Manual de inversión

Compra de vivienda usada en Arquitectura y Concreto

Por:

Oct 06, 2021

Tabla de contenido

  • ¿Qué hace tan atractiva la vivienda usada?

  • Cifras en Colombia sobre la compra de vivienda usada

  • Recomendaciones para adquirir una vivienda usada

Una de las etapas más importantes de la vida, es el momento de escoger la compra de un nuevo espacio donde vas a compartir momentos en familia y cumplir con todos esos sueños en los que imaginas una hermosa decoración, de qué color pintar las paredes y dónde ubicar el juego de sillas. Todos estos son aspectos  importantes al momento de  la decisión de comprar vivienda usada o nueva, teniendo en cuenta las circunstancias, no solamente económicas sino de espacio, tiempo, seguridad, valorización o ubicación en la ciudad.

La compra de vivienda usada en Colombia, ha tenido un gran movimiento e impacto en el mercado, por la preferencia de los ciudadanos de invertir en proyectos de vivienda usada porque ofrece beneficios como precio, ahorro, entrega inmediata y facilidad en los créditos.

En este camino encontrarás muchas opciones: casas usadas, apartaestudios, apartamentos usados, y mucho más.

¿Qué hace tan atractiva la vivienda usada?

Existen inmuebles usados en excelentes condiciones y con precios muy competitivos, por ésto la compra de vivienda usada representa un opción muy rentable y ofrece variedad de ventajas que te presentamos a continuación:

  1. El precio

La vivienda usada tiene un valor diferencial respecto a las nuevas y además podrás adquirir un inmueble con mayor metraje, ubicación estratégica y con características que se adapten a tus gustos y necesidades de la familia.

  1. Entrega inmediata

Esta es una de las mejores ventajas que tienes con la compra de vivienda usada, ya que es común que estos inmuebles se encuentren disponibles para habitarlos inmediatamente, o tal vez sólo tengas que esperar unos días durante los trámites de escrituración y legalización. Por lo general, podrás y disfrutar la vivienda usada con tu familia justo después de cerrar el negocio.

  1. Ubicación estratégica

Un inmueble construido con anterioridad, suele estar ubicado en una zona urbanística ya consolidada, con un gran desarrollo, centros comerciales, servicios públicos asociados, vías de acceso, transporte público, entre otros factores que se podrían adaptar a tus necesidades. 

  1. Oferta variada de inmuebles usados

Actualmente existe una gran variedad de viviendas usadas en el mercado, en Arquitectura y Concreto podrás encontrar los mejores inmuebles usados  entre casas, apartamentos, oficinas y locales.

Montiel, apartamentos usados

  1. Mayores espacios

No es un secreto que las construcciones antiguas contaban con mayor área, pues las familias necesitaban de habitaciones amplias y adicionales para albergar a todos sus miembros. Por lo cual, puedes invertir en una vivienda usada más grande por el mismo dinero que comprarías un apartamento pequeño nuevo.

  1. Ahorro monetario

Como existe una amplia oferta de vivienda usada, las entidades financieras ofrecen créditos hipotecarios al alcance de todos. Por lo cual, el dinero que no te gastas en una propiedad nueva, lo puedes destinar a reformas, decoración de espacios o compra de nuevo mobiliario.

Los compradores suelen sentirse atraídos hacia este tipo de inmuebles por las múltiples ventajas que tiene la vivienda usada en Colombia. Por lo que en Arquitectura y Concreto te ofrecemos asesoría personalizada para que te decidas a invertir en el mercado de lo usado.

Cifras en Colombia sobre la compra de vivienda usada

Riviera de Suramérica, vivienda usada

En Colombia, la compra de vivienda usada siempre será un buen negocio porque se mantiene en crecimiento constante. Según el Boletín Técnico de Financiación de vivienda del DANE, durante el trimestre enero – marzo de 2019, se desembolsaron créditos por valor de $2.497.797 millones de pesos para compra de vivienda, de los cuales $1.352.295 millones fueron otorgados para adquirir vivienda nueva y $1.145.502 millones fueron para vivienda usada.

Así mismo, durante el periodo comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6.399.628 millones para la adquisición de vivienda; $2.933.670 millones de pesos fueron destinados para vivienda usada.

Además, se financiaron 108.249 unidades habitacionales, de las cuales 67.464 fueron viviendas nuevas y 40.785 viviendas usadas.

Estos datos representan que entre abril 2018 y marzo de 2019, los créditos destinados a la vivienda nueva aumentaron en 1,0% y los de vivienda usada en 1,7%, esto con relación al periodo comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018.

Recomendaciones para adquirir una vivienda usada

Altos de la Rioja, casas usadas

Como existe una amplia oferta de vivienda usada en Colombia, es importante que te asesores al momento de adquirirla sobre el estado estructural, seguridad del sector, y documentación legal, para evitar incurrir en un mal negocio. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que comprar vivienda usada sea una opción muy rentable para ti y tu familia.

  • Investigar sobre el predio: Es importante que te tomes el tiempo necesario para verificar si el predio que vas adquirir, tiene deudas en servicios públicos e impuestos, y si no tiene hipotecas o impedimentos legales para ser adquirido.

  • Tiempo de construcción: Antes de comprar en algún proyecto de vivienda usada, es necesario que revises que la estructura se encuentre en buen estado y no haya sufrido algún deterioro. De esto dependerá también, si debes invertir en remodelación.

  • Cuidado con las estafas: en Colombia, la mayoría de las entidades bancarias ofrecen créditos para la compra de vivienda usada de la siguiente manera: para vivienda VIS se ofrece el 80% de crédito, y hasta el 70% de crédito para la compra de vivienda No VIS con un valor máximo de 400 millones de pesos. Ésto con el fin de mitigar estafas por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan del desconocimiento que se tiene al comprar una vivienda usada.

En Arquitectura y Concreto, te ofrecemos asesoría personalizada sobre nuestros inmuebles usados. No olvides que la oferta de vivienda usada es bastante amplia, por lo que podrás encontrar propiedades antiguas y otras que solo tienen un año de construcción. Anímate a invertir en nuestros inmuebles usados y comienza esa etapa que tanto has soñado de tu vida.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo