Mi primer inmueble

¿Sabes qué significa obra negra, gris o blanca? ¡Aprende con nosotros!

Por:

Jul 28, 2021

Comprar vivienda nueva es una gran decisión de vida, no solo requiere de algunos años de trabajo duro y ahorros, sino también de un gran sentido de responsabilidad, compromiso y orden; y sabiendo cuán complejo puede ser elegir el apartamento de tus sueños que se ajuste a todo lo que deseas, como ubicación, tamaño, comodidades y precio, a veces la mejor opción está en elegir los acabados del inmueble de acuerdo a tu presupuesto.

Es decir, los apartamentos en obra negra, gris o blanca, y aquí te explicaremos qué significa cada uno de estos términos y cuáles son los rangos de precios para darle a tu nuevo apartamento los acabados que te sueñas.

Tabla de contenido

  • Acabados en Obra Negra

  • Acabados en Obra Gris

    • ¿Cuánto cuesta terminar un apartamento en obra gris?

    • Proyectos en Obra Gris

      • Apartamentos Terrazas de San Fasón en Bogotá - Aplica Subsidio VIS

      • Guayacanes, apartamentos VIS en Soledad

      • Guayacanes, casas VIS en Soledad

    • El diseño de interiores en apartamentos en obra gris

  • Acabados en obra blanca

Acabados en Obra Negra

Los tres términos (negro, gris y blanco) hacen referencia a los procesos por los cuales pasa un proyecto arquitectónico. El proceso de obra negra es el primero y está compuesto por la delimitación del área de construcción, donde se edifica hasta completar todos los detalles estructurales, los cuales incluyen muros, losas, techos y tuberías principales.

Hasta este punto la vivienda no es habitable, pues carece de muchas de las comodidades que te imaginas para tu hogar. Sin embargo, en este punto ya es oficial que eres propietario de tu nueva casa.

Acabados en Obra Gris

Llegados a este proceso, la vivienda ya cuenta con todos sus muros internos y de fachada, aquí ya sabes cuántas habitaciones y baños tienes, y cuáles son las zonas comunes del inmueble. Asimismo, se comienza la instalación de tuberías internas y redes eléctricas para los servicios públicos, así que aún faltan acabados sobre muros, baños, lavamanos y duchas.

Usualmente, este tipo de acabados incluye ventaneria, un baño con el kit de sanitario y lavamanos, y un mesón para la cocina.

Dato curioso: En Colombia, no es muy común que se entreguen viviendas en obra negra, como lo es en obra gris. De hecho, el término de obra gris se acuñó gracias a que los muros se levantan con un vaciado de concreto, lo que hace que el inmueble se vea de color gris.

Además, no siempre se entrega en concreto gris, también se pueden entregar en adobe, con muros e interiores a la vista. 

¿Cuánto cuesta terminar un apartamento en obra gris o negra?

La respuesta depende mucho de los gustos del propietario, pues a mayor cantidad de acabados con mejor calidad y más detalle, más costoso es culminar la obra.

Sin embargo, hagamos un ejemplo práctico:

Si te gustaría que tu apartamento luzca como nuestro apartamento modelo de El Rosal, con paredes blancas, pisos brillantes, luces vanguardistas, hermosos baños y una delicada cocina, el precio puede estar oscilando entre $26.500.000 y $48.000.000 aprox. Sin embargo, estos precios siempre pueden variar según el proyecto y deben ser validados en cada sala de negocios.

¿Cuánto cuesta terminar un apartamento en obra gris o negra?

Pero, si lo que te interesa es que tu apartamento luzca tan increíble que sea la envidia de todos tus amigos, como es el ejemplo de nuestro apartamento modelo de Sierra Grande con detalles hermosos por todo el apartamento, una cocina de que enamoraría a cualquier y baños lujosos, el precio puede variar y este nivel de personalización requiere validación con sala de negocios para confirmar costos finales.

Proyectos en Obra Gris

Proyectos en Obra Gris

Apartamentos Terrazas de San Fasón en Bogotá - Aplica Subsidio VIS

Con una ubicación estratégica en la ciudad de Bogotá, en Terrazas de San Fasón encuentras apartamentos con áreas desde 30 m² hasta 38 m² con distribuciones de 1 o 2 habitaciones.

Guayacanes, apartamentos VIS en Soledad

Apartamentos con áreas construidas de 51 m² aproximadamente, con 3 habitaciones, 1 baño, sala-comedor y cocina. 

Guayacanes, casas VIS en Soledad

Conjunto residencial con casas de 52 m², 2 habitaciones con posibilidad de ampliación hasta 4 habitaciones, cocina, salón comedor, patio y dos baños.

Laurel apartamentos en Bosques de La Calera

Laurel cuenta con apartamentos VIS con áreas construidas de 45 m² y 58 m², con 2 y 3 habitaciones, una con vestier y baño, cocina, zona de ropas, baño social, sala.

Entre Jardines, apartamentos VIS en Medellín

Apartamentos de 50 m² con 2 habitaciones, baño social y espacio para futuro baño en alcoba principal, salón comedor, cocina abierta y zona de ropas.

El Rosal, apartamentos en Calasanz

Cada inmueble cuenta con áreas de 71 m² y 84 m², y una distribución flexible que ofrece amplios espacios. Además, en este proyecto encuentras diferentes opciones a elegir en el kit de acabados.

El diseño de interiores en apartamentos en obra gris

Algunas personas deciden agregar acabados que suman comodidad y estilo a los inmuebles en obra gris, pero sin desaparecer por completo el concreto. De hecho, desde este punto puedes comenzar a decorar tu apartamento nuevo con un estilo industrial, con concreto y tuberías a la vista, además de ciertos elementos decorativos que combinan materiales, colores y texturas. Un perfecto ejemplo es We New Home.

El diseño de interiores en apartamentos en obra gris

Acabados en Obra Blanca

Dejando de lado el estilo industrial de la obra gris, la obra blanca sería la última etapa del proceso constructivo. En este punto, ya se considera que el inmueble es completamente habitable, los baños se encuentran completamente forrados, las paredes están estucadas y pintadas, el piso está instalado, y la cocina se encuentra lista para su uso.

Este es el proceso donde se hacen la mayor cantidad de detalles, y usualmente es el que más posibilidades de diseño ofrece a los propietarios, pues el apartamento es como un enorme lienzo en blanco a la espera de color y mucha personalidad.

¿Listo para personalizar tu nuevo apartamento? Muéstranos en Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn el resultado.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo