Días Azules AYC

¿Qué son los proyectos sostenibles y cómo me benefician?

Por:

Jul 28, 2021

De la mano de Biviana Villegas, Directora de Gestión Integrada de Arquitectura y Concreto y Ana María Zambrano,  Especialista en Construcción Sostenible, conoceremos la importancia de la construcción de proyectos sostenibles, cómo impactan al país y cuáles son las certificaciones más importantes.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es un proyecto sostenible?

  • Beneficios de los proyectos sostenibles

  • Panorama de la construcción sostenible en Colombia

  • Certificaciones de construcción sostenible en Colombia

  • ¿En qué me beneficia invertir en un proyecto sostenible?

La industria de la construcción es una de las más activas, especialmente por su relacionamiento directo con el desarrollo de proyectos y la evolución de las sociedades. Por ello, es una de las industrias que más ha tomado conciencia del entorno, creando estrategias que permitan la integración de cada elemento sin interrumpir el avance natural de cada ecosistema.

Es por esto que en Arquitectura y Concreto, tras más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y constructor de Colombia, comenzamos a ser un miembro activo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible hace 9 años, donde no solo nos impulsamos en la innovación de técnicas constructivas amigables con el medio ambiente, sino también entregamos proyectos sostenibles a los colombianos, cumpliendo con los requerimientos de diversas certificaciones.

¿Qué es un proyecto sostenible?

Un proyecto de construcción sostenible es aquel cuyo diseño y edificación vela por la integración de elementos relacionados al entorno social y natural, impactando positivamente a sus habitantes. Es decir, son proyectos que evitan el uso excesivo de recursos naturales y además, logran “mimetizarse” con el medio ambiente, lo que reduce los daños a la fauna y flora local, y genera entornos apropiados para el bienestar del ser humano.

Principales beneficios de los proyectos sostenibles

  • Reducción de costos operativos

  • Reducción de impacto al ecosistema local

  • Reducción de consumo energético

  • Reducción del consumo de agua

Panorama de la construcción sostenible en Colombia

Gracias al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible las políticas públicas han comenzado a tener mayor relevancia en los asuntos de impacto ambiental desde la construcción en el país, y se ha logrado mayor atención desde la industria, incentivando la creación de nuevas estrategias que favorezcan el medio ambiente sin renunciar a los estándares de calidad.

Desde CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción) se espera que entre 2020 y 2030 se construyan 3,2 millones de viviendas, teniendo como base la proyección de que la población aumente en 7,4 millones de personas y el 82 % vivirá en zonas urbanas; si estas cifras son correctas, entonces hoy más que nunca es fundamental concentrar esfuerzos en la construcción de más proyectos sostenibles, especialmente cuando en Colombia:

La construcción demanda el 14% del agua potable, 40% de las materias primas, y el 72% de la electricidad, generando 49% de las emisiones totales de CO2 y 30% de los desechos del país.

Solo implementando estas estrategias, es posible reducir en un 25% el consumo energético, ahora imagina el impacto que puede tener en las emisiones totales de CO2.

*Cifras extraídas de Revista Semana

Certificaciones de construcción sostenible en Colombia

Las construcciones sostenibles buscan generar acciones positivas para el clima, construir ciudades y sociedades sostenibles, incentivar la innovación en la industria, motivar la producción y el consumo responsable, y generar energía asequible no contaminante.

Alrededor, de todos estos objetivos, han ido naciendo certificaciones que validan no solo los procesos constructivos y las técnicas innovadoras, sino también el consumo total de los recursos naturales asociado a la actividad, entre las cuales están:

  • Sistema de certificación CASA Colombia: desarrollado por el CCCS (Consejo colombiano de construcción sostenible), enfocado en la certificación integral de de proyectos de vivienda adaptado al contexto colombiano, teniendo en cuenta a las personas y su calidad de vida, para la generación de entornos prósperos y saludables que respetan el medio ambiente.

  • Sistema de certificación LEED: desarrollado por el USGBC (U.S. Green building Council), es el sistema de certificación más popular a nivel mundial que evalúa el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Tras su otorgamiento, se garantiza que dichas construcciones cuentan con sistemas sostenibles que usan menos energía, representando un ahorro para sus familias y empresarios, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de carbono, contribuyendo a la creación de ambientes saludables para el disfrute de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

  • Sistema de certificación EDGE: desarrollado por el IFC (International Finance Corporation), es un sistema de nivel internacional que evalúa la eficiencia en consumo de agua, consumo de energía y energía embebida en los materiales utilizados para construir la edificación. Un proyecto certificado tendrá la garantía que consume por lo menos 20% menos agua y energía que el proyecto base. 

¿En qué me beneficia invertir en un proyecto sostenible?

Existen varios elementos a considerar al momento de decirle SÍ a la inversión en un proyecto sostenible, pero los más importantes son:

  • El impacto que como seres humanos generamos sobre el medio ambiente. Comprar un inmueble sostenible puede ser tu primer paso para el camino de la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, algo que para muchos establece el sentido de la relación que tenemos con el mundo.

  • Debido a la necesidad que tenemos como sociedad de devolver algo al entorno y cuidar del medio ambiente, muchos bancos han comenzado a elaborar líneas de producto que incentiva con grandes beneficios la compra de inmuebles en proyectos sostenibles que cuenten con certificaciones que avalan el uso adecuado y cuidado de los recursos naturales, ofreciendo mejores tasas de interés y mayor flexibilidad en el tiempo de pago.

  • El ahorro de energía y agua. Una vivienda sostenible te brindará la posibilidad de adecuar tus hábitos con elementos que consuman menos. De hecho, puedes consultar nuestro artículo sobre el proceso de certificación Edge para el Hotel Irotama del Lago, donde conocerás a detalle cómo un proyecto puede ser sostenible ahorrando y haciendo uso eficiente de electricidad y agua.

¿Te interesa invertir en este tipo de proyectos? Puedes consultar nuestro catálogo de proyectos habitacionales y comerciales en www.arquitecturayconcreto.com o contáctanos a través de nuestra línea comercial, donde nuestro equipo de asesores están listos para ayudarte a elegir el inmueble ideal para ti.

Expositores  

Biviana Villegas  

Ingeniera Civil egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera de Calidad, Jefe de Gestión Integrada y Directora de Gestión Integrada en Arquitectura y Concreto.  

Experta en: Control de calidad de procesos constructivos, control de calidad de materiales para la construcción, sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo en empresas de construcción, gestión de innovación, implementación de procesos de construcción sostenible. 

Ana María Zambrano

Ingeniera civil de la Universidad EIA. Con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y especialista en gestión ambiental de la misma institución. Becaria en ambos programas por parte de Interconexión Eléctrica S.A E.S.P. Actualmente es la Directora de Relacionamiento y Comunicaciones del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES