Días Azules AYC

¿Cómo es el proceso de construcción de una vivienda?

Por:

Mar 23, 2021

¿Te has preguntado alguna vez cómo se construyó tu hogar? Hoy, queremos que aprendas el proceso de construcción de una vivienda de la mano de Julián Sanz Coordinador de Obras e Ingeniero Civil, y Carolina Morales, Líder BIM y Arquitecta, además de sus sistemas, metodologías y licencias.

Para ello, comenzaremos un breve recorrido descriptivo por las etapas que componen cada proyecto de construcción civil, y luego ahondaremos un poco más acerca de la metodología que implementamos en Arquitectura y Concreto para lograr una innovación en nuestros sistemas de construcción.

Tabla de contenido

  • Etapa de conceptualización

  • Etapa de estructuración y diseño

  • Metodología BIM 360, nuestra gran aliada

  • Etapa de ejecución

En general, un proyecto de construcción civil está conformado por varias etapas y su desarrollo puede tomar entre 4 a 5 años. En algunas ocasiones puede tomar un poco más de tiempo, pero todo depende de la cantidad de bienes inmuebles que se desarrollen o de la magnitud en general del proyecto de vivienda.

Etapa de conceptualización

Cada proyecto empieza con la ideación o conceptualización, que usualmente nace desde el equipo de la empresa constructora, aunque también puede iniciar con la posibilidad de un negocio cuando la compañía cuenta con un lote disponible. 

A partir de este momento se estudia a través del mercado cuál es el mejor propósito, uso y  proyecto que se podría desarrollar.

Etapa de estructuración y diseño

Es el momento donde se realiza el diseño arquitectónico del proyecto, o lo que en la industria llamamos etapa de pre-dimensionamiento, y una vez el arquitecto finaliza su diseño, comenzamos con otros aspectos importantes del proyecto:

  • Estudio de suelos: nos ayuda a revisar la viabilidad de la construcción y es un factor determinante a la hora de establecer los costos finales en ventas. Para esto, Arquitectura y Concreto siempre se ha apoyado de aquellas firmas que conocen y tienen amplia experiencia en los suelos del sector, pues su conocimiento es de gran valor para completar el diseño de fundaciones.

  • Diseño estructural: llegados a este punto, el diseño estructural y el diseño arquitectónico comienzan una fase de ajustes, donde se parte del estudio de suelos para aclarar la viabilidad del diseño del proyecto. 

Nota: En Arquitectura y Concreto, trabajamos actualmente con la norma sismo resistente colombiana NSR 10, la cual regula las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable.

Esta etapa también incluye diseños eléctricos (operadores de red como internet, telefonía y televisión) y diseños hidrosanitarios (desagües de aguas negras, aguas lluvia y red de agua potable).

Metodología BIM, nuestra gran aliada

Para Arquitectura y Concreto mantener un alto nivel de calidad en cada una de nuestras construcciones siempre ha sido una prioridad, por ello, hemos buscado nuevas formas de innovar la industria constantemente, y una de ellas es nuestra metodología de trabajo.

Gracias a BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) logramos ver el proyecto como un conjunto general y es posible apreciar cómo cada etapa y diseño seconjugan.Con esto, nuestro equipo de trabajo es capaz extraer datos que les permite ser más precisos y certeros en los presupuestos del proyecto. Además, con BIM es posible la creación de una pre-construcción virtual que nos ayuda a anticiparnos a los conflictos o inconsistencias de diseño, generando soluciones acertadas que facilitan la ejecución del proyecto.

Con el uso de plataformas tecnológicas como BIM 360, buscamos integrar en un entorno digital toda la INFORMACIÓN correspondiente a los proyectos, es allí en donde nos integramos, manejamos, controlamos, organizamos y procesamos datos, buscando así disminuir la probabilidad de error en los proyectos, brindando el mejor producto para nuestros clientes que son nuestra razón de ser.

¿Te gustaría conocer más acerca de este modelo de trabajo? Haz clic aquí para leer nuestro artículo BIM, nuestra metodología de trabajo

Etapa de ejecución

Una vez identificadas las posibles inconsistencias de diseño con el apoyo de la modelación BIM 360, nuestro equipo comienza la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta las soluciones planteadas desde la anticipación de nuestra metodología, ganando tiempo en obra y manteniendo los altos estándares de calidad de nuestra marca.

Cada diseñador, arquitecto e ingeniero es responsable del análisis y aprobación de sus diseños, los cuales, una vez han sido marcados en la herramienta BIM como aprobados, serán tomados en obra para la ejecución del proyecto de vivienda.

Ya entrados en construcción, comenzamos con el movimiento de tierra, el cual varía mucho dependiendo de las condiciones del suelo, de hecho, hay proyectos que requieren excavaciones mucho más pequeñas, comparados con aquellos proyectos de vivienda masivos.

Luego, pasamos a las fundaciones que pueden incluir pilas excavadas a mano o micropilotes con barra autoperforante. Sus tiempos varían dependiendo del tipo de suelo, pues de allí se determina el nivel de complejidad requerido para la excavación de las fundaciones.

Terminadas las fundaciones el equipo constructor comienza la fase de estructura con la conformación de columnas y losas en concreto. Aquí, es importante destacar que en Arquitectura y Concreto hemos venido trabajando para desarrollar la mejor técnica para las estructuras, pues a pesar de que se cubran con un diseño de obra blanca posterior, queremos que sean de la mejor calidad posible, incluso si llegan a tomar más tiempo y esfuerzo.

Pasados a la mampostería revisamos sus refuerzos y garantizamos el cumplimiento de la norma colombiana, donde se exige un trabajo de mampostería lo suficientemente resistente para soportar un sismo, evitando que se desprenda.

Finalizada la mampostería y los procesos de impermeabilización se comienza la estructuración de redes eléctricas e hidrosanitarias, que una vez quedan listas se puede pasar a la etapa de recubrimiento finales, donde cada propietario comienza a personalizar sus viviendas, ajustando griferías, enchapes, carpintería en madera y hasta ubicación de redes de gas.

Y en última fase, nuestro equipo comienza la pintura de cada vivienda y un aseo general minucioso, pues nos encanta que cada nuevo propietario encuentre su hogar en las mejores condiciones para ser habitado.

Todos nuestros proyectos pasan por una entrega final técnica a diferentes entidades, donde se revisa, por ejemplo con EPM, redes de gas, agua potable y alcantarillado, lo que permite la legalización de los servicios públicos, previo a la entrega de las viviendas a los propietarios.

Finalmente, se comienza el proceso de escrituración para proceder a la entrega de cada inmueble. 

Nos encanta ver a los colombianos felices con sus hogares, sabemos que cada inmueble representa un esfuerzo, un compromiso, y una merecida recompensa a su arduo trabajo, por ello, cada etapa del proceso de construcción de un proyecto de vivienda es tan importante para nosotros, porque buscamos que no solo estés feliz con tu inmueble, sino que cada día que pase sientas que todo vale la pena.

Expositores  

Proceso de diseño y ejecución de un proyecto de vivienda

Julián Sanz Henao 

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Trabaja para Arquitectura y Concreto desde febrero del año 1995. Inició en A&C como Director de Obra y desde el año 2000 se desempeña como Coordinador de Obras. Tiene experiencia en unidades residenciales, edificios de oficinas, de consultorios, hoteles y centros comerciales.

Carolina Morales Díaz  

Arquitecta de profesión, con 25 años de experiencia en la industria de la construcción en diferentes áreas. Lleva 21 años en Arquitectura y Concreto. Actualmente es Líder BIM en la implementación de la metodología en la organización.  

Artículos Días Azules AYC

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES