Por: Arquitectura y Concreto
Febrero de 2024•
Volver
A comienzo de año hay un tema en común entre la mayoría de nosotros, es el referente a las cesantías. Cada año, sagradamente, las empresas consignan a sus empleados este dinero en el fondo de elección del trabajador. Si no sabes qué hacer con ellas, en este artículo te enseñamos cómo usar tus cesantías para invertir en vivienda nueva en este 2024.
Tabla de contenidos
¿Qué son las cesantías y para qué se usan?
¿Cuánto es el valor o el pago de las cesantías por mi trabajo?
¿Cuándo se consignan las cesantías en mi fondo?
¿Cuánto es el pago de intereses de las cesantías?
¿Cómo usar mis cesantías para invertir en vivienda nueva?
Usa tus cesantías para invertir en tu nuevo hogar
Usa tus cesantías para el pago de la cuota inicial de tu nueva vivienda
¿Qué ventajas tiene usar las cesantías para el pago de la cuota inicial?
¿En qué proyectos de vivienda puedo invertir mis cesantías?
Entremos en materia y empecemos por lo básico para tener contexto. Empecemos por lo elemental, veamos qué son las cesantías.
¿Qué son las cesantías y para qué se usan?
Las cesantías son una prestación social que anualmente los empleadores consignan a sus empleados en una entidad, en este caso, un fondo de cesantías que debe ser elegido por el mismo trabajador.
Todos los trabajadores dependientes, o que tienen contrato, tienen derecho a esta prestación por ley. Si eres trabajador independiente, puedes hacer un ahorro voluntario y consignar de manera mensual en un fondo de tu elección.
¿Cuánto es el valor o el pago de las cesantías por mi trabajo?
El valor corresponde a un mes de salario, y este se paga por cada año laborado. La empresa debe consignar este valor al fondo de cesantías que tú como trabajador elegiste.
¿Cuándo se consignan las cesantías en mi fondo?
La fecha límite para consignar las cesantías, según lo establece el Ministerio del Trabajo, es hasta el 14 de febrero, y estas deben consignarse en el fondo de cesantías que el trabajador elija. Es decir, las cesantías correspondientes al año laboral 2023, deben estar en tu fondo a más tardar el 14 de febrero del 2024.
¿Cuánto es el pago de intereses de las cesantías?
Este pago se le hace de manera directa al trabajador en su cuenta de nómina y corresponden al 12% .
Según el Ministerio de Justicia y del Derecho “el empleador debe cancelar al trabajador de manera directa los intereses a las cesantías con base en una tarifa del 12% anual o proporcional por fracción del año trabajado”. El plazo para el pago de estos intereses es a más tardar el 31 de enero.
Ya lo sabes, anualmente tienes derecho a tus cesantías y al pago de intereses de las mismas.
Te invitamos a leer este artículo donde damos detalles de lo que debes saber para comprar tu vivienda nueva usando tus cesantías.
Ahora, este dinero, o ahorro, se puede usar en diferentes situaciones y una de ellas, y la mejor manera de invertirlas, es para comprar tu vivienda nueva. Y aquí te vamos a contar cómo hacerlo de forma clara y sencilla.
¿Cómo usar mis cesantías para invertir en una vivienda nueva?
No saber qué hacer con las cesantías suele ser una constante entre muchos usuarios. Si este es tu caso, no te preocupes, aquí en Arquitectura y Concreto te vamos a mostrar cuál es sin duda de las mejores alternativas en las que puedes invertir de forma inteligente tus cesantías, y si, te hablamos de usar tus cesantías para invertir en tu nueva vivienda en este 2024.
Usa tus cesantías para invertir en tu nuevo hogar
Las cesantías, una vez consignadas en tu fondo, puedes usarlas para comprar tu nuevo apartamento. Esta es la forma más inteligente de usarlas, así aseguras tu futuro al invertirlas en un patrimonio que no se deprecia en el tiempo, por el contrario, su valor incrementa al igual.
Ahora te vamos a contar cómo usarlas y qué otros mecanismos existen, que te ayudan a acercarte a tu propósito de invertir en tu nuevo hogar.
Usa tus cesantías para el pago de la cuota inicial de tu nueva vivienda
Puedes usar tus cesantías para el pago de la cuota inicial del proyecto inmobiliario en el que vas a invertir, de hecho, es para lo que más suelen ser usadas cuando se trata de inversión.
La forma de hacerlo es muy fácil:
Te acercas al proyecto inmobiliario de tu preferencia y eliges el apartamento en el que quieres invertir.
Solicita un documento que certifique que las cesantías son para la compra de vivienda nueva. Este documento puede ser una promesa de compraventa. En Arquitectura y Concreto especificamos qué proyecto vas a comprar para mayor seguridad y confianza en el trámite.
Por último, debes solicitarle a tu empleador una carta que autorice el retiro de tus cesantías.
Luego le entregas estos dos documentos al fondo donde tienes tus cesantías y listo, ya ellos se encargan de ayudarte con el resto del proceso y de entregarle el dinero a la constructora para que continues con tu proceso de compra de vivienda nueva.
¿Qué ventajas tiene usar las cesantías para el pago de la cuota inicial?
Cuando estás en este proceso hay acuerdos de pago de cuota inicial, y usar las cesantías puede ayudarte a que las cuotas te queden más bajas o, si en el capital que tienes disponible en cesantías alcanza para el pago de la cuota inicial o es incluso mayor, te beneficia en el sentido de que ya no necesitas financiar o solicitar un préstamo hipotecario con un valor elevado.
¿En qué proyectos de vivienda puedo invertir mis cesantías?
Puedes usarlas en cualquier proyecto de vivienda nueva. Adicionalmente, si estás pensando en invertir en vivienda de interés social VIS, puedes aplicar a los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya y disfrutar de este beneficio para que tu vivienda sea más asequible y no tengas que solicitar un préstamo más alto.
Conoce aquí más sobre el subsidio de vivienda Mi Casa Ya y novedades en el 2024.
Esta información la hemos construído con un único fin: despejar dudas y mitos que hay sobre el uso usarlas para cumplir tu propósito de tener vivienda propia, ¿por qué no empezar ahora? ¡Recuerda, el mejor momento para comprar vivienda es ahora!
Te invitamos a que conozcas nuestros proyectos de vivienda en los que puedes invertir. Escríbenos y pregúntanos toda la información que requieras sobre el proyecto de tu interés y nosotros te daremos la información necesaria para que empieces ahora mismo a construir tu futuro y fortalecer tu patrimonio con una inversión que no se deprecia en el tiempo. Un proyecto de vivienda.