Días Azules AYC

¿Por qué invertir en proyectos de comercio o uso mixto?

Por:

Apr 12, 2021

Para muchos este es un término nuevo, pero ya lleva varios años en la industria constructora. Aprende en compañía de Alejandro Martínez, Director de Gestión de Activos y Jorge Ramírez, Gerente Financiero de Arquitectura y Concreto, las ventajas de inversión en los proyectos de uso comercial y los de uso mixto.

Para ello, haremos un breve recorrido por las definiciones propias de la industria y luego entraremos a analizar las formas de pago y rentabilización de los locales comerciales.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es comercio?

  • Conoce los tipos de centros comerciales

  • Por qué invertir en comercio: ¿Será este el mejor momento?

  • Modalidades de rentabilización de locales comerciales

  • ¿Cómo comprar un establecimiento comercial?

¿Qué es comercio?

Comercio es todo lo que pueda suplir las necesidades de un comprador, siendo un área muy cambiante y dinámica, combinando diferentes tipos de productos, servicios y experiencia. De hecho, Colombia en especial tiene una categoría de comerciantes que lo han hecho supremamente bien pues es uno de los países del mundo donde más marcas propias existen, y que han logrado crecer lo suficiente para comenzar su proceso de internacionalización.

Conoce los tipos de centros comerciales

Si nos vamos al tecnicismo encontraríamos demasiadas categorías, pero podemos simplificarlo todo en tres tipos:

  • Centros comerciales de conveniencia: donde se cumple con las necesidades básicas de los usuarios y por lo general están muy bien ubicados y tienen un fácil acceso. Aquí, los usuarios no se quedan mucho tiempo, pues el comprador ingresa, compra rápidamente y continúa su camino.

  • Centros comerciales de estilo de vida: los de la nueva generación, enfocados 100% a la experiencia del usuario, ofreciendo mucha gastronomía y entretenimiento.

  • Grandes centros comerciales: abarcan todas las categorías, tienen diversas zonas y cumplen con las necesidades de un amplio espectro de usuarios, desde aquellos que requieren hacer una compra rápida, hasta aquellos que buscan momentos de ocio.

Por qué invertir en comercio: ¿Será este el mejor momento?

En la era post Covid nos encontramos con usuarios que rápidamente regresaron a los espacios compartidos con familia y amigos, y a pesar de que la pandemia fue un impasse importante y de gran afectación en muchas industrias, el comercio ha ido retornando a la normalidad y cada vez lo hace con más fuerza.

Asimismo, invertir en espacios de comercio o proyectos de uso mixto cuenta con la ventaja de la diversidad de oferta para un amplio abanico de usuarios, donde es posible encontrar desde entretenimiento y gastronomía, hasta productos y servicios, lo que lo hacen una opción muy rentable de inversión.

Modalidades de rentabilización de locales comerciales

En Arquitectura y Concreto creemos que la celebración de contratos de arrendamiento se realiza entre personas que con el tiempo pueden convertirse en socios, por ello, recomendamos a cada propietario conocer a la persona detrás de la marca interesada en arrendar sus locales comerciales y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Y a pesar de que cada acuerdo varía mucho, a continuación te presentamos 3 de los más comunes en este tipo de establecimientos:

  • Canon de arriendo fijo: donde la marca paga un canon fijo mensual por el uso del espacio.

  • Modalidad mixta: canon fijo bajo más un porcentaje sobre las ventas de la marca.

  • Porcentaje sobre las ventas: donde el canon varía de acuerdo al porcentaje acordado sobre las ventas de la marca.

Lo que es importante tener en cuenta al momento de establecer un acuerdo entre las partes es que el mercado fluctúa mucho, y habrán meses o situaciones como el Covid-19 donde es necesario encontrar un punto medio, donde el arrendatario facilita el sostenimiento de la marca, al tiempo en que la marca le ayuda al arrendatario a ganar el terreno perdido una vez la situación económica mejore.

¿Cómo comprar un establecimiento comercial?

Una de las mejores formas es acceder a un leasing, donde se realiza un contrato en el que el banco adquiere el bien dejándote la opción de comprarlo al final, al tiempo en que mes a mes se amortiza la compra.

Hay créditos que cuentan con un periodo de gracia donde inicias la compra con el 50% del inmueble y una vez cumplido el tiempo de gracia, pagas el 50% restante. Asimismo, hay figuras con tasas asequibles como las prórrogas o periodos de gracia adicionales.

También, si tu intención es pagar el establecimiento con un crédito bancario, es importante tener en cuenta que algunas entidades financieras solicitan información de la marca que hará uso del espacio con el fin de validar el sostenimiento mensual del lugar y validar la capacidad de pago. Además de especificaciones físicas del local o el centro comercial, pues de allí también se determina su rentabilidad.

¿Listo para invertir en proyectos de uso comercial? Ingresa aquí para consultar nuestro catálogo de proyectos de uso comercial, y atrévete a explorar Life 72 en Bogotá, Lemont Comercio y Estación 52 en Antioquia, el Centro Empresarial Santa Maria en el Urabá antioqueño y Green Park en Galapa, Atlántico.

Expositores  

Alejandro Martínez Henao  

Director de Gestión de Activos en Arquitectura y Concreto con amplia experiencia en el sector inmobiliario.

Jorge Ramírez Peláez  

Profesional en Finanzas y Administración con amplia trayectoria en el sector financiero y sector de Infraestructura. Tiene experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios de trabajo para la elaboración de estrategias y medición de riesgos, dirección financiera y estructuración de proyectos, banca de inversión, planeación y análisis financiero. 

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES