Encuentra lo que estás buscando

Conócenos

Desafíos que se convirtieron en proyectos icónicos en Colombia

Por:

Oct 28, 2020

Después de 3 décadas de trabajo constante, horas de construcción, jornadas calurosas y cientos de botas empantanadas, hemos logrado desarrollar una interminable lista de motivos para seguir con el trabajo arduo. Sin embargo, hay un aspecto especial que ha mantenido nuestra energía a tope, incluso cuando las jornadas pueden ser extenuantes y repetitivas.

Para Arquitectura y Concreto no hay nada más motivante que las experiencias que podemos entregar a cada colombiano. 

Construimos espacios para que los llenes de recuerdos, emociones y colores.

Esa misma pasión fue la que logró que entregaramos al país obras arquitectónicas que rompieran con todos los estándares, exaltaran lo hermoso de lo clásico, y le dieran la bienvenida al futuro.

A continuación, vamos a regalarte nuestro pasado, nuestra historia, para que vivas como nosotros cada uno de nuestros proyectos más icónicos.

Parque Comercial El Tesoro

Parque Comercial El Tesoro

Haciendo atemporal el presente

  • Área construida: 98.000 m2 construidos

  • Ubicación: Medellín - Antioquia

  • Fecha de culminación: 1999

  • Duración: 24 meses en la etapa inicial.

Estaba a punto de entrar el nuevo milenio. Sabíamos que para la ciudad de Medellín era importante continuar dando vida a su economía apoyando a los comerciantes locales. Y como es bien sabido, en la ciudad de la eterna primavera todo es posible cuando se tiene el empuje necesario, especialmente cuando se hace en equipo.

El Parque Comercial El Tesoro, abrió sus puertas en 1999 gracias al trabajo constante de una alianza entre varios actores del sector comercial e inmobiliario. Luego de una fuerte crisis económica que atravesaba el país, este centro de convergencia comercial se convirtió en uno de los referentes arquitectónicos, y de esparcimiento cultural, más importantes del Valle de Aburrá.

Nuestro equipo logró entregarle a la ciudad la obra insignia de la construcción colombiana a nivel de ventas y proyección futurista. Demostrando que los detalles en la planeación crean las bases para el futuro.

Actualmente, El Tesoro es uno de los centros comerciales más polifacéticos del país y el único en Medellín capaz de continuar evolucionando su construcción con más de 20 años de funcionamiento, creciendo para brindar mejores experiencias a la comunidad. Hoy mide más de 250.000 m2. 

Dato curioso: 

A pesar de que su construcción se planteó en medio de una época difícil para el sector, hoy en día es muestra de que gracias al esfuerzo se pueden erigir proyectos tan fuertes que son atemporales. 

El Parque Comercial El Tesoro es un polo de desarrollo que propició un sinnúmero de proyectos a su alrededor, diversificando su oferta para ofrecer servicios de todo tipo, incluyendo salud y hospedaje.

Parque Explora Alta

Parque Explora

Construyendo cultura y conocimiento

  • Área construida: 29.800 m2 intervenidos

  • Ubicación: Medellín - Antioquia

  • Fecha de culminación: 2008

  • Duración: 16 meses

  • Técnica utilizada: Impermeabilización especializada de marcos y piscinas de los acuarios.

Justo en uno de los momentos de dinamismo más alto para la ciudad de Medellín, llegó el momento de darle vida al proyecto cultural y educativo más grande de la ciudad. Con una idea que nació en las mentes que vieron el increíble potencial del Valle Aburrá, el Parque Explora se posicionó como el epicentro del conocimiento vívido que no discrimina edad.

En Arquitectura y Concreto hemos dejado marca en cada uno de los acabados de la edificación, sumando todo el potencial de nuestros especialistas en la repotencialización estructural de un complejo con capacidad para albergar toda la curiosidad de sus visitantes en sus más de 300 experiencias interactivas.

Dato curioso:

Paralelo a la construcción de las obras civiles se hacía la ambientación y escenografía interna de las peceras. Fue novedoso y fascinante ver que lo artificial parecía real.

