Resultados Buscador >

Retiro de cesantías para compra de vivienda nueva
Manual de inversión

Lo que debes saber sobre el Retiro de cesantías para compra de vivienda nueva

Logo Arquitectura y Concreto Autor

Por:

Febrero de 2023

¿Sabías que puedes hacer el retiro de tus cesantías para compra de vivienda nueva? Por supuesto, puedes usarlas para el pago de cuota inicial, pago o abono al crédito hipotecario. Aquí te vamos a explicar con más detalles sobre este ahorro y cómo usarlas de manera eficiente para la compra de tu nuevo hogar.

Tabla de contenidos

  • Qué son las cesantías

  • ¿Puedo usar las cesantías para compra de vivienda nueva?

    • ¿Puedo usar mis cesantías para las cuotas iniciales de mi nueva vivienda?

    • ¿Cómo puedo retirar mis cesantías para compra de vivienda nueva?

    • ¿Dónde puedo hacer el retiro de mis cesantías para compra de vivienda?

  • ¿En qué proyectos puedo usar mis cesantías para compra de vivienda nueva?

Qué son las cesantías

Las cesantías, en términos generales, son un ahorro que se hace durante todo el año que tiene como propósito ofrecer tranquilidad y servir de auxilio cuando estás sin empleo, y puedes hacer uso de ellas para aspectos puntuales como pago de servicios educativos, pago de créditos hipotecarios o inversión en vivienda.

Esta prestación social debe ser pagada por el empleador adicional al salario convencional que tengan pactado entre ambas partes, y deben ser depositadas en un fondo de cesantías anualmente. El valor corresponde a un salario mensual por cada año trabajado.

Este ahorro también lo puedes usar en caso de que te quedes sin empleo o para tu jubilación, pero de lo que hablaremos hoy es sobre cómo puedes usar las cesantías para la compra de vivienda nueva, sin embargo, para mayor calidad, vamos a enumerar los casos en los que las puedes usar tus cesantías.

  • Para compra de vivienda

  • Retirarlas en caso de terminación de contrato laboral

  • Para construir o renovar tu vivienda

  • Para compra de un lote

  • Para educación profesional personal, de tu cónyuge o hijos 

Cabe resaltar que este ahorro también lo pueden hacer los trabajadores independientes, y el uso que le pueden dar es exactamente el mismo.

Ahora bien, para el año 2024, la fecha máxima para que las empresas hagan la consignación o pago de cesantías es el 14 de febrero. A partir del día siguiente puedes usarlas para planificar tu futuro y empezar, o continuar, con tu objetivo de comprar casa o apartamento nuevo.

¿Puedo usar las cesantías para compra de vivienda nueva?

¡La respuesta es un rotundo sí! De hecho, el uso de las cesantías para compra de vivienda nueva es de los más comunes en Colombia, ofrece la tranquilidad de poder hacer abonos extra al valor del inmueble, o en su defecto, servir como base para iniciar con el proceso.

Visita nuestros proyectos de vivienda en Medellín y nuestros proyectos inmobiliarios en Bogotá, escríbenos cuál es el proyecto que más te gusta y con gusto te asesoramos para que uses tus cesantías y compres o inviertas en tu vivienda nueva.

El resto del valor del inmueble lo puedes gestionar por medio de créditos para compra de vivienda, solicitar subsidios del gobierno (dado el caso que aplique para el proyecto y haya vigencia). Puedes leer acerca sobre qué es el Leasing habitacional.

¿Puedo usar mis cesantías para las cuotas iniciales de mi nueva casa?

Puedes usar tus cesantías para pagos de cuota inicial de proyectos inmobiliarios. En Arquitectura y Concreto te facilitamos el documento que acredita el uso de este ahorro para destinación del pago de tu casa o apartamento nuevo. Recuerda que puedes disponer de tus cesantías a partir del 14 de febrero.

¿Cómo puedo retirar mis cesantías para compra de vivienda nueva?

Con el paso del tiempo, retirar las cesantías se ha vuelto un proceso más sencillo, esto permite a empleados o trabajadores independientes optimizar sus tiempos para los procesos en los que van a emplear este recurso.

En el caso de la solicitud de retiro de cesantías para compra de vivienda, puedes hacer lo siguiente:

  • Solicitar un documento que certifique la compra de la vivienda, puede ser una promesa de compraventa la cual es entregada. En el caso de Arquitectura y Concreto, te entregamos este documento y además hacemos referencia al proyecto que vas a comprar.

  • Adicional, debes solicitar a tu empleador una carta que autorice el retiro de las cesantías. 

Estos documentos lo puedes llevar de manera física al fondo o entidad que gestiona tus cesantías, o en su defecto, por medio de los canales virtuales que éstos tengan dispuestos para el retiro de cesantías (consulta esto último directamente con la entidad donde estás afiliado)

¿Dónde puedo hacer el retiro de mis cesantías para compra de vivienda?

Lo puedes hacer en el fondo en el que se te consignan anualmente. Las entidades encargadas para el desembolso de cesantías son los fondos privados, como lo son el Protección, Porvenir, Colfondos, Fondo Nacional del Ahorro y Skandia.

Recuerda que debes llevar los documentos mencionados anteriormente, junto con una fotocopia de tu cédula.

¿En qué proyectos puedo usar mis cesantías para compra de vivienda nueva?

En Arquitectura y Concreto tenemos un portafolio de proyectos inmobiliarios nuevos que puedes visitar. Tenemos proyectos en ciudades como Medellín, Envigado, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, entre otros municipios principales.

También tenemos nuevos lanzamientos de proyectos de apartamentos nuevos. Te invitamos a que ingreses y los conozcas para que empieces a programar desde y hacer realidad el sueño de tener vivienda propia.

Todos nuestros proyectos cuentan con fiducia inmobiliaria para el respaldo y administración de los bienes y recursos de cada proyecto inmobiliario.

Escríbenos y recibe información sobre nuestros proyectos. Si aún tienes dudas sobre cómo hacer el retiro de tus cesantías para invertir en vivienda nueva, los asesores comerciales de nuestros proyectos inmobiliarios te pueden dar toda la información a detalle para que le des buen uso a este recursos al que por ley tienes derecho si eres empleador, o si has ahorrado como trabajador independiente.