Encuentra lo que estás buscando

Conócenos

Conoce nuestro protocolo para la reactivación de obras a nivel nacional

Por:

May 08, 2020

El país está saliendo poco a poco de la contingencia causada por el Covid-19 y ha llegado el momento de reactivar la economía nacional de forma gradual. Por eso, en Arquitectura y Concreto garantizaremos que cada una de nuestras obras sea un espacio seguro para nuestro equipo de trabajo.

Comenzamos los preparativos para la reapertura económica guiados por la circular conjunta No. 001 del 11 de abril de 2020, y desarrollamos los Planes de Aplicación de Protocolos Sanitarios para las Obras (PAPSO), documento que contiene todas las estrategias para prevenir el contagio del COVID-19.

En conjunto con los líderes nacionales y regionales de la compañía, construimos nuestra hoja de ruta para garantizar la seguridad de nuestros equipos de trabajo, enfocados principalmente en las medidas de bioseguridad para la ejecución de las labores, en las medidas a tomar en caso de registrarse una posible caso, y en definir cada uno de los insumos necesarios para prevenir el contagio de nuestros empleados, contratistas y su personal.

Avance de obra Life 72

Medidas básicas para el cumplimiento del PAPSO

Nuestro primer paso fue realizar un censo interno, en el cual, tanto contratistas como empleados de Arquitectura y Concreto fueron encuestados sobre sus condiciones de salud y sobre su entorno familiar. De esta forma, nos aseguramos que las personas que retomarán sus actividades laborales, no aumentarían el riesgo para ellos mismos, sus familiares y compañeros de trabajo.

Tras determinar los primeros equipos de trabajo para todos los proyectos del país, pasamos a programar turnos de ingreso a las obras. Así entonces, optamos por controlar el flujo de personas en las porterías de cada obra y en las áreas de alto tránsito, como lo son los casilleros, baños y zonas de comida.

Distanciamiento social

Medidas sanitarias

Durante todo el día, el personal deberá cuidar de su salud con los insumos suministrados por Arquitectura y Concreto y sus correspondientes contratistas. Además deberán asumir cada uno de los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad de todos, como lo son:

Colaboradores en obras

Durante la etapa de adecuación de espacios para dar cumplimiento al PAPSO, cada proyecto, a nivel nacional, contará con un promedio de 10 a 40 personas máximo. Además de cumplir con las medidas nacionales, estamos atentos a responder los requisitos locales establecidos por cada Administración Municipal donde están ubicados nuestros proyectos.

Trabajo en equipo en la obra

Jornadas por horarios

Nuestro equipo ingresará a las obras en turnos determinados por horarios que evitarán el aglomeramiento social. Cada persona debe completar una encuesta diaria de condiciones de salud con las que ingresa a laborar y se le realizará una toma de temperatura para descartar síntomas activos. Al finalizar la jornada, cada empleado debe pasar nuevamente por una toma de temperatura.

En caso de encontrarse una persona con síntomas asociados al COVID 19, deberá llevarse a la Zona de Atención en Salud de la obra y en caso de ser un síntoma asociado a temperatura alta, se deberá esperar 15 minutos para realizarle una nueva toma de temperatura. Si los síntomas persisten, nuestro equipo de trabajo se comunicará con la EPS del trabajador y Área Protegida (servicio privado contratado en cada una de las obras) para continuar con el proceso de evaluación sintomatológica de forma telefónica.

Sintomas Covid-19

Insumos de dotación

Inicialmente entregamos 6 tapabocas lavables por persona para ser usados en el primer mes de actividades, transcurrido este tiempo, se entregará una nueva dotación. Durante cada día se deberán utilizar 3 tapabocas por persona. 

Al llegar a sus hogares deberán tomar los tres tapabocas y lavarlos con agua y jabón. Para el día siguiente, pueden usar los otros 3 tapabocas suministrados. Diariamente podrán repetir el proceso, intercambiando los tapabocas entre uso, lavado y secado.

Insumos en obra Life 72

Señalética en la obra

Cada obra cuenta con un kit de señalética, claro y sencillo para indicar la disposición de áreas de construcción, higiene y alimentación. Igualmente, en los puntos donde pueden generarse filas hemos marcado los espacios para delimitar el distanciamiento.

Desinfección de equipos y materiales

Para asegurarnos de mantener una desinfección general en cada área de trabajo, haremos uso de Hipoclorito de sodio o Amonio Cuaternario en las concentraciones recomendadas por el Ministerio de Salud. El proceso de limpieza se realizará mínimamente dos veces al día. Además, para el ingreso a la obra se contará con tapetes para la desinfección del calzado. 

Medios de transporte desinfectados

Para los proyectos que se encuentran fuera del área metropolitana de Medellín y en la isla de Barú, en los que contamos con medios de transporte para los trabajadores, hemos tomado medidas adicionales, manteniendo un nivel de ocupación de los buses al 50% máximo, ubicando a cada empleado en diagonal para mantener el distanciamiento, y con jornadas de desinfección en dos momentos del día llevadas a cabo por los contratistas.

Desinfección de vehículos

Canales comerciales

Respecto a la cadena de comercialización de proyectos, incluyendo las salas de negocios, hemos decidido mantener el contacto virtual, priorizando los canales digitales y las reuniones a distancia

Recuerda que puedes hacer uso de cada una de nuestras herramientas digitales, incluyendo redes sociales, página web y líneas de atención comercial. Si estás interesado en un proyecto en específico puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores para agendar una videollamada, explorar un recorrido virtual, y solicitar videos y fotografías del apartamento o casa modelo.

Con todas estas medidas lograremos exitosamente la reactivación de más de 40 obras a nivel nacional, velando por la salud de toda nuestra fuerza laboral y por el bienestar de familiares y amigos de cada uno de nuestros colaboradores.

A continuación puedes ver algunas fotos de las medidas que hemos implementado, desde la demarcación de espacios para el distanciamiento social, el uso de tapetes para la desinfección del calzado, la toma de temperatura y los ingresos por turnos.

Arquitectura y Concreto, avanzando para construir los sueños de los colombianos.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.