Resultados Buscador >

 Todo lo que necesitas saber acerca de los subsidios de vivienda
Mi primer inmueble

Todo acerca de los subsidios de vivienda

Yo soy Johana Cifuentes

Por:

Noviembre de 2020

¡Llegó el momento! Finalmente decidiste comprar tu primer apartamento y si llegaste a este artículo es porque tienes muchísima curiosidad acerca de cómo financiar tu primer inmueble y sabes que los subsidios de vivienda pueden llegar a representar un gran alivio en tu cuota mensual, así que, sin más preámbulos ¡comencemos!

¿Qué son los subsidios de vivienda?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia (Minvivienda), los define como un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado una única vez a los hogares beneficiarios como una ayuda que facilita la adquisición de una vivienda nueva, una mejora en su hogar, o la construcción en sitio propio.

Asimismo, los subsidios de vivienda pueden llegar a aplicarse al canon mensual de contratos de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra, entregándose de forma periódica o anticipada para cubrir un porcentaje mes a mes. 

¿Qué son los subsidios de vivienda?

¿Qué entidades pueden otorgar los subsidios de vivienda? 

Dependiendo de las características del inmueble y los postulantes, las entidades encargadas de asignar los subsidios son:

  • Si el postulante cuenta con una caja de compensación familiar puede acceder a un subsidio de vivienda gracias a las contribuciones parafiscales administradas por estas, por ejemplo:En Antioquia está Comfama, en Bogotá encuentras Compensar, Colsubsidio, y Cafam; y en Barranquilla, Comfamiliar, Cajacopi, Combarranquilla.

  • En caso de no contar con una caja de compensación familiar, el Fondo Nacional de Vivienda sería el encargado de otorgar el subsidio.

  • Si lo que buscas es una vivienda en zona urbana, el subsidio será otorgado por el Banco Agrario de Colombia.

  • Finalmente, existen algunos entes territoriales que pueden otorgar recursos complementarios al subsidio de vivienda, dependiendo de cada departamento y municipalidad.

Puedes leer este contenido sobre Subsidios de casa de compensación para comprar vivienda en este 2024.

¿Quiénes pueden postularse a los subsidios de vivienda?

Pueden postularse aquellos hogares cuyos ingresos mensuales no sean superiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), aunque ocasionalmente esto puede variar dependiendo del subsidio al cual buscas aplicar.

¿Qué define a los hogares postulantes a subsidios de vivienda? 

De acuerdo con MinVivienda, se define hogar como el conformado por personas del mismo núcleo familiar, es decir, cónyuges, uniones maritales o de hecho, personas con vínculos de hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, incluyendo a las parejas del mismo sexo.

La definición de hogar también incluye el hogar unipersonal (de una única persona), además de aquellos conformados por menores de edad cuyos padres han fallecido, se encuentran privados de la libertad o están desaparecidos.

¿Qué define a los hogares postulantes a subsidios de vivienda?

¿Cuáles son los subsidios a los cuales puedo acceder?

A continuación te presentamos algunos de los subsidios que aplican en todo el territorio nacional. Sin embargo, también puedes validar en tu municipalidad si existen ayudas adicionales para la compra de vivienda.

Mi Casa Ya

Rangos de ingresos: 0-2 SMMLV, 2-4 y 4-8 SMMLV. 

Características: Mi Casa Ya es un programa creado por el Gobierno Nacional, en el que se destinan recursos en forma de subsidios para apoyar a los colombianos a comprar vivienda de interés social VIS.

Conoce más sobre Mi Casa Ya y sus actualizaciones en este 2024.

Recuerda que para la postulación el proceso es a través de la entidad con la cual puedes financiar tu inmueble. Y para poder acceder, debes contar con los demás requisitos como el puntaje del Sisbén, no tener vivienda propia, entre otros que puedes consultar en el artículo citado anteriormente.

Subsidios de caja de compensación familiar

Rangos de ingresos: 0-2 y 2-4 SMMLV. 

Características: para su postulación puedes acercarte a la caja de compensación familiar con la que tienes afiliación, para conocer todos los detalles o consultar su portal web para una postulación en línea, en cualquier caso, ten presente que el valor del subsidio puede ser de 20 o 30 SMMLV dependiendo del rango salarial del hogar postulante.

Subsidios para la compra de vivienda No VIS

¿Qué proyectos aplican a los subsidios de vivienda? 

Conoce nuestro catálogo de proyectos a los que aplica el subsidio de vivienda

Proyectos de interés social en Antioquia

  • Alto Jardín: Apartamentos de 48 m² con dos habitaciones y dos baños.

  • Verdeventura: Apartamentos VIS en Bello de 52 m2 de 2 alcobas con estudio o 3 alcobas, cerca al Parque Comercial Fabricato.

En Caribe

En Cundinamarca

  • Terrazas de San Fasón: apartamentos con áreas construidas desde 31 m² a 40 m², con hasta dos habitaciones y dos baños.

  • Los Ocobos: apartamentos con área construida de 49 m² hasta 52 m² con dos habitaciones y dos baños.

Ahora que ya conoces todos los detalles acerca de los subsidios de vivienda en Colombia te invitamos a que te pongas en contacto con la sala de negocios del proyecto que más te llame la atención de nuestro portafolio.

¡Haz realidad tu sueño de comprar vivienda nueva!