Manual de inversión

¿Por qué invertir en propiedad raíz en Colombia?

Por:

Nov 25, 2021

¿Tienes dudas sobre cómo capitalizar tus ahorros? ¿Te gustaría saber cuál sería la mejor inversión para tu dinero? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores, quienes se debaten entre productos financieros, de ahorro o la compra de inmuebles.

Es por ello que hemos decidido crear este artículo con todas las razones del por qué invertir en propiedad raíz será tu mejor decisión.

Tabla de contenido

  • La inversión en Colombia: Comprar inmuebles es la mejor opción

  • 2021, un excelente año para comprar casa en Colombia

    • Razones del por qué invertir en propiedad raíz

La inversión en Colombia: Comprar inmuebles es la mejor opción

La inversión en Colombia: Comprar inmuebles es la mejor opción

Tradicionalmente, en Colombia se ha percibido la inversión en propiedad raíz como la inversión más estable y con menor riesgo. De hecho, los inversionistas nacionales describen el mercado inmobiliario colombiano como uno de los más abiertos, con mayor posibilidad de ayudas, menor complejidad, y con excelente potencial de rentabilidad.

Asimismo, gracias a las características de nuestro mercado inmobiliario, actualmente es muy común que los jóvenes conformen un alto porcentaje de la población interesada en comprar vivienda.

Durante el año 2020 se registró una alta tendencia a la compra de casas y apartamentos nuevos por parte de jóvenes con una corta experiencia laboral pero con carreras en ascenso, personas que llevan alrededor de 5 a 6 años ahorrando para adquirir su primera vivienda.

Por supuesto, gran parte de los compradores durante 2020 eran personas que buscaban cambiar de propiedad o invertir en un apartamento o casas adicionales para aumentar su patrimonio.

2021 es un excelente año para comprar casa en Colombia

2021, un excelente año para comprar casa en Colombia

Según cifras de Galería Inmobiliaria, las unidades vendidas en febrero de 2021 superaron en 8% las comercializadas durante el mismo periodo de 2020, cuando el Covid-19 continuaba como una noticia de impacto en otros países.

Para 2021 Camacol indica que se prevé la venta de 209.000 viviendas en Colombia, lo cual representaría un crecimiento del 7,4% respecto al 2020. Esta cifra se ve impulsada particularmente por el impulso que se le ha dado a la Vivienda de Interés Social (VIS).

Razones del por qué invertir en propiedad raíz

A continuación te compartimos las 3 principales razones para comprar inmuebles en Colombia.

  1. El precio casi siempre está al alza:

A diferencia de las acciones en bolsa, la volatilidad en la propiedad raíz es muy baja. De hecho, el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estableció en 2020 que los inmuebles se valorizaron cerca del 4%, además de la inflación que sufren todos los bienes y servicios nacionales cada año. 

Asimismo, comprar vivienda sobre planos, supondrá una utilidad adicional guiada por la valorización del sector y el proyecto inmobiliario.

Y como un plus, es importante que consideres que si decides no habitar el inmueble que compras, y ponerlo en arriendo, obtendrás una rentabilidad que va del 0,3% al 0,5% aproximadamente.

Razones del por qué invertir en propiedad raíz
  1. Al alcance de cualquier presupuesto: 

En la actualidad, para invertir en propiedad raíz no se necesita contar con el monto total de un inmueble. Las constructoras financian la cuota inicial que está alrededor del 30% del valor del inmueble, ofreciendo plazos de hasta más de 30 meses.

  1. Diferentes opciones financieras y de crédito

Actualmente, los bancos prestan entre un 70% a un 80% del valor del inmueble dependiendo del tipo de crédito que elijas. Solo ten en cuenta lo siguiente:

El mercado inmobiliario de hoy cuenta con niveles históricamente bajos de las tasas de interés hipotecario. Y el Gobierno ha mantenido la continuidad de los programas de subsidio para vivienda NO VIS y VIS, pero es importante tener en cuenta que las disponibilidades y términos de otorgamiento son de acuerdo a los lineamientos del Gobierno.

¿Estás listo para comprar tu nuevo hogar? Consulta nuestro artículo Así puedes comprar casa en Colombia con Arquitectura y Concreto. Si tienes alguna duda acerca del proceso de compra de inmuebles puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo