Manual de inversión

Paso a paso de lo que debes saber para comprar lote

Por:

Sep 06, 2022

Hoy por hoy se han comenzado a adoptar nuevas tendencias en el mercado inmobiliario, que van muy de la mano de los nuevos modelos de vivienda los cuales se han encargado de proporcionar una transformación y renovación en este sector. 

Dentro de estos nuevos modelos de vivienda se encuentran los seniors clubs, las residencias estudiantiles, espacios de renta ocasional y los espacios o parcelas urbanas para edificar un bien inmueble o mejor conocidos como lotes o terrenos, que se caracterizan por tener unas condiciones más especializadas, ya sea, por estar dirigida a un tipo específico de público, como de servicio o de mercado. Estos tipos de vivienda están marcando la parada en las nuevas formas de habitar e invertir en espacios.

En Arquitectura y Concreto nos hemos interesado en abrirnos a estas tendencias que están dinamizando el mercado ya que nos permite brindarle las mejores opciones de compra de inmueble a nuestros clientes. Por esto, hoy te queremos compartir  una guía para cuando quieras comprar o invertir en lotes, los créditos a los que podrías acceder y cómo es el proceso para construir en ellos. 

Comencemos con los pasos a seguir para comprar un terreno:

Adquiere el lote de tus sueños para construir tu nueva vivienda

Tabla de contenido

  • Paso a paso para la compra de lotes 

    • ¡Ten en cuenta!

  • ¿Qué se debe tener en cuenta para construir en un lote?

  • Requisitos para acceder a un crédito para construir en un lote   

  • Proyectos de lotes que tenemos para ti en AyC

Paso a paso para la compra de lotes 

A continuación te contamos los pasos a seguir para comprar un terreno para construir:

  1. Selección del proyecto de tus sueños. Es importante reconocer las cualidades con las que quieres que cuente el lote que vas a adquirir, esto, para que al momento de escogerlo sea exactamente lo que estás buscando. Por ejemplo, debes reconocer el grupo promotor del proyecto, la experiencia y trayectoria de las empresas de este grupo, la ubicación del proyecto, los espacios de entretenimiento con los que contará,  las condiciones y los beneficios que te brindará el mismo.

  2. Instauración de acuerdos de pagos. Antes de seleccionar el lote que vas a comprar, es importante reconocer cuál es tu poder adquisitivo y el estado de tus finanzas. Esto te podrá facilitar el proceso de selección del proyecto, el acuerdo del valor a pagar, el método de pago y si es el caso, el total de la financiación por parte de una entidad bancaria. 

Ten en cuenta que la forma de pago de la cuota inicial dependerá de cada proyecto, ya que puede contar con diferentes modalidades de pago; la más común para este tipo de inmueble (lotes), es realizar un pago inicial de 40% a 50% y al momento de la entrega, el porcentaje restante. 

  1. Firma del encargo y vinculación a la fiduciaria. Es muy importante este paso, debido a que la fiduciaria es la encargada de respaldar la compra del cliente y administrar los dineros de la cuota inicial hasta la declaración del punto de equilibrio del proyecto.

  2. Ejecución del preaprobado. Al momento de hacer el proceso de escrituración, deberás realizar la solicitud del crédito hipotecario o leasing habitacional, con la entidad de tu preferencia.

  3. Escrituración. Después de realizar el pago del 100% del lote, constatando los reglamentos y documentos necesarios, comenzará el proceso de escrituración. 

  4. Entrega del inmueble. Finalmente se hace entrega de escrituras, planos, último recibo de pago del predial, certificado de libertad donde consta el nombre del nuevo propietario del lote. 

¡TEN EN CUENTA! Antes de adquirir el lote préstale atención a las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de conocer y tener clara la ubicación del lote tanto en el barrio o sector, como dentro del proyecto, para conocer su topografía y condiciones para la construcción. 

  • Conoce la fiducia que respalda el proyecto. 

  • Revisa la cobertura de servicios públicos en el lugar.

  • Consulta la tradición del inmueble o lote, esto a través del certificado de libertad. 

  • Y no te olvides del desenglobe de un predio rural, que es lo que garantizará la viabilidad de que obtengas tu título de propiedad sobre la porción de terreno que planeas comprar o que puedas obtener una escritura porcentual.

Guía paso a paso para la compra de lotes para construir casa

¿Qué se debe tener en cuenta para construir en un lote?

Efectuada la entrega del lote o terreno, y realizado el proceso de escrituración, es necesario que tramites la licencia de construcción ante la entidad que corresponda (Curaduría de cada municipio), siguiendo estos pasos:

  1. Diligencia el formulario que suministra la curaduría.

  2. Anexa el certificado de libertad del lote.

  3. Anexa el certificado de constitución y gerencia, en el caso de una sociedad.

  4. Adjunta el último recibo de pago de impuesto predial.

  5. Debes tener los planos de construcción aprobados por la curaduría.

  6. Planos iniciales donde se encuentra ubicado el lote, es decir, los planos de urbanismo.

En caso de que la escritura esté en trámite, para adelantar la licencia, reúne estos documentos:

  1. Diligenciar el Formulario Único Nacional. 

  2. Copia de la escritura del lote.

  3. Boleta de ingreso al registro del proceso de escrituración. (Este documento te lo suministra la notaría o el encargado de tramitar el proyecto).

  4. Carta de la fiduciaria o coadyuvancia, o carta informativa de tu entidad bancaria.

  5. Copia de la factura del impuesto predial, con o sin el comprobante de pago, del lote individualizado o de mayor extensión. 

  6. Planos con el visto bueno del ingeniero de la casa a construir.

  7. En algunos casos te pueden solicitar  los planos sellados del urbanismo del proyecto, los cuales podrás consultar con la gerencia o constructora.

  8. Factura de los servicios públicos del lote por conexión de servicios. (Puedes solicitarlo a la constructora).

Compra un terreno para construir la casa de tus sueños.

Requisitos para acceder a un crédito para construir en un lote

Los requisitos para acceder a un crédito para construir en un lote, dependerán de la entidad financiera o bancaria, de las condiciones de construcción y del monto de financiación que estés buscando.  Sin embargo, acá te contamos unos requisitos generales que puedes tener en cuenta a la hora de acceder a uno de estos créditos:

  1. Licencia de construcción.

  2. Presupuesto detallado de la obra a cargo de la constructora delegada.

  3. Planos aprobados por la curaduría.

  4. Certificación de autoría del lote. (Lo puedes tramitar en una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos autorizada por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia).

Proyectos de lotes que tenemos para ti en AyC

Village, lotes en el Alto de Las Palmas

Es un proyecto de venta de lotes ubicados en el sector La Acuarela en el Alto de Las Palmas. Se caracteriza por su respeto con la naturaleza y la integración de zonas urbanas con la misma. Cuenta con espacios perfectos para practicar deporte y disfrutar de caminatas, diseñar tu jardín, tener tu propia huerta y ver los mejores atardeceres. En Villages Lotes podrás disfrutar de espacios de diversión y esparcimiento como, piscina para adultos y niños, zona húmeda, cancha múltiple, cancha de squash, gimnasio, zona infantil y salón social. 

Village venta de lotes en Envigado

Este proyecto cuenta con una alianza con Bancolombia, en la cual se  ofrece un crédito de inmueble con tasa preferencial a los compradores de Village,  quedando con una tasa de interés igual que las tasas para crédito hipotecario (0.95% aproximadamente a hoy). Bancolombia, otorga financiación y crédito para construir, prestando a 20 años, hipotecando el lote y sin realizar el cobro del avalúo. Si deseas conocer más sobre los beneficios en este proyecto, y detalles de este convenio, comunícate con nuestra sala de negocios haciendo clic aquí.

Kora lotes en Barro Blanco Campestre

Un proyecto de lotes ubicado en Barro Blanco Campestre, una de las zonas de mayor desarrollo residencial en Rionegro, Antioquia. Cercano al Aeropuerto Internacional José María Córdova, al centro de Rionegro y a tan solo 40 minutos de Medellín. Aquí, encontrarás lotes urbanizados, en topografía plana, ideales para la construcción de la casa que tanto has soñado, en 2 o 3 niveles. Aquí puedes acceder a una descripción del lote y conocer más sobre el proyecto. 

Kora, proyecto inmobiliario de lotes para construir en Rionegro, Antioquia.

Valle Alto de la Pradera lotes en La Calera

Es un conjunto residencial campestre de 90 lotes ubicados en el municipio de La Calera en Cundinamarca. Es un proyecto pensado para conectarse con la naturaleza y disfrutar en familia de espacios sociales exclusivos. El proyecto  tiene diversas zonas de recreación que ya puedes disfrutar, como jaula de golf, zona BBQ, juegos infantiles, gimnasio y cancha múltiple.

Valle Alto de la Pradera cuenta con diferentes vías de acceso, cercana de Sopó, La Granja, la Hacienda Porvenir y la Universidad Piloto de Colombia Sede San Cayetano. Consulta aquí más información sobre este exclusivo proyecto.

Lotes ubicados en el sector de La Calera, en Cundinamarca.

Si quieres saber más información sobre este tipo de proyectos puedes ingresar a nuestro sitio web  o contactarte con nuestros asesores comerciales a través de WhatsApp en la línea (+57) 321 8523512.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo