Manual de inversión

Jóvenes propietarios. El subsidio de  vivienda para jóvenes

Por:

Sep 14, 2022

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el programa de Jóvenes Propietarios?

  • ¿En cuáles inmuebles aplica el subsidio de vivienda para jóvenes?

  • Requisitos para acceder al subsidio de vivienda de Jóvenes Propietarios

  • Conoce los proyectos de vivienda VIS de Arquitectura y Concreto

Jóvenes Propietarios es el programa de subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS) creado por el Gobierno Nacional, a través de algunas de sus entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo Nacional del Ahorro y el Fondo Nacional de Garantías, para permitir a los jóvenes con edades entre 18 y 28 años cumplir con el sueño de comprar casa propia en Colombia.

Este programa de vivienda para jóvenes tiene entre sus beneficios, tasas de interés mucho más bajas de las usuales, garantías de crédito hipotecario por parte del Estado, entre otros beneficios que te enumeramos más adelante. Además, contarán con acompañamiento y alianzas con Colombia Joven. 

programa de vivienda para jóvenes

A continuación te contaremos todo sobre este subsidio de vivienda para jóvenes.

¿Qué es el programa de Jóvenes Propietarios?

Es un programa de vivienda para jóvenes entre 18 y 28 años. Consta de 3 líneas de acción que tienen como objetivo que más jóvenes puedan acceder a beneficiarse de esta Ley y obtener casa propia. Estos son algunos de los beneficios a los que podrás acceder gracia al programa de Jóvenes Propietarios: 

  • Permite la opción de condonaciones más económicas o favorables para acceder a un crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con tasas de interés preferenciales desde el 6.8% efectivo anual.

  • Permite financiar hasta el  90% del valor del inmueble.

  • El Gobierno Nacional servirá de fiador ofreciendo garantías subsidiadas del 100% durante los primeros 7 años para aquellos jóvenes que tengan ingresos inferiores a 2 salarios mínimos (SMMLV).

  • Además, ofrece un acompañamiento durante el proceso de compra, un gran beneficio para los jóvenes que desean aplicar a este subsidio de vivienda en el 2022.

Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace: Jóvenes Propietarioses la nueva generación FNA

programa de Jóvenes Propietarios

¿En cuáles inmuebles aplica el subsidio de vivienda para jóvenes?

El subsidio de vivienda para Jóvenes Propietarios aplica para vivienda nueva de interés social, es decir, que no superen los 150 salarios mínimos o 135 según el municipio donde se desea comprar la vivienda.

Este programa se articula con los beneficios que ofrece Mi Casa Ya, permitiendo obtener subsidios para la cuota inicial de vivienda VIS de hasta 30 SMMLV a hogares que registren ingresos de menos de 2 SMMLV, y este puede incrementar hasta 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado por las cajas de compensación familiar.

Con respecto a la tasa de interés del 6,8% efectivo anual para el programa de vivienda nueva para jóvenes en Colombia, el Gobierno estipula que esta será otorgada por medio del FNA, sin embargo, puedes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia y consultar las tasas preferenciales que tienen para jóvenes. 

Ten en cuenta: el Gobierno por medio de esta iniciativa apoya con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

Te invitamos a conocer nuestros proyectos de vivienda de Interés Social VIS.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda de Jóvenes Propietarios

subsidio de vivienda de Jóvenes Propietarios

El objetivo del Gobierno con esta nueva ley es que más jóvenes puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia, es por esta razón que el programa  ofrece el beneficio de subsidio con una tasa de interés muy baja y con condiciones preferenciales. Los requisitos para aplicar al subsidio Jóvenes Propietarios del programa de vivienda del Gobierno Nacional son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 28 años de edad

  • Tener interés en comprar una Vivienda de Interés Social nueva (VIS)

  • Tener ingresos que no sean superiores a los 4 SMMLV.

  • No ser propietario de una vivienda

  • No haber recibido anteriormente un subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional.

  • Para poder acceder a la garantía 100% subsidiada, debes tener ingresos que sean iguales o inferiores a 2 SMMLV.

En la página de MinVivienda puedes encontrar el ABECÉ de este programa para que amplíes más información. Confirmarás que este es el momento ideal para comprar tu primera vivienda.

Para acceder al beneficio del programa Jóvenes Propietarios no necesitas de intermediarios, no hay formularios ni pagos de inscripción. Solo debes acercarte a la entidad bancaria que prefieras para solicitar más información, también puedes comunicarte con nosotros para conocer los proyectos de vivienda VIS que tenemos disponibles en Colombia.

Conoce los proyectos de vivienda VIS de Arquitectura y Concreto

En Arquitectura y Concreto tenemos proyectos de vivienda VIS y no VIS a los que puedes acceder si cumples con los requisitos para el subsidio del programa de Jóvenes Propietarios.

Dentro de Bosques de la Calera encontrarás el proyecto Arrayan
Manantial proyecto VIS
Guayacanes apartamentos proyecto VIS

Esta es seguramente la mejor oportunidad para comprar tu primera  vivienda, ¿Qué estás esperando? Postúlate y adquiere la casa de tus sueños. Conoce los proyectos inmobiliarios en Colombia que tenemos en Arquitectura y Concreto, y encuentra el ideal para ti.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo