Días Azules AYC

¿Cómo ser más sostenibles en casa?

Por:

Aug 30, 2021

¿Sabes lo que es la economía circular? Conocerlo puede ayudarte a aumentar el interés de toda tu familia para ser más sostenibles en casa, ahorrar dinero, y lograr devolverle al planeta tierra el doble de lo que nos ha dado en la historia de la humanidad.

En Arquitectura y Concreto somos conscientes del valor de nuestro planeta, por ello, de la mano de las ingenieras ambientales Laura Villada y Yesica Durango, aprenderás los mejores hábitos de consumo sostenible para que le entreguemos al planeta cuanto podamos.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la economía circular?

    • Hábitos de consumo sostenible

      • Reciclaje en casa

  • ¿Qué es la huella de carbono o la huella ecológica?

    • La contaminación de las industrias

    • ¿Por qué es importante un cambio cultural para el medio ambiente?

  • Conoce las viviendas sostenibles

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo diseñado para que todos, como comunidad, compartamos, alquilemos, reutilicemos, reparemos, renovemos y reciclemos bienes, productos, y materiales existentes cuantas veces sea posible, creando un valor adicional a estos, prolongando su vida útil y funcionalidad, y evitando los gastos desmedidos e innecesarios. 

Nota: estas acciones también ayudan a prolongar la vida útil no solo del producto sino también de los sitios de disposición final, debido a que se garantiza que solo se dispone material que en realidad ya no sirve.

Su principal objetivo es reducir la cantidad de residuos cuanto sea posible, pero ¿cómo puede ser posible esto?

Llevar la economía circular a la práctica es muy sencillo, imagina que tienes un carro y le has dado uso por al menos 5 años y durante ese tiempo fuiste de tu casa al trabajo, paseaste recorriendo pueblos y ciudades de tu país, y un día, ya no lo necesitas más. Puedes venderlo para que alguien más lo siga aprovechando, pero es posible que esa otra persona no busque tu carro como transporte sino para otras actividades como:

  • Partes de repuestos para otros vehículos

  • Un taller de práctica para aprendices de mecánica automotriz

  • Un excelente decorativo para un restaurante temático

  • Una fortaleza para un parque de paintball

  • Asientos personalizados para su casa

  • Reutilización de vidrio para otros fines

  • Unas hermosas macetas de caucho

Y así de repente, tu carro pasó a ser de utilidad para más de 5 personas, quienes crearon productos nuevos a partir de sus partes. Lo mejor de todo, es que puedes hacer esto con cualquier cosa, como relojes, porcelana, libros, todo.

Hábitos de consumo sostenible

Nuestro impacto al planeta puede ser mucho menor siempre y cuando comencemos a generar hábitos de consumo sostenible, especialmente en casa, pues de esto depende que la cadena de reciclaje y aprovechamiento de los materiales se dé con éxito, por ello puedes comenzar con:

  1. Preguntarte si realmente necesitas comprar algo nuevo.

  2. Revisar qué ya no usas y darle un nuevo uso.

  3. Indagar sobre los procesos de aprovechamiento de materiales en industrias de tu ciudad.

  4. Medir tus gastos, y no hablamos únicamente de los gastos financieros, hablamos de cuánta agua usas para lavar los platos, cuántos bombillos dejas encendidos al tiempo y cuánta comida cocinas.

Aunque estos son los consejos más básicos, creemos que son un buen inicio al mundo de los hábitos sostenibles, pero uno de los más importante es el reciclaje en casa.

Reciclaje en casa

Para nuestro país, Colombia, la reglamentación cambió hace poco, haciendo el proceso mucho más sencillo, pues ya solo necesitas memorizar 3 colores para la correcta separación de residuos en los recipientes:

Blanco: en esta caneca depositarás los residuos que tras su uso, son sumamente aprovechables, solo asegúrate de dejarlos limpios y secos. Incluye materiales como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. En caso de que se trate de recipientes en vidrio, procura cubrirlos con papel o cartón, de esta forma evitarás que se rompan y suceda algún accidente, especialmente a la persona encargada de su recolección.

Negro: es el recipiente en el que recolectarás todos los residuos no aprovechables  y que pueden ser muy contaminantes, especialmente por el factor de riesgo bilógico. Es decir, papel higiénico, servilletas, papeles y cartones que fueron mezclados con comida, como aquellos que sueles recibir en los domicilios; papeles metalizados, entre otros. Además incluye todo los residuos relacionados al COVID-19 como los tapabocas.

Verde: es la caneca designada para recibir los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida y los residuos del jardín como las hojas secas o el césped cortado. ¿Qué es importante con esta caneca? Que le busques un uso a estos residuos en casa o corporaciones cercanas a tu lugar de residencia, pues son perfectos para el compostaje y para hacer de tu hogar, una vivienda sostenible.

Nota importante: A este código de color también se suma el Rojo, que es perfecto para elementos que representen un riesgo biológico, como las agujas.

Finalmente, es necesario que tengas en cuenta que en casa produces residuos altamente contaminantes, como aceites usados, baterías, bombillos y lámparas, medicamentos vencidos y residuos electrónicos en general (celulares, computadores, etc) y con ellos debes ser más cuidadoso, depositandolos correctamente en el recipiente que les corresponde, y llevándolos a puntos de recolección especializado (como es el caso de baterías y elementos electrónicos). 

¿Qué es la huella de carbono o la huella ecológica?

El término huella ecológica o huella de carbono nace con la intención de generar un método que nos permita cuantificar el impacto hacia el medio ambiente que producimos con la fabricación o construcción de bienes o productos, su uso, y finalmente, su desperdicio. Se trata de un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nota: El efecto invernadero es la elevación de la temperatura de la atmósfera debido a la concentración de gases, principalmente dióxido de carbono.

Gracias a este indicador podemos detectar cuáles son las actividades e industrias que más impactan el medio ambiente, y de esta forma, generar acciones correctivas y preventivas.

¿Te gustaría medir tu huella de carbono? Puedes hacer uso de esta guía publicada por el gobierno español (úsala como guía y asegúrate de revisar la normativa colombiana) y también puedes usar la calculadora en línea de carbonfootprint.com.

La contaminación de las industrias

Este es uno de los temas que más se ha debatido en el último siglo, especialmente por la rapidez en la cual nuestra población crece, cuando día a día los ciudadanos del mundo aumentan en cantidades alarmantes, y por ende, se necesita de producciones aceleradas para intentar hacer frente a las necesidades de todos.

A esto, debemos sumar el contexto social en el que vivimos, donde el consumismo está muy arraigado en la mente de la humanidad, y sentimos la falsa necesidad de tener que comprar cosas nuevas innecesarias o cambiar los artículos que aún funcionan solo porque no están a la moda.

Así, las industrias aceleran su producción y por ende, el daño ambiental genera un impacto cada vez más grande. De hecho, entre las industrias más contaminantes a nivel mundial están las corporaciones petroleras (encargadas de generar combustibles y extraer petróleo) y la industria de la moda (quienes generan el mayor gasto de agua para la producción de sus productos, con hasta 10 mil litros de agua para la producción de únicamente, un pantalón de jean).

¿Por qué es importante un cambio cultural para el medio ambiente?

Imagina que nuestra sociedad no cambia, que se queda al menos otro siglo pensando tal y como lo hace ahora, donde todos están sumidos en el consumismo y tienen la extraña necesidad de comprar más cosas, donde incluso tu hogar aparece en un capítulo de acumuladores extremos, y donde eventualmente el programa dejaría de tener éxito porque todos lo hacen y se vuelve “normal”.

Eso significa que para el final de ese siglo tal vez no exista sobrepoblación y muchos humanos habrán muerto pues los recursos naturales no renovables serían nulos o completamente escasos.

Un futuro donde la palabra vida deja de ser una misión y se convierte en un sueño imposible.

El cambio cultural para hacer frente a nuestro medio ambiente es importante porque haciendo ese cambio de mentalidad lograríamos enfocarnos en lo que es realmente importante, subsistir a base de la sostenibilidad, y no a base de la apariencias. Recuerda que estas acciones también beneficiarán tu salud.

Conoce las viviendas sostenibles

En Arquitectura y Concreto valoramos enormemente el planeta Tierra, y por ello hemos trabajado arduamente para crear estrategias sostenibles que nos permitan agradecer a la naturaleza por todo lo que nos brinda. 

De hecho, tenemos técnicas especializadas en la reducción del consumo de recursos, hemos logrado galardones por su implementación y contamos con una gran lista de proyectos de viviendas sostenibles (identificados con el sello Construsosrenible) que puedes conocer con mayor detalle en nuestro artículo ¿Qué son los proyectos sostenibles y cómo me benefician?

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para seguir aprendiendo de sostenibilidad, especialmente en el sector constructor! Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn.

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES