Dias Azules

Finanzas personales

Por:

Apr 12, 2021

¡Llegó el momento de hacer realidad tus sueños! En compañía de Beatriz Sierra, Especialista en Marketing y Ejecutiva Comercial de Bancolombia, y Jorge Hernán Ramírez, Gerente Financiero de Arquitectura y Concreto, conocerás los mejores planes de ahorro para la adquisición de vivienda así como la proyección de presupuestos. 

A continuación, encontrarás una serie de consejos y herramientas que te ayudarán a organizar tus finanzas personales para la compra de tu primer inmueble. 

Recuerda que siempre es posible comprar vivienda propia, solo hace falta organizarse financieramente y con este contenido podrás lograrlo.

Tabla de contenido

  • Cómo hacer tu propio presupuesto para comprar vivienda

    • 1. Compra apartamento sobre planos para ahorrar la cuota inicial

    • 2. Ahorra con tiempo la cuota inicial

      • 3 Tips de ahorro para comprar vivienda que harán la diferencia

  • Ayudas para la compra de vivienda en Colombia

Cómo hacer tu propio presupuesto para comprar vivienda

En Colombia, la adquisición de vivienda con ayudas financieras como los subsidios de vivienda y los créditos hipotecarios se divide en una sencilla regla de proporción: 30/70.

El 30 es la cuota inicial, que equivale al 30% del valor total del inmueble. Mientras que el 70, es el valor a financiar, que en Colombia suele no superar el 70% del valor de la vivienda.

Con esta regla en mente, nuestro primer paso sería conseguir un preaprobado del banco, pues este nos servirá de guía para estimar nuestra regla de proporción. Para ello, basta con que te acerques a tu entidad financiera de preferencia (o a la que mejor tasas esté ofreciendo en el mercado) y presentar la documentación requerida.

Una vez tengas tu monto de pre-aprobado, tendrás la estimación del 70% de tu inmueble. Pero ojo, hablamos de estimados porque al momento de tomar el crédito, el monto final puede variar, pero sin duda alguna, este ya es un buen punto de partida.

Ahora, queda calcular tu cuota inicial, que es el valor que debes tener para lograr la adquisición de tu inmueble. Hagamos un ejemplo práctico:

Supongamos que tu pre-aprobado del banco es de $250’000.000 COP, y teniendo en cuenta que esto equivale al 70%, entonces el 30% sería de $108’000.000 COP para un inmueble por un valor total de $358’000.000 COP (100%) aprox.

Lo que significa que con ahorros, cesantías, y primas, debes alcanzar una cifra de $108’000.000 (30% del valor total de un inmueble) para comprar tu apartamento.

Sin embargo, aquí es cuando muchas personas comienzan a desfallecer en el sueño de comprar vivienda, pues el sueño no suele llegar al tiempo en que logras ahorrar todo el dinero, por lo que puede ser un poco tedioso pensar en cuánto tiempo requieres para llegar a tu meta.

Pero no desesperes, aún tienes dos caminos:

1. Compra apartamento sobre planos para ahorrar la cuota inicial

La mejor ventaja de los proyectos de vivienda sobre planos es el tiempo o plazo que tienes para pagar la cuota inicial. Esta es la oportunidad perfecta para que logres tu sueño de vivienda con un ahorro inicial pequeño. ¿A qué nos referimos?

Los proyectos sobre planos requieren un tiempo para la construcción, que usualmente va hasta los 36 meses, es decir, poco más de 3 años para generar las entregas de los inmuebles.

Y para acceder a uno de los inmuebles solo requieres tener ahorrado un pequeño monto, correspondiente a la separación del inmueble, que usualmente oscila entre 1 y 5 millones de pesos; aunque algunos proyectos tendrán un monto más alto, pero esto dependerá del valor total de la vivienda.

Asimismo, muchos proyectos ofrecen la posibilidad de que los clientes personalicen sus planes de pago, por lo que puedes ajustar una cuota mensual asequible, y dar cuotas extra 2 veces al año. Si es necesario, al final puedes entregar el resto del monto.

¿Qué es importante aquí?

Elegir un buen respaldo, y para ello, necesitas elegir una constructora de confianza y un proyecto con fiducia. De esta forma sabrás que tu inversión estará segura ante cualquier contingencia.

2. Ahorra con tiempo la cuota inicial

Este es el camino largo, no porque tome más tiempo, sino porque lo estarás haciendo en solitario, y a diferencia de un proyecto sobre planos, no te dará esa paz mental de pensar en que ya separaste tu apartamento, ya lo estás pagando, y la constructora ya lo está construyendo; lo que suele generar esa sensación de que tomará más tiempo.

Pero, como nos encanta ayudarte a hacer realidad tus sueños, aquí te van algunas estrategias de ahorro:

3 tips de ahorro para comprar vivienda que harán la diferencia

  1. Elimina los gastos innecesarios, esos que son de bajo valor pero que sumados hacen una gran diferencia, como pagar 3 plataformas de películas, 2 de música, comer por fuera 3 veces a la semana o comprar zapatos nuevos cuando los viejos aún se ven muy bien.

  2. Prepara un menú por semana, de esta forma evitarás que el tiempo te persiga y sientas que no hay cómo sacar un espacio de tu agenda para cocinar algo saludable. ¡Créenos! vivir de una dieta basada en domicilios o visitas a restaurantes puede estar alejándote de tu apartamento soñado.

  3. Establece una meta, enfócate, ajústate a tu meta, pero no dejes de premiarte. Con este consejo queremos animarte a que ahorres, a que guardes cada centavo en un lugar seguro, lejos de convertirse en plata de bolsillo; pero también nos interesa que hagas de este proceso de ahorro algo muy llevadero, por lo que cada 3 o 4 meses, date un gusto pequeño, incluso puede ser un electrodoméstico para tu futuro hogar, un florero o un llavero para las llaves de ese apartamento que buscas conseguir.

También puedes consultar nuestro artículo acerca de formas de ahorro para comprar tu primer apartamento.

Ayudas para la compra de vivienda en Colombia

No te olvides de los múltiples subsidios y esquemas de crédito que existen en Colombia. De hecho, puedes consultar los subsidios de vivienda en nuestro artículo Guía de supervivencia: Cómo comprar un apartamento

Ahora tienes todas las herramientas necesarias para emprender este sueño de comprar vivienda. Si tienes alguna duda acerca del proceso de compra puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram).

Y antes de irte, no olvides consultar nuestro catálogo de inmuebles en Colombia donde estamos seguros de que encontrarás un inmueble hermoso que pronto será tu futuro hogar.

Expositores  

Beatriz Adriana Sierra Monsalve 

Especialista en marketing y ejecutiva comercial con 16 años de experiencia en Bancolombia en el área comercial de la Vicepresidencia de Vivienda. 

Jorge Ramírez Peláez  

Profesional en Finanzas y Administración con amplia trayectoria en el sector financiero y sector de Infraestructura. Tiene experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios de trabajo para la elaboración de estrategias y medición de riesgos, dirección financiera y estructuración de proyectos, banca de inversión, planeación y análisis financiero. 

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES