Resultados Buscador >

cards charlas-05
Días Azules AYC

Lo que debo saber antes de comprar vivienda

Logo Arquitectura y Concreto Autor

Por:

Marzo de 2022

Vamos a explicarte, sin muchos rodeos, de una forma muy clara y sencilla, todo aquello que debes saber antes de comprar una vivienda. De hecho, hicimos un podcast de 6 capítulos enfocado 100% en este tema y con el cuál podrás aprender a detalle temas de legislación, presupuestos, abonos y entender mejor el sector inmobiliario en Colombia.

Tabla de contenido

  • Guía para antes de comprar casa o apartamento en Colombia, en 5 pasos

    • Paso 1: Asegúrate de tener claro tu presupuesto y comienza a ahorrar

    • Paso 2: Conoce a detalle las opciones para financiar tu inmueble

    • Paso 3: Elige el tipo de vivienda ideal para ti

    • Paso 4: Elige siempre un proyecto con fiducia

    • Paso 5: Si estás por fuera de Colombia, elige un proyecto de Arquitectura y Concreto

Guía para antes de comprar casa o apartamento en Colombia, en 5 pasos

Sigue cada uno de estos puntos, realiza con ellos un check list, y asegúrate de estar 100% listo para comenzar tu camino hacia la inversión inmobiliaria.

Paso 1: Asegúrate de tener claro tu presupuesto y comienza a ahorrar

Antes de invertir en propiedad raíz, siéntate con lápiz y papel y empieza a registrar todos tus ingresos y egresos, de esta forma podrás ver cuáles son esos gastos hormiga de los que puedes prescindir y así abrir espacio a un bolsillo para ahorro.

Así, podrás pagar la cuota inicial de tu nuevo inmueble, que usualmente corresponde al 30% del valor total; y no te olvides de tener en cuenta los gastos de escrituración que suelen corresponder a un 2% del valor total de la propiedad.

¿Te interesa aprender más sobre la independencia financiera? ¡Escucha este podcast ahora!

Tip súper pro: Lleva el histórico de tus movimientos financieros con una app móvil o una hoja de Excel, incluso puedes validar si la app de tu banco favorito tiene habilitada la función de crear bolsillos de ahorro con una meta, ingresos automáticos y programación del ahorro.

Presupuesto para comprar vivienda

Paso 2: Conoce a detalle las opciones para financiar tu inmueble

Recuerda que hay un 70% del valor comercial de tu inmueble que aún debes pagar, y actualmente hay muchos beneficios y herramientas financieras del Gobierno Nacional que te ayudarán a completar esta financiación, como tasas de interés especiales, subsidios para viviendas VIS y NO VIS, y subsidios de ahorro, e incluso apoyo a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad.

Lee nuestro artículo Conoce todo acerca de los subsidios de vivienda en Colombia

Paso 3: Elige el tipo de vivienda ideal para ti

En Colombia existen 3 tipos de vivienda, viviendas de interés prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) y NO VIS, y dependiendo de la clasificación, los precios varían. Así que una vez tengas claro tu presupuesto, ingresos y ahorro, puedes mirar cada uno de estos tipos de vivienda e investigar sus beneficios. Pero sin importar cuál elijas, nuestra mejor recomendación es que compres un proyecto sobre planos que te ayude a tener un plan de pagos personalizado y flujo de caja para todos tus requerimientos mensuales.

Paso 4: Elige siempre un proyecto con fiducia y una constructora confiable

Recuerda que estás ahorrando para hacer realidad tu sueño de tener casa propia, por eso es importante que elijas un proyecto que te brinde 100% confianza y seguridad de que tu dinero estará bien custodiado y que el proyecto contará con los mejores estándares de calidad. Por eso, elige siempre un proyecto con fiducia, son ellas quienes se encargan de recibir los dineros y entregarlo a la constructora a medida que va evolucionando la obra.

Te recomendamos leer ¿Sabes qué es un grupo profesional en un proyecto inmobiliario? para que aprendas sobre todos los entes involucrados en la construcción de un proyecto de vivienda.

Paso 5: Si estás por fuera de Colombia, elige un proyecto de Arquitectura y Concreto

Nuestra constructora cuenta con un canal con asesoría 360º donde cuentas con brokers internacionales que te ayudarán a conocer todo el proceso de compra y completarlo exitosamente desde el exterior. 

Conoce más acerca de la inversión en propiedad raíz desde el exterior escuchando aquí este podcast.

En AYC construimos este canal internacional para ayudar a esos colombianos que están en el extranjero a hacer realidad su sueño de tener casa en su tierra, ese sueño de comprarle casa a su mamá, ese sueño de regresar a su país a disfrutar de su propio hogar. Haz clic aquí para contactar con nuestro equipo de Ventas Internacionales AYC.