Publicado el

EL AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA SE RENUEVA

El aeropuerto José María Córdova se renueva

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (ANT), es el segundo terminal aéreo más importante del país. Gracias a su infraestructura y flujo de pasajeros, aseguró este puesto entre la lista aeroportuaria de Colombia. Se inauguró en 1985 y desde entonces ha sido reformado en varias ocasiones, ajustándose así a las nuevas necesidades que surgen con la modernización.

Buscando mejorar la capacidad de operación aérea, tanto de pasajeros como de carga y contar con la posibilidad de recibir más vuelos de manera simultánea, el Aeropuerto José María Córdova se encuentra en un proceso de ampliación y optimización de las condiciones de accesibilidad de los pasajeros en tránsito y visitantes.  Dentro de este plan de ampliación, está incluida la terminal de pasajeros nacional y módulos de  conectividad de pasajeros, de la construcción de este proyecto está encargado el Consorcio Triple A Rionegro, del cual Arquitectura y Concreto es integrante junto con AIA.

La ampliación de la Terminal de Pasajeros Nacional y módulos de conectividad de pasajeros contempla aproximadamente 4,644 m2 de construcción nueva, incluyendo: salas de espera, dos salas VIP, dos puentes de abordaje, una sala de recibo de equipaje con dos bandas, dos escaleras eléctricas y un ascensor, un módulo de emergencia, un módulo de pasajeros remotos (manga), adición de baños en áreas existentes. Dos nuevos puntos de conectividad entre diferentes áreas del aeropuerto para que los pasajeros en tránsito que lleguen al terminal aéreo por conexiones en su viaje puedan continuarlo sin tener que salir e ingresar nuevamente de las salas de espera.

Realizar actividades de construcción en estos entornos ha implicado solucionar retos logísticos para no afectar las programaciones de los vuelos, ni el tránsito de los pasajeros. Para cumplirlos, se establecieron acuerdos previos con la gerencia del aeropuerto y la aeronáutica civil. En el ámbito de la ingeniería, el principal reto ha estado en la construcción de los elementos estructurales especiales propios del diseño típico del edificio, símbolo de la arquitectura del aeropuerto, ciñéndose además a los criterios técnicos actuales requeridos.
Actualmente las actividades de construcción están cumpliendo con la programación establecida y la obra se está realizando de acuerdo a lo esperado por AIRPLAN (actual concesionario del aeropuerto y contratante) en especificaciones y calidad.

En Arquitectura y Concreto destacamos la visión del aeropuerto Jose Maria Córdova de renovarse y de ajustarse a los requerimientos internacionales. Es para nosotros motivo de gran satisfacción hacer parte de este proyecto, además, de sumar a nuestra trayectoria los conocimientos obtenidos al ejecutar obras tan particulares como un aeropuerto.