Encuentra lo que estás buscando

Manual de inversión

Inversión en propiedad raíz tras pandemia

Por:

Dec 10, 2020

Nuestro país, y el mundo en general, está cambiando, pero desde la llegada del Covid 19 el cambio es cada vez más acelerado. Muchas empresas están tratando de adaptarse a la nueva normalidad, y con ellas lo hacen nuestros mercados, entre ellos el sector de propiedad raíz.

¿Qué efecto tiene el virus sobre los precios de propiedad raíz?

Esta es una de las preguntas más comunes durante este tiempo de contingencia en salud, proveniente del impacto del Covid 19 sobre los precios de los arriendos, los cambios en el mercado constructor e inmobiliario y las modificaciones en los hábitos de consumo de los colombianos.

¿Qué efecto tiene el virus sobre los precios de propiedad raíz?

Sin embargo, muchas medidas han sido implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto hacia el sector inmobiliario. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda abrió la posibilidad de invertir en propiedad raíz con subsidios de vivienda VIS y No Vis.

Asimismo, se generaron políticas de salubridad y seguridad en el trabajo que facilitarán la reactivación del sector constructor para dar continuidad a la edificación de los sueños de tener casa propia de los colombianos.

Por ahora, el impacto no ha sido mayor, y el DANE reportó que durante el primer trimestre del año el índice de precios de la vivienda nueva (IPVN) se ubicó en 4,79%, lo que demuestra la continuidad del sector, pero tuvo un claro efecto de la pandemia, pues para el año pasado la cifra se ubicaba por encima del 10%.

Soluciones del sector inmobiliario en cuarentena

Estas son algunas de las acciones que han ayudado a contener el cambio acelerado de las necesidades y hábitos de consumo en el sector inmobiliario:

  • Reconexión gratuita de servicios públicos.

  • Pago de servicios públicos diferidos a 36 meses.

  • Periodos de gracia de 1 a 6 meses en créditos hipotecarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

  • Congelamiento de tasas de interés y condiciones de créditos.

  • Protección de historia crediticia.

  • Solicitud de medidas de alivio a través de medios digitales.

  • Autorización para la libre circulación de personas involucradas en el proceso de construcción de infraestructuras de salud.

  • Apoyos financieros para el pago de nóminas de las empresas más afectadas por la contingencia.

  • Subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS.

  • Ampliación de plazos de pago para nuevos créditos hipotecarios.

Soluciones del sector inmobiliario en cuarentena

¿Vale la pena invertir en propiedad raíz en este momento?

La gran cantidad de ayudas económicas presentadas por el Gobierno Nacional Colombiano, sumado a la continuidad operacional del sector, indican que este es un buen momento para la inversión en propiedad raíz.

Muchas constructoras están aportando de manera muy fuerte en  la reactivación económica, con un apalancamiento tomando los incentivos gubernamentales para continuar con el lanzamiento de sus proyectos, incluyendo beneficios y descuentos en los precios de los inmuebles y presentando servicios de acompañamiento en el proceso de compra.

Adicionalmente, el congelamiento de tasas y la protección de la historia crediticia ayudan a la adquisición de créditos hipotecarios para compra de vivienda nueva.

¿Vale la pena invertir en propiedad raíz en este momento?

Opciones de inversión en propiedad raíz

Con la reactivación económica en este momento la inversión en proyectos comerciales es una gran oportunidad pensando en la post pandemia. Muchas oficinas y locales comerciales están disponibles para la compra o arriendo, y muchos de ellos cuentan con beneficios adicionales.

Por ejemplo, en Caribe se encuentra el parque logístico Green Park que ofrece lotes industriales con una ubicación estratégica a 2 horas de los puertos de Cartagena y Santa Marta, con beneficios tributarios hasta por 10 años.

Asimismo, en el Alto de Palmas en Medellín (Lemont Comercio), y en el corredor de la Calle 72 de Bogotá (Life 72), se encuentran proyectos comerciales con oficinas y locales disponibles en sectores de alto dinamismo económico, empresarial y comercial. 

Opciones de inversión en propiedad raíz

Consejos de propiedad raíz

  1. Asesórate con expertos en materia, no inviertas sumergido en dudas o desconocimiento. El acompañamiento durante la compra de inmuebles marcará la diferencia entre una inversión segura y una riesgosa.

  2. Elige un mecanismo de financiación si cuentas con un presupuesto limitado, de esta forma no restarás flujo de caja a tus finanzas personales.

  3. Compra con constructoras de confianza, como Arquitectura y Concreto, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector constructor de Colombia.

  4. Mantente informado sobre la actualidad del sector inmobiliario. A pesar de que invertir en propiedad raíz es la mejor decisión del momento, es importante estar atento sobre las fluctuaciones del mercado.

Consulta nuestro catálogo de proyectos inmobiliarios y anímate a hacer realidad tu sueño de invertir en el proyecto ideal para ti, tu familia, y tu empresa.

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Dec 14, 2020

Tu valentía abre puertas, beneficios para nuestros héroes nacionales Tu valentía abre puertas son beneficios para el personal de la salud, Fuerzas Militares, Policía Nacional y bomberos. Descuentos para adquirir vivienda propia.