Resultados Buscador >

Proyectos ecológicos e ingeniería civil
Días Azules AYC

Conciencia ecológica en la construcción de una obra civil

Logo Arquitectura y Concreto Autor

Por:

Septiembre de 2021

En Arquitectura y Concreto tenemos una de las más grandes y hermosas misiones de la industria, construir los hogares soñados de los colombianos, y con ello, asumimos un gran compromiso con el medio ambiente en cada obra civil. Conoce junto a nuestros expertos Jorge Beltrán y William Villate, a continuación algunos de los métodos ecológicos aplicables a la industria.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la conciencia ecológica en una obra civil?

  • El uso de electricidad en un edificio

  • ¿Por qué incorporar conceptos ambientales en el diseño y construcción de una obra civil?

  • La conciencia ecológica sigue en casa

¿Qué es la conciencia ecológica en una obra civil?

Se trata de la posibilidad de devolver algo a nuestro planeta y/o de hacer un mejor uso de los recursos naturales. Por ejemplo:

Energía solar: los paneles solares pueden dar el suministro de energía perfecto para una pequeña oficina administrativa en obra o incluso, una hermosa sala de negocios.

Arquitectura ecológica: gran parte de la eficiencia ecológica de un proyecto depende de del diseño, pues desde que se está plasmando a lápiz cada ventana, pared, o techo, es posible vislumbrar el uso de materiales y el aprovechamiento de los recursos naturales, como la orientación del edificio para sacar mayor provecho a la luz solar y evitar el uso excesivo de electricidad.

Construcción sostenible: desde esta categoría comienzan a desplegarse una serie de acciones que nos pueden habilitar certificaciones de uso adecuado y eficiente de los recursos naturales. Puedes leer más al respecto en nuestro artículo ¿Qué son los proyectos sostenibles y cómo me benefician?

El uso de electricidad en un edificio

Este es uno de los recursos de más impacto en la conciencia ecológica, pues se buscan alternativas como la energía solar, o se generan impactos de eficiencia en las herramientas a nuestra disposición, por ejemplo:

  • Identificar la mejor orientación para aprovechar la luz natural.

  • Usar bombillas ahorradoras que brinden la cantidad de luz necesaria con el menor gasto energético.

  • Usar vidrios y ventanas cuyo diseño minimice la necesidad de aires acondicionados.

Por ejemplo, para nuestro proyecto Irotama del Lago, aplicamos muchísimas de estas ideas, incluyendo un sistema de calderas con paneles solares para dotar de agua caliente a cada habitación. Puedes leer más al respecto en Irotama del Lago, primer hotel en Colombia con certificación EDGE Advanced.

¿Por qué incorporar conceptos ambientales en el diseño y construcción de una obra civil?

En Arquitectura y Concreto entendemos que nuestra labor e industria apoyan directamente el desarrollo de comunidad y sabemos que cada nueva empresa del sector tiene la posibilidad de construir sin pensar en el entorno, o construir en armonía con el entorno, pero nuestro equipo siempre elegirá estar de lado del medio ambiente, principalmente porque este planeta (La Tierra) es nuestro hogar, y debemos cuidarlo tanto como nos sea posible.

Para nosotros, incorporar los conceptos ambientales en cada fase de una obra civil es importante porque es la única forma en la cual logramos retribuir, con medidas de gran impacto, al ecosistema.

Algunos pueden solo reforestar para devolver algo a nuestra limitada lista de recursos naturales, pero para Arquitectura y Concreto, el conjunto de acciones siempre incluirá:

  • Conservación y reutilización de los recursos

  • Incorporar el uso de recursos renovables

  • Aumentar o aprovechar al máximo el ciclo de vida de las materias primas

  • Reducción de residuos y emisiones dañinas para el medio ambiente

  • Eficiencia en el gasto energético

  • Altos estándares de calidad 

  • Creación de entornos naturales de gran aprovechamiento para la comunidad

La conciencia ecológica sigue en casa

Así como nuestro equipo se esfuerza en generar hábitos y metodologías de construcción sostenibles, sabemos que para lograr el mejor resultado es importante que las buenas acciones no se queden únicamente en el proceso constructivo, sino también en la larga y hermosa etapa de disfrute de cada vivienda.

Por ello, te invitamos a que comiences a generar hábitos de consumo sostenibles, donde evites:

  • Dejar llaves abiertas con agua corriendo durante mucho tiempo

  • Usar bombillas a plena luz del día

  • Comprar productos innecesarios

  • Acumular cosas que ya no utilizas cuando alguien más puede sacarles provecho

  • Arrojar cada residuo a la basura sin separarlos adecuadamente

Puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo ser más sostenibles en casa? para aprender más tips de sostenibilidad en el hogar.

Expositores  

Jorge Beltrán  

Profesional en gestión de recursos naturales y salud ocupacional, especialista en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. Más de 13 años de experiencia en el sector de la construcción, actualmente hace parte del departamento de gestión integral como supervisor ambiental en Arquitectura y Concreto. 

William Villate 

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana. Más de 11 años de experiencia como residente y director de obra.