CCGS Centro-Mayor alta

Centro Comercial Centro Mayor

Rompiendo los estándares

  • Área construida: 170.801 m2 construidos

  • Ubicación: Bogotá - Cundinamarca

  • Fecha de culminación: 2010

  • Duración: 24 meses

Para el año 2010, demostramos que hay que soñar en grande para llevar a cabo ideas revolucionarias que lo cambien todo. 

Fue así como nació Centro Mayor en la ciudad de Bogotá. Un centro comercial tan grande que para el momento de su apertura era el complejo comercial más grande de Colombia, y el tercero en latinoamérica, siguiendo de cerca al Leste Aricanduva en Säo Paulo (Brasil), y el Mall Florida en Santiago (Chile).

No se trataba únicamente del centro comercial más grande, también era el espacio perfecto para la convergencia de creatividad en diseño, con vidrieras y techos de colores, además de temáticas circenses para cada una de sus plazas.

Dato curioso:

Fue la obra que nos hizo dar a conocer en la ciudad de Bogotá. Llevábamos 7 años en la industria de la construcción cuando logramos realizar el que, hasta hace poco, era el centro comercial más grande de Colombia.

Teatro Colón

Dando vida a la historia

  • Área construida: 8.250 m2 intervenidos

  • Ubicación: Bogotá - Cundinamarca

  • Fecha de culminación: 2015

  • Duración: 37 meses

  • Técnica utilizada: Pinturas especiales y otros elementos en balcones y corredores. Restauración de maderas y marmolizados.

En el año 2015, nuestro equipo tuvo la increíble oportunidad de mezclar su pasión por la construcción con lo clásico cuando pudimos exaltar la belleza de un patrimonio cultural tangible de la ciudad de Bogotá, el Teatro Colón.

Ideado por el arquitecto italiano Pietro Cantini, el teatro nació en 1885, y su magnificencia no se completó sino hasta 1895, cuando la construcción finalmente se completó para el deleite de los bogotanos. Su levantamiento implicó que se creara una escuela para la formación de 162 obreros, abriendo nuevas vertientes de conocimiento para los ciudadanos y posibilitando una década de empleos para las familias locales.

Tras muchísimos años de funcionamiento, participamos de su restauración integral y modificación del espacio más importante de todos, la caja escénica. El lugar donde la magia del teatro tomaba vida y donde cada visitante dejaba horas de entretenimiento entre risas, llanto y gusto por las artes escénicas.

En una obra en consorcio, brindamos un reforzamiento estructural para garantizar la posibilidad de que nuevas generaciones de colombianos continúen con el disfrute de este espacio cultural.

IMHI-01-Hospital-Pablo-Tobón-Uribe-42

Hospital Pablo Tobón Uribe

Generando espacios para la comunidad

  • Área construida: 71.317 m2 construidos

  • Ubicación: Medellín - Antioquia

  • Fecha de culminación: 2016

  • Duración: 49 meses

  • Técnica utilizada: Sistema de contención y construcción de losas adicionales sobre edificio de parqueaderos existente.

Durante el año 2016 fuimos partícipes del crecimiento y evolución de una de las entidades hospitalarias más importantes del Valle Aburrá, El Hospital Pablo Tobón Uribe.

Estuvimos a cargo de la construcción de la primera etapa en la Torre A del complejo, el desarrollo del edificio técnico, la torre de parqueaderos y las obras urbanísticas del mismo.

Un futuro imparable

Nuestra empresa continúa creciendo, cada vez somos más los apasionados por este arte de la construcción de sueños y experiencias en espacios que siempre rompen y establecen nuevos estándares.

Seguimos llenos de energía para brindar lo mejor de nuestros equipos creativos, comerciales, y constructores. Este 2020 cuenta con el sello de una constructora que con el pasar del tiempo crea nuevos horizontes, irrumpe con técnicas de construcción más elaboradas, y redefine constantemente el significado de calidad, servicio y acompañamiento.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Nov 19, 2020

Alternativas de vivienda para adultos mayores ¿Sabes qué es una vivienda para adultos mayores? En este artículo te contaremos un poco sobre su público objetivo y los tipos de vivienda más comunes.