Encuentra lo que estás buscando

Conócenos

Construcción sostenible: compromiso con el medio ambiente

Por:

Feb 26, 2020

En Arquitectura y Concreto día a día buscamos diferentes alternativas para optimizar tiempo, recursos y ser cada vez más amigables con el medio ambiente. Para ello creamos un laboratorio de Investigación e Innovación en el que experimentamos, desarrollamos e implementamos soluciones que nos permiten reducir nuestro impacto.

Aquí te contamos los últimos avances que hemos logrado en este laboratorio gracias al trabajo del equipo de Investigación e Innovación.

Construcciones sostenibles

Concretos con agregados 100% reutilizados

Para elaborar concreto se necesitan 4 elementos principales: cemento, agua, agregado fino y agregado grueso.

En el proceso de su elaboración se da una explotación de materia prima generando emisiones contaminantes producidas por las volquetas que llevan el material a la obra. De hecho, la obra misma produce muchos desperdicios que deben ser retirados en más vehículos que también generan gases contaminantes.

Mecanismos de construcción sostenible

Buscando reducir estos impactos, creamos una mezcla con agregado 100% reciclado de concreto, ladrillos y residuos cerámicos encontrados en la obra, para reemplazar el agregado fino y el agregado grueso. Así, logramos reducir dos trayectos con carga de material en vehículos contaminantes para el medio ambiente y hacemos aprovechamiento de los residuos producidos.

Este proceso se experimentó en seis obras diferentes, en vaciados provisionales, y logramos la resistencia especificada por cada diseño. Concluimos la investigación con éxito y muy pronto usaremos este tipo de concreto con materiales reciclados en más de nuestros proyectos.

Mejoramiento de subrasante

En la obra Ciudad Fabricato, ubicada en Bello, Antioquia, se generaba mucho residuo de construcción y demolición de concreto, por lo que identificamos la necesidad de reutilizar los residuos para reducir el impacto ambiental.

Mejoramiento de subrasante
Nuestro equipo, con el acompañamiento del laboratorio especializado Suelos y Pavimentos, mejoró la capacidad del suelo con capas de material procesado y triturado de concreto.

El proyecto consistió en un mejoramiento de subrasante (capa donde se apoyan las estructuras de pavimento), procesando el material producido en la misma obra, reduciendo emisiones y costos en compra de materiales. Siempre en cumplimiento con la normatividad de INVIAS y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con este proyecto se generó un ahorro de un 9% en la compra de materiales, por lo que se comenzará a implementar en Ciudad Fabricato y a replicar en todas las obras de Arquitectura y Concreto con volúmenes altos de demolición y construcción.

Concreto estampado

Concreto estampado

Esta es una forma de trabajar el concreto muy utilizada en Europa y Estados Unidos que apunta a no explotar material y a aprovechar las bondades del concreto. Además de dar un acabado estético, es de fácil manejo y perdura en el tiempo a diferencia de los adoquines.

En Viva Envigado, por ejemplo, utilizamos 1.000 m2 de concreto estampado con formas naturales. Asimismo, en Duville (proyecto de apartamentos ubicado en Medellín) usamos concreto de color. Nuestro objetivo es seguir usando este tipo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y con el cliente final de nuestros proyectos.

Como constructores, el medio ambiente es una de nuestras principales preocupaciones, por esto continuamos comprometidos investigando e implementando nuevas alternativas que mitiguen nuestro impacto con el entorno.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.