Por: Esmeralda Uribe
Marzo de 2020•
Volver
Si has llegado hasta este artículo es porque eres de los nuestros. Seguramente llevas días enteros dándole vueltas a la idea de cómo comprar un apartamento, finalmente tener ese espacio para ti y decorarlo con tu propio estilo… mejor dicho, estás buscando emanciparte y deseas crear tu propia república independiente.
Eligiendo tu futuro hogar
Para nosotros el proceso para comprar un apartamento, casa, lote, oficina o local va muchísimo más allá de las necesidades básicas. Creemos que, sin importar el tipo de propiedad, esta debe cumplir con tus gustos y esa energía que te encanta llevar a todas partes.
Asimismo, al hablar de tu futuro hogar sí que es cierto lo anterior, por ello siempre nos guiamos del corazón, y en este caso en particular, de tu personalidad. No se trata únicamente de que te guste o cumpla con tu presupuesto, se trata de que sea el espacio donde quieras vivirlo todo.
¿Va conmigo?
Solo una pequeña pregunta… ¿Tus amigos te clasificarían como una de las siguientes personalidades? Revisa la lista a continuación, busca el aspecto que más encaja con tu personalidad, y comprueba cuáles son los requisitos que debería cumplir tu nuevo hogar:
Perfeccionista: para ti las mejores zonas son las que tienen áreas campestres, donde todo está en su respectivo lugar y la naturaleza aún permanece en armonía.
Techgeek: la ciudad es tu lugar favorito y te sentirás realizado una vez encuentres una propiedad con vista, donde puedas ver de lejos el progreso arquitectónico de la ciudad.
Zen: es posible que la sensación de paz lo sea todo para ti, pero no te gusta desconectarte por completo de las personas, por ello puedes vivir en la ciudad, pero las zonas comunes abiertas y con mucha luz natural serán un prerrequisito antes de comprar.
Viajero: puede que la ubicación sea importante porque te gusta estar cerca de todo, pero es muchísimo más vital el que tengas espacio en casa para tus souvenirs.
Socialite: necesitas un sector con buenos espacios para reuniones, lugares para socializar sin caer en el bullicio, y la sensación de que el mundo te pertenece, por lo que las zonas altas de la ciudad son ideales para tu personalidad.
Retrolover: es muy probable que disfrutes de los barrios llenos de color y de los lugares donde las personas no se enfrascan en la tecnología, sino que por el contrario, aún disfrutan de cerrar calles para los torneos de fútbol o el recorrer cada casa de la cuadra para darle el feliz año a los vecinos.
BusyBody: probablemente sentirás paz interior al saber que sin importar el destino, tienes todas las rutas de transporte de la ciudad a máximo 3 o 5 minutos de casa, justo para cumplir con tu ocupada agenda.
¿Y dónde vivir?
Teniendo en cuenta tu personalidad, es hora de revisar las zonas que más encajarían con tus prerrequisitos habitacionales:
Donde vivir en Bogotá:
Zonas campestres:
Colina Campestre
Zonas de gran impacto:
Antiguo Country
Los Rosales
La Cabrera
Seminario
Nogal
Zonas residenciales a la antigua:
Alquería la Fragua
La Soledad
Las Nieves
Zonas residenciales en auge:
Los Rosales
Usaquén
Chicó Norte
Santa Ana
Castilla
Donde vivir en Medellín
Zonas campestres:
Afueras de Medellín en Envigado, La Ceja, Llanogrande
Zonas de gran impacto:
El Poblado
Loma del Indio
Castropol
Laureles
Zonas residenciales a la antigua:
Villa Hermosa
Bostón
Prado Centro
Buenos Aires
Zonas residenciales en auge:
Simón Bolivar
La América
El Tesoro
Municipios en auge:
Envigado
Bello
Sabaneta
Pero, ¿cómo compro un apartamento?
Hasta este punto ya tienes el 33% del terreno cubierto, sabes cómo debería ser tu futuro hogar con base en tu personalidad, y sabes más o menos qué sectores son los que más disfrutarías, pero ahora viene el momento de hacer cuentas.
Para comprar un inmueble hay dos posibles escenarios base:
Tengo la cuota inicial
No tengo la cuota inicial
Si ya tienes el 30% del valor de la propiedad puedes lanzarte directo a la solicitud del crédito con el banco de tu preferencia, solo ten presente que lo ideal es escoger la mejor tasa y que si te consultan más de 3 veces en el mismo mes en las centrales de riesgo puedes perder capacidad de endeudamiento.
Si no tienes la cuota inicial (o si solo tienes una parte) puedes revisar la opción de proyectos sobre planos, pero ten en cuenta lo siguiente:
Siempre escoge proyectos con fiducia.
Revisa la trayectoria de la constructora.
Opta por proyectos con un amplio plazo de pago de la cuota inicial, así no afectarás tus finanzas personales.
Si ya tienes una buena parte de la cuota puedes elegir proyectos con plazos de entrega a corto plazo.
Asesórate bien sobre la inversión que quieres hacer, sabemos que es tu sueño pero no por ello deja de ser una propiedad raíz.
Revisa proyectos a futuro en el sector y cómo pueden impactar tu nuevo hogar.
No hagas créditos adicionales, si no tienes la cuota inicial solo ahorra, y si el inmueble lo entregan en obra gris, trata de ahorrar un poco más. En el caso de los acabados, es posible que requieras algún tipo de financiamiento, solo procura que sea lo más mínimo posible.
Adicionalmente, si no cuentas con la cuota inicial es posible que cuentes con otras herramientas en tu abanico de opciones, como por ejemplo:
Los subsidios de vivienda
En Colombia hay varias modalidades de subsidio, pero depende de la clasificación socioeconómica determinada en las condiciones del mismo el que puedas o no aplicar a ellos, por ejemplo, puedes lograr una ayuda económica o en tasa por entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), las cajas de compensación familiar como Compensar, Comfama, Comfenalco, entre otras y el Banco Agrario de Colombia, o directamente del estado con programas como Mi Casa Ya.
A tener en cuenta: existen subsidios que apoyan con la cuota inicial dependiendo del tope que asignan al valor total de la vivienda, pero al momento de comprar apartamento sobre planos deberás hacer un aporte mensual (como pagar la cuota inicial) puesto que a la constructora no se paga el subsidio sino hasta el momento del desembolso del crédito, lo que ocurre al momento de la entrega del inmueble, pero esa cuota que diste ayudará a bajar el monto del préstamo hipotecario.
Algunos requisitos básicos para aplicar a un subsidio de vivienda:
Ingresos mensuales del hogar no pueden ser superiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
En el pasado, no pueden haber sido beneficiarios de ningún otro tipo de subsidio de vivienda.
No pueden ser propietarios de otra vivienda al momento de postular.
Si el subsidio es buscado para el mejoramiento de la propiedad, no para la compra, el inmueble no debe estar en zonas de desarrollo ilegal.
Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.
Ten presente que ante la postulación a cualquier tipo de subsidio se suma puntaje por las modalidades de ahorro que cuentes, como lo son:
Cesantías
Cuentas de ahorro programado
Aportes periódicos de ahorro
Cuota inicial
Acerca de la postulación
Si requieres información más detallada sobre cada subsidio puedes visitar cada una de sus páginas web. De igual forma en los proyectos que visites y acepten dichas ayudas te contarán con detalle cómo sería el pago del valor de la vivienda con el subsidio y tu ahorro, sumado al crédito hipotecario de ser necesario.
Adicionalmente, para Mi Casa Ya el asesoramiento te lo pueden brindar en la entidad financiera con la cual quieras hacer el crédito, pues la otorgación del subsidio se da junto con el preaprobado del crédito.
Cómo comprar un apartamento con crédito hipotecario
Hasta este punto ya hemos repasado la cuota inicial y el apoyo de los subsidios de vivienda, pero ahora sigue la consecución del 70% restante.
Los créditos de vivienda se resumen en dos tipos de productos, hipotecario y leasing habitacional. En el primero la entidad bancaria desembolsa el dinero para que puedas realizar la compra de la vivienda; mientras que en el segundo es la entidad quien queda como propietaria del inmueble y en ese caso los pagos mensuales que realizamos se entienden como un arriendo, y una vez pasado un periodo, el bando te brindará la opción de compra.
A tener en cuenta: comprar apartamento con leasing habitacional no te genera una exoneración tributaria, de hecho, al igual que el crédito hipotecario, te hace responsable del pago del impuesto predial de la propiedad. Sin embargo, con el leasing es posible financiar el 100% del valor del inmueble.
Los trámites
Puedes consultar las tasas y modalidades de crédito hipotecario en los sitios web de las entidades o hablando directamente con algún asesor. Una vez tengas listas las mejores 2 o 3 entidades bancarias puedes comenzar la solicitud.
Para ello es posible que te pidan copia de tu cédula de ciudadanía, carta laboral con especificación de salario devengado, certificado de declaración de renta, y una autorización para la consulta en centrales de riesgo. Así mismo te solicitarán un detalle básico de la vivienda como el precio y la separación.
Por fin, en casa
Ha sido un camino largo y seguramente has tenido algunos momentos de estrés mientras elegías la mejor propiedad y la mejor modalidad de financiamiento, pero despreocupate, lo has logrado y ha llegado el momento de disfrutarlo plenamente.
Sigue consultando nuestro blog para encontrar consejos sobre esta nueva etapa, incluyendo el cómo conectarte con tu nuevo hogar, decorarlo, darle vida, y cuidarlo con el mismo esfuerzo que pusiste en conseguirlo.