Encuentra lo que estás buscando

Manual de inversión

Cómo elegir el mejor seguro de hogar

Por:

Mar 31, 2020

El comprar casa o un apartamento nuevo es un sueño hecho realidad, y sabemos que detrás de ese gran logro existe mucho esfuerzo y arduo trabajo. Por ello, es completamente normal que sientas ese instinto protector y algo de temor al imaginar lo que sucedería si algún día lo perdieras todo.

Nadie está exento de cualquier tipo de siniestro y por dicha razón es mejor estar preparado para todo. Una excelente alternativa es un seguro de vivienda pues son pólizas que no solo cubren la estructura de tu casa, sino también los objetos que hay en su interior.

 La casa de tus sueños puede necesitar un seguro de hogar

¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar?

La mejor estrategia es sin duda el comparar varias opciones en el mercado, cotizar al menos tres de las aseguradoras que más conoces o las más recomendadas bien sea por expertos en el tema o por amigos y familiares.

Para cotizar dichos seguros de vivienda solo necesitas tres datos sencillos:

1. El valor del inmueble: 

Ten cuidado, no se trata del valor comercial, sino del coste que tendría el volver a construir la propiedad. Esta aclaración es importante pues el precio comercial puede ser mucho más alto y la aseguradora no te cubriría dicho valor en caso de un incidente que afectara toda la estructura, por lo que estarías pagando una prima muy alta para lo que realmente recibirías en caso de siniestro.

2. El valor del contenido:

En este caso el costo lo calculas un poco diferente, pues se basa en cuánto costaría el volver a comprar los objetos que tienes en el interior de la casa, incluyendo electrodomésticos, muebles, ropa y algunos elementos tecnológicos como el computador. Sin embargo, la cobertura de estos objetos depende mucho de la aseguradora y el plan que te ofrezca.

3. Datos básicos del inmueble:

Todos los asesores te pedirán información básica de la propiedad incluyendo si es una vivienda familiar o propia y la dirección exacta del inmueble.

Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un seguro de vivienda

Todo lo que debes tener en cuenta

Hay algunos puntos que debes tener presente cuando estés listo para cotizar y comprar un seguro de vivienda:

  • La prima anual, o el coste por año del seguro, varía según el plan que te ofrezcan. A mayor cobertura mayor será el monto, pero muchas aseguradoras ofrecen el pago mensual. Además, los valores finales dependen mucho de tu perfil como asegurado.

  • Recuerda que con el tiempo es muy posible que la cantidad de objetos, muebles y electrodomésticos en tu hogar aumente o tengan una mejor calidad, lo que implica que cada año es bueno revisar de nuevo cuánto te costaría reponerlos. De esta forma tendrás una póliza que se adapta perfectamente a tus necesidades.

  • Hay muchos planes que ofrecen servicios adicionales de asistencia en el hogar, puedes revisar si verdaderamente los necesitas y harás uso de ellos, porque son pequeños montos que puedes ahorrarte cada año.

  • En caso de que pagues arriendo es importante validar todas las opciones con la aseguradora, pues pueden ofrecer pólizas donde solo cubren los objetos que posees.

  • Es importante que antes de decidirte por una póliza en específico leas a detalle las excepciones, no quisieras toparte con alguna de ellas cuando vayas a hacer una reclamación.

  • Finalmente, para economizar un poco más en los costes del seguro, revisa que el monto de los objetos a cubrir son realmente aquellos que consideras importantes, pues tratar de asegurar cada mueble puede aumentar mucho la prima de tu póliza.

Algunos seguros de hogar en Colombia

Algunos seguros de hogar en Colombia

Nos adelantamos un poco a la tarea de cotizar seguros de vivienda en el mercado, así que decidimos juntar 3 de las aseguradoras más importantes del país en una pequeña tabla (encuéntrala al final del artículo) para que puedas revisar algunos precios de ejemplo.

*Por temas de confidencialidad este ejemplo no contará con los nombres de las aseguradoras, pero los montos, precios y coberturas son exactos a las cotizaciones emitidas.

Recuerda que esos gustos que te has dado decorando tu hogar y esa casa que compraste con tanto esfuerzo merecen un cuidado óptimo, y entre ellos un seguro que cubra esos eventos inesperados puede brindarte mucha tranquilidad.

Compara tus aseguradoras favoritas y procura mantener los montos de cobertura muy acorde a la realidad de tus necesidades, pues es fácil sobrevalorar las cosas y pagar más por coberturas que es posible que no utilices.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.