Manual de inversión

Subsidio Frech, respuestas a las preguntas más frecuentes

Por:

Aug 30, 2021

En Colombia todos tenemos el mismo sueño, comprar la casa más hermosa, con las comodidades que más disfrutamos y en los mejores sectores residenciales del país, y es que con un récord de ventas de propiedad raíz durante el 2020, de hecho en solo octubre se vendieron más de 20 mil viviendas nuevas. Por ende, era de esperarse que el Gobierno Nacional preparara nuevas herramientas para apoyar a los colombianos en el proceso de compra de vivienda nueva.

Para eso existe  el Subsidio Frech, una ayuda en la tasa de interés del crédito hipotecario para que los colombianos puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia.

¿Qué es el Subsidio Frech?

Sus siglas indican que, el Subsidio Frech es un Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, que se concibe como una ayuda del Gobierno sobre los intereses de los créditos hipotecarios,  cubriendo un porcentaje de la tasa de interés del crédito, reduciendo el costo para los compradores. Esta ayuda aplica para viviendas nuevas VIS y NO VIS. 

¿Qué es el Subsidio Frech?

La cobertura para subsidio VIS y No VIS se aplica de acuerdo al valor comercial de la vivienda adquirida, por ejemplo, para el caso de subsidio VIS, la vivienda llega hasta los  150 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV) e n las ciudades descritas en el Decreto 1467 de 2019, y hasta 135  SMMLV  de acuerdo con lo previsto en el mismo Decreto y cubre una tasa de hasta  puntos porcentuales .

Para el subsidio No VIS  los compradores de vivienda nueva urbana con avalúo comercial entre 135 y 445 SMMLV ($ 122  y $454 millones en 2021) pueden acceder a una cobertura o subsidio que se traduce en una reducción de alrededor del 47% de tu cuota mensual  de crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional, 

Cabe resaltar que, el beneficio de la cobertura está sujeto a la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del crédito o del inicio del contrato de leasing y aplica para la adquisición de vivienda nueva.

Comprar casa con subsidio

Aclaración importante: Durante el mes de marzo de 2021 entró en vigencia el decreto 257 de 2021, el cual aumenta la relación cuota-ingreso de 30% a 40% para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS). Esta relación cuota-ingreso es el porcentaje mensual que puede pagar un hogar en un crédito hipotecario con respecto a sus ingresos mensuales.

¿En qué ciudades aplica el Subsidio Frech VIS?

Realmente, el subsidio VIS aplica a nivel nacional, sin embargo hay ciertas ciudades con un monto diferente en el valor máximo de la propiedad, como se muestra a continuación:

  • Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena: viviendas con un valor máximo de 150 SMMLV.

  • Resto del país: viviendas con un valor máximo de hasta 135 SMMLV.

¿Cómo aplicar al Subsidio Frech?

Para aplicar a esta ayuda del Gobierno Nacional, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Si vas a acceder al subsidio para vivienda VIS, debes contar con ingresos familiares no superiores a 8 SMMLV. Si deseas acceder al subsidio No VIS, no hay condiciones de ingresos familiares

  • Para el subsidio VIS, no puedes ser propietario de vivienda en Colombia. Este requisito no se tiene en cuenta para el subsidio No VIS.

  • Para ambos subsidios, es importante no haber sido beneficiario  de ningún título de algún subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno Nacional. En caso de créditos conjuntos, ambos deudores deben cumplir las condiciones.

Si estás interesado en aplicar al Subsidio Frech debes solicitar el beneficio a la entidad crediticia o bancaria que vaya a financiar la compra de tu nueva vivienda. Asimismo, debes realizar el trámite para la aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Qué pasa después del séptimo año del subsidio?

Una vez transcurran los primeros 7 años del crédito hipotecario y llegados a la cuota 84, el beneficiario deberá asumir el 100% de la cuota del crédito, cubriendo la totalidad el aporte de intereses y el capital asignado en cada cuota.

Ten presente que llegados a este punto es posible apreciar un aumento de la cuota, por lo que lo ideal es que desde el momento de la toma del crédito hipotecario optes por cuotas fijas y tasa fija, al tiempo en que vas generando un ahorro para asumir el futuro aumento una vez el subsidio haya llegado a su final.

¿Es posible perder el Subsidio Frech?

¿Es posible perder el Subsidio Frech?

La respuesta es Sí. Sin embargo, la pérdida de esta ayuda financiera dependerá del grado de responsabilidad del beneficiario, pues mientras mantengas un buen hábito de pago, no hay riesgo a perderlo. Ten presente que las causales de pérdida del Subsidio Frech son:

  • Mora mayor a 90 días.

  • Cancelación de la obligación.

  • A petición del beneficiario.

  • Por cesión del crédito por parte del deudor.

  • Aceleración del plazo conforme a los términos contractuales originales del crédito y/o modificaciones o reestructuraciones.

  • Por reestructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos.

¿Cuáles proyectos aplican al Subsidio Frech?

En Arquitectura y Concreto contamos con proyectos que aplican al Subsidio Frech, entre ellos están:

Proyectos NO VIS:

Girasoles, apartamentos en Cajicá

El proyecto cuenta con apartamentos diseñados para familias que quieren vivir en un ambiente abierto y natural, perfectos para alejarte del caos de la ciudad. Actualmente contamos con apartamentos de hasta 3 habitaciones y dos baños, con áreas construidas desde 67 m² hasta 105 m².

¿Te gustaría conocer Girasoles? Haz clic aquí.

Proyecto de vivienda cajica

Park 68, apartamentos cerca al gran Malecón del Río en Barranquilla

Un proyecto con diversas zonas de entretenimiento, entre ellas, piscina, gimnasio, salón social y juegos de niños. En Park 68 encuentras apartamentos de hasta 4 habitaciones y 3 baños, con áreas construidas desde 76 m² hasta 101 m².

¡Clic aquí para explorar Park 68!

Proyectos VIS en Colombia

Entre Jardines, proyecto en lanzamiento en Calasanz, Medellín

Entre Jardines es un proyecto de vivienda VIS en Ciudad Primavera, en el sector Calasanz en Medellín, a 10 minutos de la estación Floresta del Metro. Cuenta con apartamentos con áreas construidas de 50 m² que se entregarán en obra gris y cuya distribución está compuesta por 2 habitaciones, baño social y espacio para futuro baño en alcoba principal, salón comedor, cocina abierta y zona de ropas.

¡Explora Entre Jardines haciendo clic aquí!

Entre Jardines - Urbanismo

Guayacanes, casas en el Parque Residencial Nuestro Atlántico, Soledad

Conjunto residencial en Soledad con casas de 58 m² de 3 habitaciones con posibilidad de ampliación hasta 4 habitaciones. Cada casa se entregará en obra gris. El proyecto cuenta con piscina para adultos y niños, juegos infantiles, salón social, zonas verdes y senderos peatonales.

¡Conoce Guayacanes Apartamentos haciendo clic aquí!

Laurel, apartamentos VIS en Bosques de La Calera

Apartamentos con áreas construidas de 45 m² y 58 m², con 2 y 3 habitaciones, 2 baños, cocina, zona de ropas, baño social, y sala. El proyecto tiene ambientes llenos de vitalidad, energía y fuerza.

¡Obtén más información de Laurel Apartamentos aquí!

laurel-bosques-de-la-calera-fachada

¿Buscas otro tipo de proyecto? En Arquitectura y Concreto contamos con un equipo de asesores listos para asesorarte en la elección del mejor inmueble para ti. Haz clic aquí y déjanos acompañarte en el proceso de hacer realidad tus sueños de comprar vivienda.

Suscríbete a Nuestro blog

Y ponte al día con las últimas noticias, nuevos lanzamientos, y ofertas que tenemos para ti.

ciudad-fondo