tu vivienda en Colombia con Arquitectura y Concreto

En Arquitectura y Concreto contamos con varias opciones que harán posible cumplir tu sueño de tener casa propia, por eso, si quieres acceder a nuestros apartamentos en venta Colombia, puedes tener más información a través de nuestra página web y asesorarte con nuestros expertos en el sector inmobiliario.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo