Por: Arquitectura y Concreto
Mayo de 2023•
Volver
Comprar una vivienda o viajar son decisiones que siempre requieren de inversión económica y personal. Cuando nos encontramos frente a esta dualidad, no sabemos qué camino tomar, si invertir o gastar de manera racional o por el contrario, gastar de manera emocional.
Tabla de contenidos
Invertir en proyectos VIS sobre planos
Compra de cartera. Una opción para ahorrar en intereses
Crea o busca otras alternativas para generar ingresos
Gastos hormiga. Cuida cómo gastas tu dinero
Cómo viajar por el mundo y comprar casa
Conclusiones. Lecciones aprendidas
Afortunadamente estás aquí, leyendo este artículo sobre la charla que tuvo Gloria Luna, Coordinadora en Arquitectura y Concreto del área de Posventas en Bogotá, con Sebastián “Tián” Rodríguez, emprendedor, inversionista y speaker de la revista semana y conferencista internacional, sobre viajar por el mundo o comprar una casa.
Es fundamental cambiar la forma de pensar para entender que podemos hacer ambas opciones. Aprender a manejar nuestra finanzas y cambiar la forma como percibimos nuestros hábitos es crucial. Pregúntate cómo puedes hacer para tener ambas cosas, viajar y comprar tu casa o apartamento, de esa forma puedes indagar y encontrar soluciones para ello.
Invertir en proyectos VIS sobre planos
Puedes invertir en proyectos VIS sobre planos, es más asequible en cuanto a subsidios, formas de financiación y sobre todo en lo referente al pago de la cuota inicial al ser más bajas. Así que, mientras inviertes en un proyecto VIS, puedes también destinar parte de tu presupuesto para viajar y conocer los lugares que quieres visitar.
Además, recuerda que los proyectos de vivienda VIS cuentan con el subsidio del Gobierno Nacional de Mi Casa Ya, lo que convierte a estos proyectos en excelentes alternativas de inversión o para vivir.
Si quieres ampliar más información sobre este tema, te invitamos a leer sobre el Subsidio de Mi Casa Ya y los nuevos requisitos para el 2023.
Compra de cartera. Una opción para ahorrar en intereses
Si, las tasas de interés en los préstamos hipotecarios pueden ser un poco altos según el perfil de cada usuario y por condiciones de mercado, pero esto no debe ser el factor que determine la compra o no de una vivienda.
Actualmente podemos hacer uso de la estrategia de compra de cartera. Podemos negociar con otras entidades bancarias la tasa de interés de nuestro préstamo hipotecario, y nos quedamos o hacemos compra de cartera con el banco o entidad financiera que mejor tasa de interés te ofrezca.
Con esto puedes lograr la disminución del valor de las cuotas mensuales de tu crédito hipotecario, reducir el plazo del crédito y capitalizarse de manera más rápida.
Crea o busca otras alternativas para generar ingresos
Tener otras fuentes de ingreso adicionales pueden ayudarte a complir con tu propósito de invertir en una vivienda nueva y, por qué no, darte el gusto de viajar por Colombia o por el mundo, para conocer y aprender de nuevas culturas.
Ese hobby que te gusta puede sacarle provecho. Por ejemplo, si eres quien siempre hace la torta para los cumpleaños de algún familiar, o si te gusta hacer accesorios, pintar, escribir, dibujar, o cualquier cosa que aporte valor, es momento de plantearte la idea de sacarle provecho a esa habilidad y monetizarla. Quizá, por qué no, termine siendo una buena idea de negocio en el mediano o largo plazo.
Una vez tengas nuevas fuentes de ingresos extras, destínalos al cumplimiento de tu objetivo. No te desvíes de la meta, siempre van a aparecer distractores que te hagan querer cambiar el rumbo. Pero recuerda, tener vivienda propia bien sea para vivir o como alternativa de inversión, puede ayudarte a generar ingresos extras o ahorrar para luego disfrutar de ese viaje que quieres.
Gastos hormiga. Cuida cómo gastas tu dinero
Los gastos hormiga son, en la mayoría de los casos, el hábito responsable de que lleguemos a fin de mes sin dinero para invertir o ahorrar. Ese cafecito que te compras en la calle, ese antojo o prenda que compraste solamente porque estaba en promoción siendo consciente de que no la necesitabas, son gastos hormiga que te pasan a factura a fin de mes e incluso pueden llevarte al punto de llevar a tope tus tarjetas de crédito.
La invitación es a que te fijes metas de ahorro mes a mes. Cada que tengas la tentación de comprarte algo que sabes que no es necesario, de pedir domicilios 2, 3 o 4 veces a la semana, piensa que ese dinero lo puedes ahorrar para la cuota inicial o la mensualidad de tu nueva vivienda. Porque sí, parece algo minúsculo, pero en temas de inversión y creación de capital, cada peso cuenta.
Bien decían los abuelos que “hay que cuidar las monedas, porque los billetes se cuidan solos”. Sabiduría popular que siempre estará vigente.
Cómo viajar por el mundo y comprar casa
Puedes enfocarte en comprar propiedad para inversión. Rentar tu vivienda y usar ese presupuesto para viajar, para pagar otros gastos o lo más importante, para invertir en otra propiedad.
Conclusiones. Lecciones aprendidas
Queremos que te lleves estos apuntes a modo de aprendizaje de esta sesión de conocimiento de Días Azules AyC:
Revisa cuánto te cuesta. Haz un presupuesto y planifica las acciones que debes hacer para cumplir tu objetivo de comprar vivienda nueva
Contempla la opción de invertir en proyectos VIS. Al ser más económicos, es más fácil cumplir tu objetivo de tener tu primer apartamento o casa
Simplifica eliminando o reduciendo gastos
Sal a producir más. Genera ingresos adicionales para facilitar el proceso
Enfócate en hacer esto ahora, ¡empieza hoy! Porque el mejor momento fue hace 10 años, pero hoy puedes trabajar en mejorar tus hábitos de consumo y pensar en tu futuro.
Síguenos en Instagram y YouTube para que estés al tanto de nuestras noticias, nuevos proyectos inmobiliarios, contenido educativo y demás noticias del sector.