Conócenos

Responsabilidad ambiental: Hoja de ruta de sostenibilidad para materiales de construcción

Por:

Sep 30, 2022

En las últimas décadas se ha generado una constante y legítima preocupación por el medio ambiente, promoviendo así proyectos, iniciativas y acciones en camino a contrarrestar los cambios climáticos y reducción de los recursos naturales, las cuales hoy por hoy a pesar de los avances y tecnologías siguen teniendo un papel protagónico en nuestras vidas. En Arquitectura y Concreto estamos comprometidos con la responsabilidad ambiental en nuestros diferentes proyectos. Por esto te contaremos algunas de las prácticas internas que implementamos para darle a nuestros clientes la confianza y el respaldo al momento de invertir en un inmueble que cuente con un compromiso ambiental evidente. 

Responsabilidad ambiental y social para nuestros proyectos

Las responsabilidades ambientales que debemos adquirir las compañías en cada sector son diferentes, esto debido a las condiciones y cualidades que cada una tiene que cumplir. En el caso del sector de la construcción la responsabilidad ambiental se puede ver reflejada de diversas formas, desde la implementación de materiales, pasando por la reserva de recursos hídricos y energéticos, el seguimiento de normativas que velan por el manejo de residuos y/o materiales y prácticas que aportarán a mejorar el estilo de vida de las personas. 

Son muchas las formas en las que se puede accionar medidas para contrarrestar el cambio climático y hacerle frente al desperdicio y mal manejo de recursos naturales, algunos de estos pueden ser físicos como los paneles solares, aerogeneradores o el almacenamiento de carbono. Otros, pueden ser intangibles como el desarrollo de estrategias corporativas que promueven un eficiente y consciente gestionar en el mercado de los materiales y residuos. Cualquiera de estas dos corrientes, generan un impacto positivo dentro del propósito de cuidar y conservar nuestros recursos.

Construcciones sostenibles que aporten al desarrollo de la sociedad

Hoy te queremos contar de ese lado intangible de la responsabilidad ambiental en la que Arquitectura y Concreto ha estado impulsando y trabajando para el día de hoy. Actualmente, contamos con una alta variedad de proveedores de materiales y servicios quienes cada vez más se están uniendo a nuestra estrategia de sostenibilidad. Esta se encuentra basada en la Hoja de ruta de sostenibilidad para materiales de construcción documento expedido por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenibles (CCCS). 

La hoja de ruta tiene como objetivo ayudar a las constructoras y empresas del sector a validar que los insumos utilizados son abastecidos de forma responsable. Contribuyendo a un mayor conocimiento técnico sobre los aspectos a considerar en el momento de seleccionar los materiales teniendo consciencia de las posibles afectaciones al entorno. Siendo un punto de referencia para el sector partiendo de los atributos de sostenibilidad visualizados desde 3 dimensiones que son el eje estructural de esta guía.

  • La Gestión Corporativa: Encargada de brindar un marco de referencia sobre las prácticas generales de las empresas fabricantes de materiales.

  • Materialidad: Identificación de criterios aplicados a los procesos y componentes del producto o material.

  • Desempeño: Detallar parámetros que permitan contribuir a la función del material en un espacio específico. 

Teniendo como base este documento es que Arquitectura y Concreto como compañía comprometida con la responsabilidad y con las prácticas sostenibles busca encaminar el sector de la construcción en pro de generar un mayor beneficio para la sociedad en general. La hoja de ruta plantea 3 objetivos principales de sostenibilidad para los materiales: 

  1. Ambiental: Relacionado directamente con los impactos y afecciones al entorno natural.

  2. Salud y bienestar: Busca que los materiales apoyen la protección y mejoramiento de la salud y calidad de vida humana. 

  3. Responsabilidad social: Incrementar el alcance de la responsabilidad que tienen las organizaciones de la cadena de valor de los materiales de construcción frente a la sociedad. 

En Arquitectura y Concreto trabajamos sobre referentes guiados hacia la implementación de prácticas sostenibles

En AyC trabajamos en pro de orientar a nuestros proveedores, siguiendo los parámetros que propone la hoja de ruta de sostenibilidad. En primera medida, buscamos  el cumplimiento de los Requisitos Legales Ambientales como, permisos de explotación minera, autorización de vertimientos, permiso de emisiones atmosféricas, entre otros. Junto con esto, también, nos ocupamos de promulgar y promocionar estas recientes iniciativas medioambientales que buscan el aporte colectivo en pro de la concientización del cambio climático. Esto, a través de la generación de espacios pedagógicos para nuestros proveedores, en donde realizamos actividades y reuniones en las que se generan discusiones en torno a los beneficios y cualidades con los que cuenta este tipo de planes de responsabilidad ambiental. 

Invitando a la elaboración de tablas de presentación donde se declaren los atributos de sus productos como el ciclo de vida, orígenes, proceso de reincorporación, usos e implementación de la normativas medioambientales como, ISO 2600- Guía de responsabilidad social, ISO 14000- normas que cubren aspectos del ambiente, entre otras. 

Estas son algunas de las prácticas internas que realizamos en AyC para el proceso de selección de materiales, servicios y proveedores, dejando en un segundo plano los costos y priorizando el impacto y responsabilidad ambiental con el que cuenta cada uno de estos. Otros de nuestros aportes, como lo hemos presentado en anteriores ocasiones, nuestros proyectos se encuentran guiados hacia la reducción de nuestro impacto como utilizar concretos con agregados 100% reutilizados en elementos de mobiliario, el mejoramiento de subrasante o el trabajo con concreto estampado. Si deseas saber más sobre estas formas físicas de contrarrestar el daño medioambiental, puedes ingresar a nuestro blog. 

Proyectos con certificación de sostenibilidad 

Estos son algunos de nuestros proyectos que reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente y con prácticas sostenibles:

Sofitel Residences Barú Calablanca Proyecto inmobiliario ubicado en Cartagena, perfecto para aquellos que buscan un espacio que combine naturaleza, armonía y confort con una ideal vista hacia el mar de Barú. Recientemente reconocido con la certificación LEED por edificios sustentables en diseño y construcción. Conoce más sobre este proyecto aquí.

Proyecto inmobiliario ubicado en Cartagena, excelente lugar para tomar un descanso

Terrazas del río es un proyecto de apartamentos en Envigado con una ubicación preferencial cercana al Centro Comercial Viva Envigado, entre las Avenidas Regional y Las Vegas. Un proyecto inmobiliario pensado para elevar tu vida y felicidad, con áreas construidas aproximadas desde 70 m² hasta 96 m². Este proyecto cuenta con certificación en sostenibilidad CASA Colombia.

Terrazas del río, proyecto ubicado en Envigado, sector sur de la ciudad.

Avenida Park proyecto en la ciudad de Medellín, con ubicación estratégica en el sector de Castropol en el Poblado.  Cuenta con dos torres de apartamentos con áreas construidas desde 64 m² hasta 120 m², con hasta 3 habitaciones, 3 o 4 baños y parqueadero, además de cuarto útil. Proyecto respaldado por la certificación CASA Colombia en diseño. 

Avenida Park, apartamentos ubicados en el Poblado.

Cuéntanos que piensas sobre estas iniciativas y cuales otras crees que podemos implementar. Escríbenos en nuestros canales de comunicación Facebook, Instagram, LinkedIn.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo