Resultados Buscador >

Comprar vivienda sobre planos
Días Azules AYC

Conoce los beneficios de comprar vivienda sobre planos

Logo Arquitectura y Concreto Autor

Por:

Marzo de 2022

Conocer todos los beneficios de comprar vivienda sobre planos te ayudará a tomar la mejor decisión al momento de invertir en propiedad raíz. No te pierdas esta charla en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

Expositores: 

Juliana Villegas Estrada: Negociadora Internacional de la Universidad EAFIT, Máster en Marketing y Dirección Comercial,. Actualmente es Gerente Comercial en Arquitectura y Concreto y cuenta con amplia experiencia en el sector inmobiliario.

Eduardo Loaiza: Gerente de Camacol Antioquia desde abril del año 2001. Abogado con experiencia Administrativa y Gerencial. Ha sido gerente de varias compañías y empresas de la Cadena de Valor de la Construcción  y miembro de Junta Directiva de varias instituciones como EPM, Cámara de Comercio de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano, entre otras.

Conoce los beneficios de comprar vivienda sobre planos

¿Estás pensando en invertir en propiedad raíz? Comprar vivienda sobre planos puede ser una excelente forma de abrirte camino en el mundo de la inversión inmobiliaria, especialmente si se trata de tu primer hogar, ese que te dará independencia y te permitirá crear recuerdos y momentos increíbles.

Tabla de contenidos

  • Beneficios de comprar vivienda sobre planos

  • ¿Cómo elegir el mejor proyecto sobre planos para mi?

  • Así es como puedes comprar casa y pagar arriendo al mismo tiempo

  • ¿Cuáles son los mejores proyectos sobre planos en Colombia?

Beneficios de comprar vivienda sobre planos

Si estás indeciso sobre cómo comprar tu primera casa o invertir en propiedad horizontal, esta lista de ventajas y beneficios de comprar vivienda sobre planos te ayudará a tomar la mejor decisión de inversión:

1. Comprar vivienda sobre planos que no son de interés social te garantiza un precio congelado: 

Los proyectos habitacionales cuentan con varias etapas, una de ellas es la comercialización que se comienza tras culminar los análisis y estudios de viabilidad del proyecto. Sin embargo, en una compra sobre planos esta etapa puede incluir un mezcla de momentos, como: construcción y entregas. 

Recomendación: Lee aquí todo acerca de qué es punto de equilibrio en proyectos inmobiliarios.

Cuando se trata de un proyecto sobre planos NO VIS, cuentas con un precio fijo, que te garantiza que a partir del momento de la compra del inmueble (o separación del bien) el precio no se verá afectado por el vaivén de la industria y el mercado en general, pues estos pueden ser impactados por la escasez o alza en precios de materia prima, la valorización del sector o los cambios de la economía en general. 

Por ello, quienes compran vivienda sobre planos de proyectos NO VIS en una etapa temprana, logran precios más llamativos que quienes compran 3 meses o un año después.

Dato curioso: la valorización de los inmuebles sobre planos es más rápida que la valorización del inmueble usado. De hecho, proyectos con un año de entrega pueden contar con una valorización de hasta el 12% sobre el precio inicial hasta la fecha de entrega del inmueble.

Aclaración importante: en proyectos VIS sobre planos, el precio es medido por salarios mínimos, por lo que es importante que preguntes en sala de negocios cuáles son las condiciones de pago y cómo serían las cuotas mensuales de la cuota inicial del inmueble hasta el momento de su entrega.

Plazos de pago al comprar vivienda sobre planos

2. Comprar vivienda sobre planos te permite tener plazos de pago más amplios: 

Este tipo de inversión en propiedad raíz te puede dar tiempo para:

  • Pagar a cuotas mensuales la inicial y sin intereses (que suele ser del 30% del valor total del inmueble)

  • Buscar ingresos extra para asegurarte un flujo de caja mejor

  • Realizar simulaciones y buscar el mejor crédito hipotecario

  • Revisar la aplicabilidad de subsidios de vivienda

  • Elegir los mejores acabados para tu nuevo hogar

  • Vender otro bien que te servirá para abonar al pago total

¿Cómo elegir el mejor proyecto sobre planos para mi?

En Arquitectura y Concreto creemos que apostarle a tus sueños es la mejor forma de invertir, especialmente si se trata de los ahorros y el dinero que obtienes gracias a tu esfuerzo diario. Por ello, elegir el mejor proyecto sobre planos es súper importante, pues no solo estás usando en la compra de vivienda lo que podría costarte un arriendo, también estás asegurando un patrimonio para tu futuro, por ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Primero que todo y lo más importante es que te decidas por un proyecto donde sepas muy bien a quién le compras, es decir, quién es el grupo profesional, cómo es la trayectoria de las empresas constructoras de los proyectos que más te gustan, con qué respaldo cuentan, cómo está la viabilidad del proyecto, cuál es la fiducia. Todas estas preguntas te ayudarán a comprar con total confianza de que ese sueño de tener casa propia se hará realidad.

  • Si te interesa comprar casa o apartamentos sobre planos porque comenzarás una nueva vida en pareja y tener hijos, elige un proyecto cerca a tu familia, así contarás con menores tiempos de desplazamiento siempre que necesites de su apoyo.

  • Ten en cuenta las características del proyecto, como las zonas de recreación para tus mascotas, tus hijos, o espacios para compartir con amigos.

  • Elige un proyecto cuya simulación de pago valide que no comprometas más del 30% del ingreso mensual familiar. Aunque si decides comprar un proyecto VIS, puedes comprometer un máximo del 40% del ingreso mensual familiar.

  • Si ya encontraste un proyecto de vivienda de tu interés, investiga los cambios a futuro en el sector, tal vez el Gobierno esté proyectando un nuevo parque o mejores estructuras viales. Recuerda que este es un factor que puede ayudarte a conseguir una mejor valorización.

  • Ten siempre presente el motivo de compra del inmueble (si es para vivienda o para invertir) y basado en ello revisa qué necesitas para sentirte más cómodo con tu compra.

  • En caso de que requieras más tiempo para el pago de la cuota inicial, elige comprar un apartamento en un proyecto que te ofrezca tiempos más amplios, que se ajusten a tu presupuesto mensual, y mejor aún, que te permita un flujo de caja para que el comprar casa o apartamento nuevo no te prive de esas salidas a cine con amigos.

Cómo elegir el mejor proyecto sobre planos para mi

Así es como puedes comprar casa y pagar arriendo al mismo tiempo

Es cierto que la gran mayoría de los colombianos soñamos con tener nuestra propia casa, con pintar el apartamento con nuestro color favorito, o tener una renta que nos ayude a alcanzar esa añorada independencia financiera. Sin embargo, muchos debemos pagar arriendo y debemos pensar en lograr sacar una cuota (que puede ser más alta que el canon de arriendo) para comprar casa propia.

Por ello, el Gobierno colombiano abrió el programa Semillero de Propietarios, un programa que ayuda a esos hogares colombianos que no tienen la liquidez suficiente para pagar arriendo al tiempo en que pagan la cuota de su nuevo apartamento. A continuación te explicamos las dos modalidades de subsidio presentes en el programa:

Modalidad Premia Tu Ahorro: Se trata de un subsidio que busca atender a los hogares que viven en propiedades con arriendos informales y en viviendas no dignas. 

Está dirigido a los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos (SMMLV), lo que a 2022 son $2.000.000; y consta de un ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de $4.088.367 durante un plazo máximo de 18 meses, lo que los ayudará a recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya o los subsidios de las cajas de compensación. Es decir, que por cada $300 que ahorre el hogar, el estado entregará $400 más.

comprar vivienda sobre planos y pagar arriendo al mismo tiempo

Modalidad Subsidia el arriendo: Esta modalidad del programa se enfoca en apoyar a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos (SMMLV) para que tengan una vivienda digna. 

Los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, mientras el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500.000 para el canon de arrendamiento en vivienda VIP o VIS. 

Las familias entregan $150.000 más para el pago del arriendo y $200.000 los destinan a un ahorro mensual. Al final de los 24 meses las familias podrán acceder al subsidio de Mi Casa Ya.

¡Así de fácil es comprar casa pagando arriendo!

Nota: Recuerda que también puedes validar las ayudas disponibles en los planes ofrecidos por el Fondo Nacional del Ahorro.

Ya sabes cómo comprar proyectos de vivienda sobre planos

Todo lo mencionado anteriormente es el insumo principal para que inicies en este momento con la compra de tu apartamento nuevo. Sin embargo, sabemos que es un tema que amerita más despliegue y más conocimiento, comprar una vivienda es una decisión muy importante y por consiguiente requiere de estudio y mucho análisis.

Dicho esto, te recomendamos leer este otro artículo donde te explicamos cómo comprar apartamentos sobre planos en 5 pasos.

Ahora mira los proyectos sobre planos en los que puedes invertir en Colombia. Sácale provecho a las ventajas que te ofrece la compra de vivienda en etapas iniciales.

¿Cuáles son los mejores proyectos sobre planos en Colombia?

vivienda sobre planos en Vivari San Nicolás

Vivari de San Nicolás, un proyecto sobre planos en Rionegro

El proyecto sobre planos Vivari de San Nicolás está ubicado a solo 40 minutos de Medellín, en el municipio de Rionegro, a solo unos metros del Centro Comercial San Nicolás, y contará con zonas recreacionales como piscina, gimnasios cubiertos y al aire libre, solarium, zona BBQ, zona de juegos, zona de mascotas, salón social y más.

Actualmente, Vivari San Nicolás cuenta con apartamentos disponibles con 1, 2 o 3 habitaciones, 2 o 3 baños, salón comedor, cocina abierta, estudio, balcón, zona de ropas y parqueadero privado.

Conoce más de Vivari San Nicolás aquí

L’Unique apartamentos exclusivos en Barranquilla

Principal-L-Unique-Vivace-Duville

Un proyecto habitacional con apartamentos sobre planos que ya cuenta con la Certificación CASA Colombia, calificándolo como un proyecto sostenible. L'Unique apartamentos está ubicado en Riomar, Barranquilla, y cuenta con lujosos apartamentos con vistas al río y al parque, con áreas construidas de 270 m² y 305 m². 

¿Te gustaría conocer el lujo y exclusividad de L’Unique? Haz clic aquí para recorrer tu futuro apartamento.

Unión 5 Once, apartamentos sobre planos en Castillo Grande, Cartagena

Unión 5 Once fachada

En Unión 5 Once apartamentos encontrarás un catálogo de inmuebles con áreas construidas desde 211 m² hasta 567 m², donde disfrutarás de una hermosa vista directa al mar Caribe y a la Isla de Tierra Bomba. Elige tu apartamento sobre planos con 2 o 3 habitaciones, cocina, 3 baños, salón comedor y 2 parqueaderos.

Vive en Cartagena con los más altos estándares de calidad y diseño. Conoce más de Unión 5 Once aquí.

¡Dile si a tu sueño de tener casa propia y compra ahora el apartamento de tus sueños! Contáctanos a través de whatsapp o correo electrónico si necesitas asesoría personalizada y no olvides que en nuestra página web encuentras nuestro amplio catálogo de proyectos de vivienda.