Resultados Buscador >

comprar casa desde el exterior
Días Azules AYC

¿Cómo comprar casa en Colombia desde el exterior?

Olga  Patoa z

Por:

Septiembre de 2021

En Arquitectura y Concreto conocemos el esfuerzo de los colombianos que están en el exterior buscando alcanzar sus sueños, por ello, junto a nuestra Directora Comercial Internacional, Olga Patoa, te explicamos cómo comprar casa en Colombia si estás en el extranjero y cuál es el proceso para la documentación de compras a crédito o de contado en proyectos sobre planos y en entrega inmediata.

Tabla de contenido

  • 3 pasos para la comprar casa en Colombia desde el exterior

  • Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un apartamento o casa

  • Cómo comprar mi segunda casa

3 pasos para comprar casa en Colombia desde el exterior

  1. Selecciona el inmueble: consulta nuestro catálogo de proyectos disponibles en www.arquitecturayconcreto.com, recuerda que tenemos proyectos habitacionales VIS y No VIS en las principales ciudades de Colombia, en regiones como Antioquia, Cundinamarca y Caribe. Además, contamos con proyectos desde 150 mil dólares, con entregas inmediatas o con plazos de hasta 36 meses para el pago de la cuota inicial.

  2. Separa tu inmueble: una vez tengas elegido el proyecto de tus sueños, es momento de realizar la separación del inmueble. Este proceso lo puedes realizar 100% de forma digital y es necesario que firmes el encargo fiduciario. Recuerda que cada uno de nuestros proyectos está respaldado por una fiducia, la cual se encarga de asegurar el dinero hasta que se alcanza el punto de equilibrio del proyecto para comenzar la construcción.

¡Recuerda! Para este proceso, incluyendo toda la documentación, no necesitas tener un apoderado en Colombia.

  1. Firma el negocio: después de tener tu negocio vinculado a la fiducia, elaboramos todos los documentos del contrato fiduciario, la firma de los planos, y  la firma del plan de pagos que has escogido. Ten en cuenta que la constructora te ofrece un plan de pagos pero también puedes postular tu propio plan de pagos que se acomode mejor a tus ingresos mensuales.

No olvides que, accediendo a un crédito hipotecario, puedes pagar aproximadamente el 30% como cuota inicial y el 70% del valor del inmueble a crédito, según las condiciones y características de cada proyecto. En nuestra charla de Díaz Azules sobre Cómo comprar casa en Colombia desde el exterior, tuvimos como invitado Alejandro Burbano Gerente de Davivienda para colombianos en el exterior, quien nos explicó detalle a detalle el proceso de solicitud de estos créditos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu apartamento o casa?

Hay muchos factores que debes considerar antes de decirte por un inmueble en específico, como por ejemplo:

El precio: es importante que elijas un apartamento o casa que te permita tener flujo de caja. Además es bueno que tengas un poco de dinero extra en caso tal de que requieras hacer adecuaciones o remodelaciones al inmueble.

La ubicación: no solo porque el sector en el que esté determine su valorización anual, sino también porque es vital que consideres la cercanía a tus familiares, a colegios y universidades, y centros comerciales o puntos de servicios financieros.

El área construida: especialmente si tienes una familia numerosa o incluso si te encantan las mascotas y no te conformas con solo tener 2 de cada especie.

La constructora: si piensas en comprar un inmueble nuevo, es fundamental que cuentes con un gran respaldo, especialmente por las garantías y los estándares de calidad de la construcción.

El tiempo: y no hablamos únicamente de la antigüedad del inmueble, sino también del tiempo que tienes para hacer el pago de la cuota mensual. ¡Recuerda que es necesario que tengas flujo de caja, así el proceso de comprar vivienda no será agotador!

Tu personalidad: elige proyectos que vayan contigo, con tu forma de vivir, con lo que más disfrutas y con tu estilo personal.

¿Cómo comprar mi segunda casa?

Realmente el proceso es el mismo, solo necesitas tener en cuenta que para acceder a un crédito hipotecario es necesario haber pagado el anterior, así que asegúrate de estar a paz y salvo; no porque sea un requisito del banco, sino porque de esta forma lograrás saldar el crédito con mayor tranquilidad.

Nuestro mejor consejo es que te des un tiempo antes de buscar el segundo inmueble, pues nos interesa que disfrutes al máximo tu logro de comprar tu primera vivienda, así que respira, date un par de años tras completar el pago y comienza un derroche de creatividad, personaliza tu hogar y vive los mejores momentos en familia, solo, y con amigos.

Expositores

Olga Patoa

Administradora de Empresas, Especialista en Alta Gerencia, magister en Gestión Organizacional. Cuenta con 15 años de experiencia en ventas y crédito hipotecario para colombianos en el exterior.

José Alejandro Burbano

Ingeniero Industrial Javeriano, especialista en estrategia e innovación de la Escuela de Negocios de Copenhague, MBA del Tec de Monterrey. Cuenta con 19 años de experiencia en Davivienda y 6 años de experiencia en financiación de vivienda.