Manual de inversión

Hipotecas inmobiliarias, todo lo que debes saber

Por:

Feb 16, 2022

Debido a las preguntas frecuentes de nuestros lectores, decidimos darle todo el protagonismo de nuestro blog al tema de las hipotecas inmobiliarias, por lo que es mejor que traigas lápiz y papel y te prepares para tomar nota, porque aprenderás mucho acerca de este tema.

¡Comencemos!

Tabla de contenido

  • ¿Qué es una hipoteca inmobiliaria?

    • ¿Cuáles bienes no son susceptibles a una hipoteca inmobiliaria?

  • ¿Cómo comprar un inmueble con hipoteca?

    • Créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva en Colombia

      • Ventajas de los créditos hipotecarios

      • Aspectos importantes acerca de los créditos hipotecarios

  • ¿Cómo encontrar el mejor inmueble para comprar?

¿Qué es una hipoteca inmobiliaria?

Las hipotecas inmobiliarias son una garantía que se da sobre una propiedad raíz como respaldo al cumplimiento de una deuda u obligación. De hecho, es una de las figuras legales más comunes en Colombia para la adquisición de vivienda, donde el comprador accede a un préstamo hipotecario con una entidad bancaria, y en el proceso de compra, se hipoteca el inmueble con el banco como único beneficiario en caso tal de que la obligación no sea pagada.

Si bien es cierto que las hipotecas pueden generarse a favor de personas naturales y jurídicas, la mayor parte del tiempo se elige a una entidad bancaria, pues se accede a beneficios adicionales como tasas favorables y seguros de vida, lo que genera confianza entre ambas partes negociantes.

¿Cuáles bienes no son susceptibles a una hipoteca inmobiliaria?

Debes tener en cuenta que bienes que están notariados como patrimonio familiar o que están en medio de un proceso de sucesión no son hipotecables. Tampoco, lo son aquellos inmuebles que tienen un derecho de usufructo, concesiones administrativas, o derecho de superficie, pastos, aguas, leñas y semejantes.

Usualmente podrás validar esta información revisando la documentación del inmueble, como las escrituras y el certificado de tradición y libertad.

¿Cómo comprar un inmueble con hipoteca?

¿Cómo comprar un inmueble con hipoteca?

Generalmente, la compra de inmuebles con hipoteca depende mucho de las políticas del banco o entidad financiera que elijas para el proceso a través de crédito, o de las negociaciones que hagas con el propietario si buscas comprar de contado.

Por ejemplo, algunos bancos aceptarán que compres un inmueble con hipoteca a través de un crédito siempre que la hipoteca esté a favor del mismo banco, pues para ellos solo es necesario algunos trámites internos.

Otro escenario que puede ocurrir es que el inmueble de tu elección esté atado a una hipoteca con un fondo de empleados o algún tipo de figura financiera ligada a una compañía; en este caso los bancos suelen validar internamente la viabilidad.

También, puedes encontrarte con bienes que tienen una hipoteca con un banco diferente al de tu elección, en ese caso se suele pedir que se salde la deuda, o que se haga la cancelación de la deuda en un mismo acto, donde parte del dinero no es entregado al propietario y se usa para hacer el pago de la responsabilidad directamente.

Si tu elección es comprar directamente un inmueble con hipoteca, nuestro mayor consejo es que te asegures de que la hipoteca sea levantada antes de cerrar el negocio.

Créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva en Colombia

Créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva en Colombia

En Colombia existe una gran oferta de créditos hipotecarios, incluso con variaciones y beneficios de acuerdo si es en pesos o UVR. Aquí puedes encontrar mayor información al respecto: Paso a paso para comprar vivienda.

Ventajas de los créditos hipotecarios

  • Puedes pagar tu nuevo hogar a cuotas mensuales hasta por 30 años, dependiendo de la entidad financiera y tu perfíl crediticio.

  • Accedes a un seguro de vida que ampara la deuda.

  • Puedes disponer del inmueble mientras lo vas pagando, bien sea habitándolo o arrendándolo.

  • Te ahorras el pago de un alquiler y sabes que el pago mensual que generas es para pagar tu propia casa.

  • La virtualidad ha hecho que el proceso sea muy ágil.

  • Puedes contar con 6 meses o más para elegir el inmueble que quieres comprar una vez cuentas con el preaprobado.

  • Los preaprobados te ayudan a definir un presupuesto.

  • Es uno de los productos bancarios con mejores tasas, debido a la competencia y apoyos gubernamentales.

  • Existen subsidios en Colombia que pueden ayudarte con una reducción de la tasa de interés, lo que se ve reflejado en una menor cuota mensual.

Aspectos importantes acerca de los créditos hipotecarios

  • Se trata de una deuda a largo plazo, por la cual serás responsable hasta por 30 años.

  • El incumplimiento de la deuda puede ocasionar la pérdida del inmueble.

  • Según la forma en la cual está construido el crédito, puedes pagar tasas muy altas.

  • Algunos contratos de este tipo de créditos incluyen costos adicionales, así que no olvides consultar con la entidad bancaria que elijas para tu crédito. 

¿Cómo encontrar el mejor inmueble para comprar?

¿Cómo encontrar el mejor inmueble para comprar?

Nuestra recomendación es que visites nuestro catálogo de inmuebles pues encontrarás desde los inmuebles nuevos y en construcción en las principales regiones del país, hasta apartamentos, oficinas, locales, y casas usadas que son sencillamente espectaculares.

Por supuesto, también puedes consultar nuestra Guía de supervivencia: Cómo comprar un apartamento para aprender acerca de cada etapa del proceso de compra.

¿Ya compraste con Arquitectura y Concreto? Cuéntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok y Youtube.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo