Novedades

La compra de vivienda, una inversión de confianza

Por:

Aug 16, 2022

Después de la pandemia nos dimos cuenta cómo todo puede cambiar de un momento a otro, pero también descubrimos lo necesario que es contar con un respaldo económico, para enfrentar situaciones inesperadas. Lo que vivimos fue una muestra de lo volátil que puede llegar a ser el mercado y la economía en general, posibilitando que se den fenómenos como la inflación, valorización, escasez, entre otros. 

Estos fenómenos han marcado de forma concreta el 2021 y el 2022. Desde el confinamiento que vivimos se pudo presenciar una baja en la producción, escasez en la mano de obra y en materia prima y, baja en los gastos habituales. Lo que propició que al momento de la re apertura se diera una alta demanda en los diferentes sectores económicos, generando aumento de los precios, por lo tanto aumento de los gastos y un desnivel de la demanda con respecto a la oferta del mercado. Además, debido al crecimiento de la inflación, se da una disminución del poder adquisitivo, por lo que es beneficioso tener el dinero invertido donde menos pierda valor. Por esto, te queremos contar porqué la compra de vivienda es la mejor opción de respaldo en tiempos de incertidumbre. 

Se ha demostrado, entonces, que gracias al papel que ha tenido el sector constructor en los últimos años, la compra de vivienda se ha convertido en una verdadera opción de respaldo y confianza para invertir, esto debido a que el mercado inmobiliario cuenta con una tendencia al alza sobre el costo de vida, teniendo una mayor valoración, es decir, que cuenta con un mayor costo de vida (Gráfica 1). A lo anterior, le sumamos y destacamos las facilidades de acceso al proceso de compra de vivienda con el que se ha venido contando en los últimos años, debido a diferentes beneficios que se han otorgado a los futuros compradores. A continuación, te contamos más sobre esto.

Costo de vida y precios de vivienda

Tabla de contenido

  • ¿Cómo se ha desarrollado el sector constructor? Panorama general

  • Factores que favorecieron la recuperación del sector 

  • Beneficios de invertir en vivienda

¿Cómo se ha desarrollado el sector constructor? Panorama general

Según estudios publicados por el Banco de la República y el DANE, las proyecciones con respecto a la viabilidad de emprender la compra de una vivienda son muy positivas. Esto debido a la posición que ha mantenido el sector constructor dentro de la economía del país. Se ha caracterizado por mantener unas tasas de interés bajas en comparación con otros tipos de inversión, sus precios han aumentado en menor proporción y cuentan con el respaldo de subsidios por parte del Gobierno Nacional que implican una mayor accesibilidad a la adquisición de vivienda.  

A pesar del prominente crecimiento que ha tenido la inflación en el último año, impulsado por los diferentes conflictos externos e internos del país, la alta demanda después del aislamiento que trajo la pandemia y algunas otras condiciones económicas, se ha confirmado que invertir en inmuebles es rentable, seguro y pertinente si la idea es contar con un respaldo económico, esto debido a que es la mejor opción para blindarse frente a un mercado variable como el que afrontamos en la actualidad. Lo anterior, se debe a que para este se vislumbra un panorama optimista, el cual es impulsado por el positivo proceso de reactivación del sector que involucra una gestión efectiva y de calidad por las empresas del área de la construcción.

Factores que favorecieron la recuperación del sector 

  • La recuperación y producción de empleos.

  • Gasto de ahorros acumulados por cambio de condiciones durante la pandemia.

  • Ingresos extras para los hogares como remesas de trabajadores o subsidios.

  • Amplias condiciones para la adquisición de créditos.  

  • Fusión con otras industrias como el turismo.

Invertir en vivienda la mejor opción

Beneficios de invertir en vivienda

En general el sector de la construcción se ha encontrado en favorables condiciones y, este sector fue uno de los que más rápido se inició en el proceso de recuperación económica luego de la pandemia debido al nuevo papel que tomó el hogar para las personas, al pasar de ser simplemente el lugar de descanso a diversificarse en sus usos. 

Por esto, acá te mostramos los beneficios y las cualidades con los que cuentas cuando decides invertir en vivienda: 

  • Rentabilidad y valoración de la inversión en propiedad raíz.  Es una excelente manera de conformar una base financiera sólida. Como lo pudiste ver en el gráfico 1, el valor de la vivienda sobrepasa el costo de vida, representando una valoración dentro de la economía. 

  • Auxilios por parte del Gobierno Nacional. La vivienda ha sido reconocida por ser quien ha tenido la mayor velocidad al comercializarse, a comparación de inmuebles comerciales o de otros usos. Por esto, para la estimulación de la compra de vivienda, el Gobierno continúa otorgando subsidios, como Mi Casa Ya, Jóvenes Propietarios y otros más tanto para viviendas VIS como No VIS. 

  • Diseños sostenibles. Gracias a la conciencia ambiental que se ha venido intensificando en los últimos años, la construcción sostenible es una de las principales características con las que cuentan los proyectos. El reconocimiento de materiales, el buen manejo de los recursos naturales y la concientización ciudadana son algunos de los beneficios con los que contarás al momento de invertir en una propiedad. Si deseas saber más sobre la sostenibilidad en los proyectos de Arquitectura y Concreto, lee este artículo. 

  • Es una inversión que cuenta con la característica de ser un bien real y tangible disponible para habitarlo o alquilarlo en diferentes modalidades y para diferentes usos, reduciendo el riesgo económico al diversificar su mercado. 

Comparación de ventas de viviendas VIS y No VIS

*Tomado del Informe de Política Monetaria - Abril 2022 del Banco de la República.Ahora sí, es momento de comprar tu casa ideal, consulta aquí los proyectos que tenemos disponibles para ti, para hacer realidad tu sueño de tener casa propia. Si tienes alguna duda acerca del proceso de compra de inmuebles puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo