Encuentra lo que estás buscando

Manual de inversión

Qué son las licencias de construcción y cómo consultarlas

Por:

Dec 18, 2019

Este es uno de los temas que más suelen causar confusión a la hora de comprar un apartamento, casa, local, o cualquier tipo de bien raíz. Y esta duda es bastante frecuente en las personas que planean comprar una propiedad sobre planos, en la que la empresa constructora no es muy reconocida en el medio.

Tanta confusión al respecto se debe a que en el país, durante los últimos 10 años, se han presentado varias noticias con referencia a licencias mal otorgadas con estudios de suelos y praxis de construcción dudosa, o propiedades que por errores de cálculos terminaron con fallas estructurales tan graves que fue necesario solicitar la evacuación de sus habitantes.

Es por ello que con este blog te queremos dar todas las herramientas posibles para que logres entender el término como un experto del sector constructor y que además, cuentes con la información necesaria para tomar la mejor decisión al momento de elegir entre diferentes proyectos inmobiliarios.

Licencias de construcción

Tabla de contenido

  • ¿Qué es una licencia de construcción o licencia urbanística?

  • Tipos de licencia de construcción

  • ¿Qué se requiere para tramitar una licencia de construcción?

  • Dónde consultar las licencias de construcción

¿Qué es una licencia de construcción o licencia urbanística?

Es un permiso que se otorga para permitir el avance de una construcción. Dicho aval debe ser dado por un ente gubernamental que valida la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta la zona, el área a construir, los mecanismos de construcción y estudios previos como lo son el estudio de suelos y el estudio estructural.

No contar con una licencia para la ejecución de obras puede llegar a ser una causal de sanciones cuyo monto puede variar dependiendo del grado de la infracción, pero en Colombia el rango está desde los 8 millones de pesos hasta poco más de 300 millones de pesos.

Tipos de licencia de construcción

Cada uno de estos permisos varía en la finalidad del proyecto de construcción pero es importante conocerlos todos y cada uno para validar cuál de ellos es el requerido:

  1. Obra nueva: aplica para lotes completamente vacíos o cuya demolición total ya se llevó a cabo, liberando el área para dar paso a una nueva edificación.

  2. Ampliación: esta es la licencia perfecta si tienes una terraza muy amplia y decides construir un pequeño apartamento para rentar, o también puede darse el caso de que la ampliación que quieres hacer se haga aprovechando áreas libres en los costados o en la parte trasera del inmueble.

  3. Modificación: solo se radica una solicitud de este tipo de licencia si se quiere hacer una modificación al diseño arquitectónico o estructural de un inmueble sin incrementar el área construida.

  4. Adecuación: es el permiso idóneo si lo que buscas es convertir una vivienda en un establecimiento comercial o industrial pues se da únicamente ante la petición de cambio de usos.

  5. Restauración: aplica perfectamente para cualquier edificación que esté catalogada como patrimonio cultural e histórico, pues bajo esta licencia se busca la recuperación o adaptación de la construcción con la intención de revelar o conservar su estética y simbolismo.

  6. Reforzamiento estructural: este reforzamiento aplica para las construcciones que si bien pueden ser muy antiguas, también pueden no estar en cumplimiento con las normas sismo-resistentes.

  7. Reconstrucción: cuando los inmuebles se ven afectados por algún tipo de siniestro, la autorización de su reconstrucción se da a partir de este tipo de licencia.

  8. Demolición total: en este escenario la licencia busca otorgar la aprobación de demoler total o parcialmente una edificación para dar paso a continuar con el desarrollo de una nueva construcción.

  9. Cerramiento: se solicita para cerrar permanentemente un predio de una propiedad privada, conjunto residencial o construcción.

Solicitud de licencias de construcción

¿Qué se requiere para tramitar una licencia de construcción?

Antes de comenzar el proceso de solicitud es importante contar con un profesional con experiencia en este tipo de trámites pues se necesitan varios estudios que serán solicitados por la curaduría ante la cual se presentará el requerimiento.

  1. Valida que el arquitecto que te acompañará con la obra cuenta con tarjeta profesional. Esta información la puedes consultar en el portal del Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).

  2. Apóyate de tu arquitecto para recolectar la información sobre las normas urbanísticas vigentes del predio o lote.

  3. Realiza los planos arquitectónicos de la construcción planeada.

  4. Pide ayuda a un ingeniero calculista para realizar el estudio del reforzamiento estructural.

  5. Los planos y el estudio estructural deben ser presentados ante la curaduría, adjuntando a ellos toda la documentación jurídica requerida para que la autoridad competente evalúe la solicitud.

Tipos de licencias de construcción

Nota: Ten presente que las solicitudes de licencias de construcción pueden tomar hasta 6 meses, y en muchos casos puede dilatarse hasta el año por la complejidad del proyecto y la necesidad de corregir la documentación y estudios presentados.

¿Dónde consultar las licencias de construcción?

  • En Bogotá

Puedes consultar toda la información en la página web del Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial SINUPOT

  • En el resto del país

Es necesario acudir a la curaduría donde fue radicada la solicitud para conocer su estado, fecha de radicación y quién fue la persona encargada de presentar la solicitud.

Si aún tienes dudas sobre las licencias de construcción puedes dejar tus preguntas en la sección de comentarios para darte respuesta y sumar cada vez más información a este artículo.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo

Conoce otros artículos

Jul 23, 2020

Cómo invertir en propiedad raíz en Colombia ¿Te has preguntado cómo invertir en propiedad raíz en Colombia? Es realmente sencillo.Te describiremos a continuación el paso a paso para lograrlo.