Encuentra lo que estás buscando

Novedades

Irotama del Lago, primer hotel en Colombia con certificación EDGE Advanced

Por:

Aug 25, 2020

Irotama del Lago, muestra del compromiso detrás del sello de Arquitectura y Concreto

Bajo un contrato de administración delegada, en Arquitectura y Concreto participamos en la construcción de la torre hotelera Irotama del Lago, el más reciente proyecto del complejo hotelero, que lleva más de 50 años en el mercado colombiano.

Compuesta por 192 habitaciones, un nivel de parqueaderos, tres niveles de zonas comunes, y un salón de eventos con capacidad para 350 personas, Irotama del Lago promete ser la más grande apuesta para el segmento de negocios en la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

Irotama del Lago

Irotama del Lago, un proyecto que rompió los esquemas

La construcción de esta torre significó un paso hacia el futuro, donde el conglomerado hotelero dejó atrás un esquema de construcción bajo diseños un poco tradicionales, para darle la bienvenida a un diseño renovado, moderno y exclusivo.

Irotama del Lago cuenta con acabados de la más alta calidad; un imponente lobby, un restaurante de lujo y su edificación dan muestra de que cada espacio es muestra de una reinvención.

Una construcción con los más altos estándares

Durante 18 meses, nuestro equipo trabajó de la mano de Campuzano Arquitectos para lograr, no solo la mejor calidad a nivel constructivo y arquitectónico, sino también para alcanzar la certificación en construcción sostenible.

Una construcción con los más altos estándares - Irotama del Lago

Irotama del Lago es el primer hotel en alcanzar una certificación EDGE Advanced

Alcanzar esta certificación se traduce en haber logrado eficiencias mayores al 40% en las 3 categorías, lo cual fue posible en dos fases; una inicial desde el diseño donde se presentaron algunas proyecciones de niveles de eficiencia, y una segunda fase donde desde la posconstrucción se garantizó el cumplimiento de dichos niveles para lograr los ahorros energéticos y en consumo de agua planteados como meta.

Finalmente, pasados unos meses de funcionamiento del hotel, se alcanzó la certificación tras evidenciar (mediante una auditoría en sitio) el cumplimiento de ahorro en energía, agua y energía incorporada de los materiales.

La evaluación y el informe del auditor confirman que tanto diseño como construcción cumplen con el estándar, generando importantes ahorros en el consumo de:

  • Energía, hasta un 53%

  • Agua, en un 46%

  • Energía incorporada en materiales, hasta un 49%

(Medidas determinadas en comparación con un caso base local).

Irotama del Lago es el primer hotel en alcanzar una certificación EDGE Advanced

Cada detalle fue importante para alcanzar este logro

Dichas cifras de ahorro en consumos energéticos y de agua fueron posibles gracias a pequeños y estratégicos detalles como:

  • Un diseño arquitectónico eficiente para el proyecto que facilitará la configuración de los parámetros necesarios para la certificación.

  • Todas las habitaciones cuentan con sombra sobre la ventana principal, orientadas para disfrutar del atardecer sin generar incomodidad por la radiación solar, evitando que el calor quede en las habitaciones y facilitando un uso eficiente de aires acondicionados.

  • Vidrios con coeficiente de sombra adecuado para las habitaciones y de mayor especificación para las zonas comunes.

  • Los pasillos por los cuales los usuarios se movilizan hacia los ascensores cuentan con ventilación natural.

  • Toda la iluminación interna y externa es de alta eficiencia. Uso de iluminación led para todas las áreas del edificio, a excepción de los cuartos técnicos donde se usan lámparas T5 o T6 (igualmente eficientes).

  • Sistema de caldera con paneles solares para el calentamiento del agua.

  • Duchas con consumo de agua de 5.07 litros por minuto, alta eficiencia que no afecta la experiencia de los visitantes.

  • Grifería con un consumo de 1.8 litros por minuto en lavamanos para todo el hotel.

  • Sanitarios de doble descarga y orinales de una sola descarga con una eficiencia alta de un litro por descarga.

  • Fachadas revocadas y acabadas con pintura clara, otra medida que mejora el confort térmico del edificio.

  • Divisiones internas del edificio en drywall y en ladrillo tipo panal. Materialidad que beneficia la eficiencia energética.

  • Ventanería en aluminio.

Una certificación que se alcanzó gracias al trabajo en equipo - Irotama del lago

Una certificación que se alcanzó gracias al trabajo en equipo

En Arquitectura y Concretó trabajamos arduamente para alcanzar la certificación. Sin embargo, es importante hacer una especial mención a aquellas entidades, equipos y personas, que estuvieron acompañando el proceso para lograr los más altos estándares:

  • Danilo Henry, Director de Obra, y su equipo.

  • El complejo Irotama por su compromiso con el medio ambiente.

  • Bancolombia y el Arquitecto David Domínguez por su asesoría y acompañamiento.

  • Biviana Villegas y el equipo de Sostenibilidad.

Conoce más proyectos de Arquitectura y Concreto

Ahora que conoces cuánto podemos lograr en equipo, haz clic aquí y explora nuestra trayectoria en el mercado colombiano, con más de 30 años en el sector constructor.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.