Dias Azules

La importancia de la calidad en las construcciones

Por:

Mar 30, 2021

Nos interesa que conozcas todo lo que hay detrás de la construcción de viviendas, cómo logramos alcanzar los más altos estándares de calidad en Arquitectura y Concreto, además de nuestras metodologías para la elección de materiales, analizar el terreno y determinar las líneas de producción. 

En compañía de Julián Sanz (Coordinador de Obras e Ingeniero Civil) y Sandra Vanegas (Residente de Posventas e Ingeniera Civil) conocerás el detrás de cámaras de nuestras construcciones.

Tabla de contenido

  • Los estándares de calidad en las construcciones

  • Las políticas de Arquitectura y Concreto

    • Procesos de calidad en las construcciones

    • Herramientas para la innovación en la obra

Para nosotros es vital la confianza que generamos en nuestros clientes. Por ello, buscamos la más alta calidad en nuestras construcciones, desde el proceso de elección de un lote, la ideación de un proyecto, hasta la entrega de cada inmueble y el seguimiento a las postventas. 

Buscamos ser líderes en el ofrecimiento de viviendas con el más alto grado de calidad en Colombia. Nuestro personal es excelente y les apoyamos con herramientas diseñadas para dar lo mejor de sí en cada labor, logrando que cada proceso se desarrolle de la manera más óptima.

Estamos al servicio de los demás, buscamos siempre la innovación y creamos nuevas metodologías de trabajo. 

Los estándares de calidad en las construcciones

Entre nuestros estándares de calidad está nuestro impacto al medio ambiente, pues somos conscientes de la riqueza natural que posee el país y nuestro planeta, por lo que desde el momento del diseño de cada proyecto buscamos generar un equilibrio entre las construcciones y el entorno. 

Además, ofrecemos a nuestros clientes diversos proyectos habitacionales que permiten el contacto directo con la naturaleza con zonas verdes y senderos rodeados de flora local.

Actualmente, tenemos varios proyectos certificados en aspectos ambientales, logrando calificaciones Edge, LEED, y Casa Colombia. De hecho, fuimos reconocidos en 2020 por nuestras prácticas ambientales en la construcción con el Premio a la Responsabilidad Social por Camacol Antioquia (haz clic aquí para ampliar la información sobre este premio).

Y uno de nuestros más recientes logros a nivel ambiental fue la certificación EDGE que alcanzamos para el Hotel Irotama del Lago, en Santa Marta, Magdalena. Una certificación que fue otorgada gracias a que el proyecto demostró eficiencias mayores al 40% en 3 categorías:

  • Ahorro de energía

  • Ahorro de consumo en agua

  • Energía incorporada en los materiales

Las políticas de calidad de Arquitectura y Concreto

Integramos nuestra políticas con los entregables finales de cada inmueble. Siempre transparentes y obedeciendo a nuestro compromiso con los colombianos. Por ello, seguimos paso a paso la normativa colombiana, y damos un esfuerzo extra para alcanzar niveles de calidad superiores, incluso a los requeridos por la norma. 

Procesos de calidad en las construcciones

Muchos de nuestros esfuerzos van conectados a la supervisión técnica de proyectos de más 3000 m² de área construida y la certificación siempre es realizada por una firma externa, que busca convalidar que cumplimos con las normas sismorresistentes del país. 

Además, hacemos un estricto control de:

  • La calidad del concreto y el acero. 

  • El cumplimiento de las exigencias en mampostería. 

  • Controles en ceramicas y porcelanatos.

  • Estudios de suelos

También hacemos pruebas que no son exigencias de las normas, pero las realizamos porque nos interesa que nuestros clientes estén tranquilos con los resultados. Un ejemplo, son las pruebas a la presión de las redes o el flujo de las aguas lluvias. 

Y como siempre estamos en búsqueda de la excelencia, lograr certificaciones de calidad es vital para nuestra organización. Obtuvimos nuestra primera certificación ISO en el año 2002 y se han ido renovando y promoviendo año a año. 

Actualmente contamos con 3 certificaciones vigentes:

  • ISO 9001 de Gestión de Calidad 

  • ISO 45001 Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 

  • ISO 14001 Gestión Ambiental 

Herramientas para la innovación en la obra

Uno de nuestros principios es guiarnos por la Innovación con propósito. Estamos abiertos al cambio y creemos en el desarrollo y adopción de nuevas formas para hacer las cosas. Por ello, nos enfocamos en lograr la eficiencia en procesos que mejoran la calidad, para lo cual usamos plataformas como:

  • ARCA, para el registro del diseño de fundaciones, permite un control más eficiente en la etapa de  vaciado y excavación. Nos permite anticiparnos a los inconvenientes en obra.

  • CRM nos permite centralizar los reclamos de cualquier tipo de petición, garantía, solicitud, queja, reclamo, felicitación o sugerencia que contribuyan o se relacionen con la calidad de servicio prestado al cliente o no cliente. Nos permite llevar un control eficiente de cada reclamo para seguimiento de las solicitudes, desde reclamaciones a nuevos negocios. 

  • BIM, metodología de trabajo que nos permite analizar el proyecto como conjunto, asegurando que cada labor se realice en el momento y en la forma correcta. Puedes leer más de esta metodología en nuestro artículo: BIM, nuestra metodología de trabajo.

  • SINCO, Sistema de Gestión Integral para constructores, para el seguimiento de detalles de entrega y posventas. Desde citar las visitas, programar la atención de solicitudes y registrar la firma final, enviando toda la información digital a nuestros clientes, al CRM y al departamento de posventas.

  • Mesa de ayuda, como una herramienta de uso interno para el pedido de elementos tecnológicos y seguimiento a fallas técnicas. 

  • Control biométrico, usado en obras para el cumplimiento del cronograma en obra, lo que nos permite verificar que todos los colaboradores estén afiliados a la ARL.

  • Drones, para el avance de las obras y apoyo comercial.

Adicional a todas las herramientas anteriormente mencionadas, contamos con varios mecanismos de evaluación de procesos, que nos permiten calificar nuestra labor como equipo internamente, y evaluar nuestros resultados frente a nuestros clientes.

Si te gustaría conocer un poco más acerca de nuestros procesos de calidad en obra, no dudes en ver la charla, y si tienes preguntas puedes escribirnos a través de redes sociales (Facebook e Instagram).

Expositores

La importancia de la calidad en las construcciones

Sandra Lucía Vanegas Morales

Ingeniera Civil, Residente de Posventas en Arquitectura y Concreto donde realiza revisión, control y seguimiento de los procedimientos técnicos en las obras; lleva a cabo el control de calidad de entregas de los inmuebles, antes de ser entregados a los clientes.  

Julián Sanz Henao 

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Trabaja para Arquitectura y Concreto desde febrero del año 1995. Inició en A&C como Director de Obra y desde el año 2000 se desempeña como Coordinador de Obras. Tiene experiencia en unidades residenciales, edificios de oficinas, de consultorios, hoteles y centros comerciales.

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES