Dias Azules

Rentabilidad de una inversión en vivienda

Por:

Apr 12, 2021

Seguramente, antes de decidirte por una inversión en el mercado inmobiliario te has realizado preguntas como ¿cuál es el mejor proyecto para invertir? ¿cuáles son los mejores sectores para comprar propiedad raíz? o ¿cuándo es el mejor momento para invertir?

Por ello, el día de hoy te entregaremos la información más importante del mercado inmobiliario, hablaremos del estado actual de la industria y de la rentabilidad de inversión en propiedad raíz según el tipo de inmueble que elijas.

En compañía de Paulo Gómez (Gerente Regional de La Galería Inmobiliaria) y Fabián Zuluaga (Coordinador de Proyectos de Arquitectura y Concreto) despejaremos todas tus dudas en torno a la rentabilización de inmuebles, entendiendo el mercado colombiano, y cómo esta inversión tiene mayores beneficios en comparativa con otros tipos de inversiones.

Tabla de contenido

  • Beneficios de invertir en propiedad raíz

    • ¿Qué es una fiducia?

  • Tipos de inmuebles para invertir

    • Acerca de la inversión en locales comerciales y oficinas

    • El mercado de las suites

  • Sobre la rentabilidad de los bienes inmuebles

  • ¿Qué proyectos se recomiendan para inversión?

Beneficios de invertir en propiedad raíz

Comprar vivienda o un inmueble comercial como locales y oficinas siempre será una decisión que te obligue a mesurar los riesgos inmersos en esta, por ello, comenzaremos dándote un pequeño listado de los beneficios más importantes de invertir en propiedad raíz, solo no olvides que, en Colombia, la inversión en propiedad raíz siempre ha sido la inversión favorita de todos, especialmente porque:

  • Se gana la valorización del proyecto cuando compras vivienda nueva.

  • Cuentas con un ingreso mes a mes cuando decides poner el inmueble en arriendo.

  • Es una de las inversiones más seguras que hay pues el mercado inmobiliario es menos volátil.

  • Es una inversión tangible.

  • Cuentas con herramientas adicionales que protegen tu inversión, como lo son las fiducias.

¿Qué es una fiducia?

La palabra significa confianza y en el país, cada vez que una fiducia entra a hacer parte de un negocio los define como acto de confianza entre 2 partes, aquel que entrega el aporte económico (fideicomitente) y la sociedad que lo recibe para salvaguardarlos hasta que se cumpla la finalidad específica determinada (fiducia) que en el caso de los negocios inmobiliarios hace referencia al punto de equilibrio del proyecto.

Tipos de inmuebles para invertir en propiedad raíz

El mercado ha ido diversificándose, pasando de casas y apartamentos hasta la posibilidad de comprar suites donde podrás disfrutar de servicios hoteleros, haciendo de cada día una experiencia increíble.

Pero, antes de aventurarnos un poco en el mundo de las suites, demos un pequeño vistazo a los inmuebles de uso comercial:

Acerca de la inversión en locales comerciales y oficinas

Con el Covid-19 esta fue una de las categorías inmobiliarias más impactadas, especialmente por el apogeo alrededor del trabajo en casa, donde las oficinas se trasladaron a los inmuebles residenciales. 

Sin embargo, de acuerdo al avance de la pandemia, se estima que en 2 años esta será la categoría de inversión inmobiliaria con más potencial de desarrollo puesto que la compra de vivienda creció durante la pandemia, haciendo que muchas zonas del país continúen su desarrollo estructural, lo que generará la necesidad de centros comerciales con los servicios necesarios para las zonas residenciales.

En esta categoría encontrarás locales comerciales y oficinas que usualmente se entregan en obra negra, permitiendo la personalización del espacio con los colores y elementos característicos de cada marca.

El mercado de las suites

El turismo está retomando fuerza rápidamente y este es el tipo de inmueble más apetecido, incluso por empresarios que viajan frecuentemente. Se trata de una habitación con cocina, baño y espacio para una pequeña sala. Cada proyecto de suites está administrado por una cadena hotelera que se encarga de la limpieza y gestión del inmueble, como su alquiler en caso de que decidas comprarlo como una inversión con renta mensual.

Puedes aprender más acerca del mundo de las suites leyendo nuestro artículo Vivir en una suite: El sueño de todos pero una experiencia para pocos.

Sobre la rentabilidad de los bienes inmuebles

La rentabilidad de una inversión en vivienda depende de varios factores que entran en juego desde el momento de la ideación y planeación del proyecto inmobiliario. Entre dichos factores tenemos aspectos como:

  • La ubicación: el desarrollo del sector y el acceso a medios de transporte, centros comerciales y servicios de banca y salud.

  • La valorización de la zona: qué tan apetecido es el sector, y cuánto desarrollo promete.

  • El respaldo: quién construye, gerencia y comercializa.

  • El estrato: estratificación socioeconómica.

  • La clasificación VIS y NO VIS: de la cual depende el acceso a subsidios y ayudas gubernamentales.

Lograr un equilibrio entre todas las variables es importante para asegurar una buena rentabilidad del inmueble. Sin embargo, en términos generales del mercado se puede estimar que la rentabilidad de inmuebles residenciales alcanza el 0.5%, mientras que en inmuebles comerciales como oficinas y locales, la renta alcanza el 0.7%.

Entonces, se habla de que los apartamentos de 200 millones de pesos deberían ser capaces de alquilarse a un millón de pesos, y los apartamentos de 300 millones, a 1.5 millones.

La importancia del respaldo en un proyecto inmobiliario

  1. La confianza del grupo desarrollador

  2. Conocer los comentarios en el ambiente del grupo profesional.

  3. Experiencia del grupo desarrollador

¿Qué proyectos se recomiendan para inversión?

Para lograr una inversión en propiedad raíz que te de el mayor margen de ganancia recomendamos que estés muy atento a los lanzamientos pues eso garantizará que compres un inmueble en la etapa más temprana de comercialización, aquí te dejamos algunos:

Entre Jardines, apartamentos VIS en Calasanz

Proyecto de vivienda VIS en Ciudad Primavera, ubicado en Calasanz, Medellín, a 10 minutos de la estación Floresta del Metro. Los apartamentos tendrán áreas construidas de 50 m², 2 habitaciones, baño social y espacio para futuro baño en alcoba principal, salón comedor, cocina abierta y zona de ropas.

Haz clic aquí para agendar una cita en Entre Jardines Apartamentos.

Guayacanes, apartamentos y casas VIS en Soledad

Apartamentos y casas en Soledad, en el Parque Residencial Nuestro Atlántico, un sector de alto desarrollo. Cada apartamento contará con un área de 51 m² y estarán compuestos por 3 habitaciones, 1 baño terminado, opción de 1 baño futuro, sala comedor y cocina.

Haz clic aquí para conocer más de Guayacanes apartamentos.

Apartamentos Terrazas de San Fasón, Bogotá

Terrazas de San Fasón está ubicado en el barrio San Fasón en Bogotá, cerca del Centro Comercial Calima, y cuenta con apartamentos con áreas construidas de 30 m², 38 m² y 40 m² con 1 o 2 habitaciones y 1 baño social.

Clic aquí para explorar Terrazas de San Fasón.

Expositores  

Paulo Gómez 

Ingeniero Civil. Trabaja hace 13 años en La Galería Inmobiliaria y hace 6 años se desempeña como Gerente Regional, asesorando y acompañando a los grandes partícipes del sector inmobiliario en la ciudad.  

Fabián Zuluaga

Ingeniero Civil, trabaja como Coordinador de Proyectos hace 8 años en Arquitectura y Concreto. Ha participado en estructuración de proyectos de vivienda, comerciales e industriales.

Próxima conferencia

Mega Feria AYC

Consulta aquí el listado de proyectos con beneficios

VER PROYECTOS

NUESTROS ALIADOS

  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]
  • [object Object]

Copyright 2022 Arquitectura y Concreto

TÉRMINOS Y CONDICIONES