Encuentra lo que estás buscando

Mi primer inmueble

¿Qué preguntar en una sala de negocios al comprar un apartamento?

Por:

Mar 31, 2020

¿Te ha sucedido que vas a una sala de negocios inmobiliarios, preguntas mil cosas, y cuando regresas a casa caes en cuenta que te faltó preguntar otros aspectos, incluso más importantes? Si la respuesta es sí, podemos asegurarte que después de leer este artículo no te volverá a suceder lo mismo.

Para hacer más fácil de recordar preferimos dividir la visita a la sala de negocios en cuatro temas: la propiedad, la constructora, el pago y el acompañamiento posventa. Solo imagina que la visita es una entrevista en la cual vas directamente a resolver tus dudas en esos temas específicamente, conforme vaya avanzando, validas que ya has cubierto cada tema.

Qué preguntar en una sala de ventas

Tabla de contenido

  • Sobre la propiedad

  • Características del apartamento

  • Acompañamiento durante la construcción

  • Sobre el pago

  • Acompañamiento posventa

Sobre la propiedad

En este apartado es cuando entras en la mayor cantidad de detalles para estar 100% seguro de que ese es el apartamento que quieres para ti. Será necesario que tengas un panorama 360° de toda la construcción, así que pregunta por lo siguiente:

Características del apartamento

  • Área construida y área privada: esta información es vital para que comiences a pensar en los muebles que te acompañarán en este nuevo espacio.

  • Acabados: recuerda que tu hogar debe hacer clic con tu personalidad, y los acabados serán el lienzo en blanco que requieres para impregnar toda la propiedad con tu estilo.

  • Comodidades: estas incluyen cuarto útil, habitaciones, baños, parqueadero y zonas comunes.

  • Tipo de construcción: si se trata de una construcción tradicional o aporticada. También puedes validar si los muros son vaciados o industrializados; y si eres un amante de la naturaleza, tal vez te gustaría confirmar si los procesos de construcción son amigables con el medio ambiente.

  • Fecha de entrega: cuándo podrás recibir las llaves de tu nuevo hogar y declararte independiente.

  • Cifras adicionales: pregunta sobre el estrato, el sector, un promedio del coste de administración y predial. La información no te la puede asegurar la constructora, pero te podrán dar una guía aproximada.

  • Perfil del proyecto: si vas a vivir en este nuevo apartamento es muy probable que quieras conocer previamente quiénes podrían ser tus futuros vecinos, las actividades que se desarrollan en el sector y qué proyecciones existen para el mismo. Aunque este último punto puedes obtenerlo a mayor detalle en las entidades de planeación territorial de cada ciudad.

La casa de tus sueños

Acompañamiento durante la construcción

Sabemos que comprar una propiedad raíz es una decisión importante, se trata de invertir ahorros, tu sueldo e incluso cesantías, por lo cual consideramos que el acompañamiento durante la construcción es muy importante para brindar tranquilidad sobre el dinero que has dado como separación, compra, o en cuotas para cubrir el 30% inicial.

Pregunta sobre las garantías para la entrega del inmueble, como por ejemplo si existe una fiducia que vele por los dineros entregados por los propietarios. Asimismo, es bueno que conozcas cuáles son las entidades que respaldan y participan de la construcción del proyecto, si cuentan con un asesoramiento bancario para la solicitud de créditos, y cómo ha sido la trayectoria de la constructora en el mercado.

Otro punto a revisar son los canales de comunicación, si te enviarán informes de avance de la obra y quiénes son las personas con las cuales puedes contactar en caso de tener dudas.

También puedes ir un poco más allá y validar, si es posible, conocer proyectos ya entregados por la constructora, hablar con algún propietario para conocer su testimonio y conocer la percepción que obtuvo con el resultado final del inmueble.

Qué preguntar en una sala de ventas inmobiliarias

Sobre el pago del apartamento

Seguramente este no es uno de los puntos que olvides en cada visita a una sala de negocios inmobiliarios, pero hay detalles que pueden pasar de largo, como por ejemplo:

  • ¿Aceptan subsidios?

  • ¿Tienen algún banco de preferencia y/o asesoramiento para la solicitud del crédito?

  • ¿Bajo qué modalidad de pago se puede entregar la cuota inicial?

  • ¿Cuánto tiempo tienen establecido para el pago de la cuota inicial?

  • ¿Entregan documentación con detalle de los avances la obra?

  • ¿Cuánto cuesta la separación del inmueble?

  • ¿Se pueden negociar los acabados?

  • ¿Cuarto útil y parqueadero se pagan por separado?

Acompañamiento continuo

Acompañamiento posventa

Este es uno de los apartados que más pasan de largo cuando estás en una sala de negocios, pero es uno de los más importantes. Recuerda que la constructora asume ciertas responsabilidades sobre los proyectos entregados.

Puedes preguntar si estará a cargo de la administración del conjunto residencial o si tal vez ya sabe cuál sería la entidad encargada de dicha tarea. Además, es importante conocer la frecuencia con la cual estarían haciendo revisiones estructurales del proyecto.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Sep 25, 2020

Conoce Girasoles, apartamentos en Cajicá Girasoles, apartamentos en Cajicá con espacios recreativos como teatrino, juegos infantiles, cancha múltiple y más. Cerca a la Universidad Militar Nueva Granada.