Manual de inversión

¿Qué son las construcciones sostenibles?

Por:

Mar 10, 2022

Tabla de contenido

  • ¿Qué es una construcción sostenible? 

  • ¿Por qué invertir o comprar en proyectos sostenibles? 

  • Construcciones sostenibles de Arquitectura y Concreto

Actualmente nos enfrentamos a uno de los retos mundiales más grandes: el cambio climático, pues se trata de la forma en la que el mundo trata de comunicarnos el impacto que los seres humanos estamos generando sobre el ambiente. Cabe resaltar que estamos en constante cambio y esto implica el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y herramientas que nos permiten vivir como lo hacemos ahora, por ello, con el fin de sacarle provecho a todo lo que está a nuestro favor, en cuanto a innovación en el sector de la construcción, debemos pensar en las construcciones sostenibles para que permitan el cuidado del medio ambiente y logremos minimizar los impactos que generamos.

Es importante pensar en este tipo de iniciativas de construcción de proyectos de vivienda sostenible pues, según datos publicados por el portal Nueva Tribuna, desde hace más de 15 años, entidades como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, han resaltado que el 97% del cambio climático se debe a actividades humanas como: deforestación, aumento de gases, uso de fertilizantes, explotaciones ganaderas, tratamiento químico de aguas residuales, quema de combustibles fósiles, transporte, entre otros, y a pesar de que este efecto del clima no funciona o afecta de igual manera a todos los países y regiones del mundo, debemos empezar con pequeños aportes que permitan la disminución del efecto de nuestras acciones en el mundo. 

¿Qué es una construcción sostenible?

La forma más efectiva y directa en la que podemos cambiar nuestras formas de vida, desde Arquitectura y Concreto, es la apuesta a construcciones eco amigables, pues entendemos las necesidades del planeta y la responsabilidad social y ambiental que conlleva todo el efecto del cambio climático en la vida de la población. Por ello, explicaremos con más detalle, de qué se tratan las construcciones sostenibles.

Cuando hacemos referencia a proyectos de vivienda sostenible o construcciones sostenibles nos referimos a una edificación que respeta el medio ambiente desde la elección de materiales de construcción, el proceso constructivo, el uso del entorno urbano, hasta la demolición, uso y gestión de residuos. Todo hace parte de una gestión adecuada de reutilización de recursos naturales, uso de espacios eficientes, ahorro de energía y agua, y uso de energías renovables.

Para todo este proceso las constructoras o empresas deben cumplir con una serie de aspectos que influyen en la construcción de las edificaciones: 

  1. Uso de energía renovable que no genera emisión de gases.

  2. La construcción debe optimizar y usar eficientemente la energía y el agua.

  3. Uso de energía solar y ventilación natural.

  4. Construcción sobre un ecosistema adecuado sin irrumpir abruptamente en él.

  5. Uso de materiales reciclables con el fin de alargar la vida útil de la construcción y reducir la contaminación.

  6. Mejorar la vida y el bienestar de sus habitantes.

¿Por qué invertir o comprar en proyectos de vivienda sostenible?

proyectos de vivienda sostenible

La apuesta por la construcción sostenible es la forma de pensar hacia el futuro y la sostenibilidad del medio ambiente, pues los proyectos de vivienda sostenibles traen consigo beneficios y aportes a la economía, el bienestar social y, por supuesto, al cuidado del planeta. 

Beneficios para el medio ambiente

  • Protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

  • Mejora la calidad del aire y del agua.

  • Se reduce la producción de residuos sólidos.

  • Se conservan los recursos naturales de forma más eficiente.

Beneficios para la economía

  • Reducción de costos.

  • Se valorizan los inmuebles gracias al uso de recursos naturales.

  • Mejora el aprovechamiento de los recursos utilizados y la satisfacción de los compradores al saber que se hace uso de recursos no renovables.

Beneficios sociales

  • Se mejoran los ambientes acústicos, térmicos y atmosféricos.

  • Se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida global.

Como indica Propiedades, ‘sólo en términos energéticos, las construcciones sostenibles pueden ahorrar hasta un 60% de energía a comparación de una vivienda convencional.

¿Y cómo sé que estoy invirtiendo en construcciones eco amigables?

Si decides invertir en construcciones sostenibles en Colombia estas deben tener algún tipo de certificación de proyecto sostenible, para ello, puedes apoyarte de los asesores de la constructora que elijas, para que te informen sobre las prácticas sostenibles que aplican en su proyecto, además, puedes consultar si cuentan con alguna de  certificaciones sostenibles más comunes en el mercado colombiano: LEED, EDGE y CASA Colombia.

  1. LEED: desarrollado por el USGBC (U.S. Green building Council), es el sistema de certificación más popular a nivel mundial que evalúa el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. 

  2. EDGE: desarrollado por el IFC (International Finance Corporation), es un sistema de nivel internacional que evalúa la eficiencia en consumo de agua, consumo de energía y energía embebida en los materiales utilizados para construir la edificación. Un proyecto certificado tendrá la garantía que consume por lo menos 20% menos agua y energía que el proyecto base. 

  3. CASA: desarrollado por el CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible), enfocado en la certificación integral de proyectos de vivienda adaptados al contexto colombiano, teniendo en cuenta a las personas y su calidad de vida, para la generación de entornos prósperos y saludables que respetan el medio ambiente.

Construcciones sostenibles en Arquitectura y Concreto

En Arquitectura y Concreto tenemos opciones sostenibles para ti y tu familia, la oportunidad perfecta para invertir en tu nueva vivienda aportando al cuidado del medio ambiente desde casa.

We New Home

constructora proyectos sostenibles

Este proyecto de vivienda sostenible está ubicado en un lugar exclusivo y estratégico de la ciudad de Medellín, tiene un diseño arquitectónico vanguardista y cuenta con una certificación preliminar EDGE, la cual valida la eficiencia en sostenibilidad en todas las tipologías de apartamentos de We New Home en consumo de energía, consumo de agua y energía embebida en los materiales.

DC Home

la construcción sostenible

Este es un proyecto de apartamentos en Bogotá que hace parte del macroproyecto Nueva Colina. Su diseño está inspirado en aquellas personas que buscan comprar su primera vivienda, universitarios que buscan independencia, y parejas, que están empezando a conformar su familia. El proyecto implementará medidas de ahorro de agua, energía y energía embebida en los materiales.

Calablanca

construcciones eco amigables

Esta es otra de las construcciones sostenibles en Colombia. Está ubicada en Barú, Cartagena y es un proyecto ideal para aquellos que saben disfrutar de la naturaleza rodeados de la más alta exclusividad. Registramos torre 1 y 2 para certificación LEED FOR RESIDENTIAL que avalará las estrategias de sostenibilidad definidas para el proyecto. Por su parte, el Hotel Calablanca cuenta con certificación LEED en diseño y está en proceso de certificación LEED de construcción.

Contacta a uno de nuestros asesores expertos a través de nuestra página web para que conozcas más sobre nuestras certificaciones de sostenibilidad ambiental y de nuestras construcciones sostenibles en Colombia.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo