Manual de inversión

Qué es el punto de equilibrio en los proyectos inmobiliarios

Por:

Feb 16, 2022

Muchos colombianos desconocen qué es el punto de equilibrio y cómo éste ayuda a alcanzar el éxito en cada proyecto inmobiliario. Por eso, te contaremos de qué se trata y porqué juega un papel muy importante a la hora de adquirir un inmueble sobre planos.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el punto de equilibrio? 

  • ¿Qué condiciones se deben cumplir para alcanzar el punto de equilibrio?

¿Qué es el punto de equilibrio? 

El punto de equilibrio es una etapa crucial del proyecto en la cual se debe dar cumplimiento a una serie de condiciones, con lo cual una vez cumplidas se confirma que se ha logrado la meta mínima en ventas y recolección de recursos para asegurar el inicio de la construcción del proyecto. Los proyectos con múltiples torres o fases podrán ser divididos en etapas y por tanto cada una de ellas podrá tener  su propio punto de equilibrio. 

Dicha meta es establecida a partir de los estudios de factibilidad de cada proyecto y se llega a ella bajo la supervisión de una entidad tercera que se encarga de la recolección de los dineros, la fiducia, quien salvaguardada los recursos entregados por los futuros propietarios hasta alcanzar el punto de equilibrio. 

Pero, cada proyecto cuenta con su grupo de condiciones, como te explicaremos a continuación.

¿Qué es el punto de equilibrio?

¿Qué condiciones se deben cumplir para alcanzar el punto de equilibrio?

Generalmente, se debe cumplir una condición comercial de llegada a un porcentaje de ventas que viabiliza la construcción del proyecto. Comúnmente está entre el 60% y 80% de ventas de la respectiva etapa a comercializar. Sin embargo, las ventas no son el único factor determinante, también está:

  • Condición técnica: obtención de los permisos necesarios para la construcción del proyecto emitidos por las autoridades gubernamentales correspondientes. 

  • Condición legal: consiste en  la transferencia del lote en el cual se desarrollará el Proyecto Inmobiliario, al fideicomiso desarrollador, donde se suma un estudio de títulos favorable certificado por un abogado experto en la materia. 

  • Condición financiera:  es la confirmación de un préstamo o crédito constructor aprobado por una entidad financiera, este como una garantía para dar respaldo a las posibles necesidades del proyecto. 

Cada una de estas condiciones depende de las características particulares de cada proyecto. Es decir, pueden variar o ser sumadas a nuevas condiciones. 

Eso sí, las condiciones no son excluyentes, deben cumplirse todas en su totalidad. 

¿Qué condiciones se deben cumplir para alcanzar el punto de equilibrio?

Puntos importantes a tener en cuenta 

  • Durante la fase previa se recaudan los recursos y el punto de equilibrio habilita la posibilidad de dirigir los recursos a la construcción. 

  • El punto de equilibrio es una serie de medidas de seguridad que facilitan llevar a una realidad cada etapa del proyecto. 

  • Cuando compras un inmueble en un proyecto sobre planos , la obligación contigo desde el contrato siempre está ligada a la etapa que compras y no a las etapas futuras del proyecto, pues esas aún están pendientes de alcanzar su punto de equilibrio y por ende puede que no se lleven a cabo, si el cumplimiento de las condiciones no se dan.

¿Tienes más dudas acerca de los términos técnicos más usados en la construcción de propiedad raíz? Escríbenos a través de nuestras redes sociales y cuéntanos qué otros términos te gustaría que explicaramos a detalle. Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok y Youtube.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo