Resultados Buscador >

Ciudades sostenibles, articulando las cualidades ecológicas con nuestro entorno. ¿Qué es un proyecto sostenible?
Días Azules AYC

¿Cómo construir una ciudad sostenible?

Valentina Rendón Sánchez

Por:

Julio de 2022

Te has preguntado ¿qué es una ciudad sostenible? ¿Cómo se puede ir en pro del desarrollo urbano de la ciudad sin dejar de lado la sostenibilidad? O, ¿qué es un proyecto sostenible? 

Reconocer cuando un proyecto o una acción son sostenibles y van hacia el desarrollo de buenas prácticas ambientales, con la planificación urbana, la reducción de emisiones de CO2 e implementación de energías renovables, es uno de los retos que vivimos en la actualidad y es uno de los principales objetivos que nos trazamos  en Arquitectura y Concreto para contribuir al cuidado del entorno.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es un proyecto sostenible?

  • Certificaciones de sostenibilidad en Arquitectura y Concreto 

  • Beneficios de comprar en un proyecto sostenible

  • Construsostenible

¿Qué es un proyecto sostenible?

Un proyecto sostenible, se reconoce por tener un diseño y una construcción en la cual se vela por una consciente incorporación de elementos del entorno social y natural, buscando así reducir los posibles daños a la fauna y flora del entorno. Si deseas conocer más información sobre las características de este tipo de proyectos, lee nuestro artículo ¿Qué son las construcciones sostenibles?.  

En Arquitectura y Concreto buscamos construir ciudades sostenibles que se acoplen y hagan frente a los retos ambientales y sociales que se presenten. Buscamos construir proyectos que cuenten con cualidades sostenibles, haciendo uso eficiente y responsable de energía, de agua y de los materiales de la construcción, que además brinden confort y salud a los propietarios.

Por lo anterior, hemos comenzado a trabajar en pro del desarrollo de proyectos sostenibles, que articulen el buen manejo de los recursos naturales, la preservación de estos para futuras generaciones y la conciencia de cultura ciudadana, a partir de la selección de materiales que cumplen las condiciones adecuadas de construcción, diseños integrales que proporcionen bienestar a nuestros usuarios y zonas ecológicas, como huertas y sistemas de compostaje, para el disfrute y aprendizaje de los habitantes de nuestros proyectos.

Certificaciones de sostenibilidad en Arquitectura y Concreto  

La alianza entre instituciones públicas y privadas ha sido la encargada de marcar una ruta clara hacia la concientización y aprendizaje de prácticas sostenibles, donde se busca llegar al punto máximo de optimización de los recursos hídricos y energéticos. Lo anterior, a través de la promoción de iniciativas sostenibles y la generación de espacios educativos para así reducir en mayor medida la huella de carbono, transformando la mentalidad y creando una cultura ambiental a nivel país.

Como constructora hemos estado creciendo en el proceso de protección de los recursos y responsabilidad ambiental y por esto, inscribimos nuestros proyectos inmobiliarios en procesos de certificación en sostenibilidad que avalen dichas acciones que dan muestra de esta transformación. Conoce aquí algunos de ellos:

Sistema de certificación CASA Colombia

Es una herramienta desarrollada para el contexto nacional (Colombia) desde estándares mundialmente aceptados y con respaldo internacional, desarrollado con base en la ‘Guía de garantía de calidad para las herramientas de calificación de edificios verdes’ del World Green Building Council. Tener certificación CASA Colombia evidencia que el proyecto realiza las siguientes acciones.

  • Visibiliza la responsabilidad del constructor con el bienestar de ciudades y comunidades a nivel global. 

  • Trabaja en las buenas prácticas de las empresas líderes en urbanismo y vivienda sostenible para la población mundial.

  • Promueve los procesos integrativos de diseño potenciando la creatividad e innovación.

Acuarela del Río, un excelente proyecto para vivir en Barranquilla

Acuarela del Río 

Este conjunto residencial cerrado de apartamentos, situado en el sector de Bellavista en Barranquilla, cuenta con pre certificación CASA Colombia. Las prácticas sostenibles que realizamos en Acuarela del Río son:  

  • Grifería de bajo consumo. 

  • Gestión ambiental para reducir los impactos generados en el proceso constructivo. 

  • Productos y materiales de bajo impacto ambiental.

  • Vidrio de protección solar en ventanas y puertas vidrieras, especificación que mejora el confort térmico al interior de las unidades de vivienda.

  • Tanque de recolección de agua lluvia.

Ingresa aquí, para conocer más de este proyecto de apartamentos en Barranquilla.  

Sistema de certificación LEED

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Algunos de los beneficios que avala son: 

  • Espacios con mejores condiciones para la calidad de vida de sus habitantes.

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero combatiendo la actual crisis del cambio climático. 

  • Ahorro energético y de recursos.

Sofitel Barú Calablanca Beach Resort en Cartagena.

Sofitel Barú Calablanca Beach Resort 

Este  hotel, ubicado en la isla Barú en Cartagena,está comprometido con la operación amigable y sustentable con el medio ambiente. Sus prácticas van desde el uso de materiales reciclables hasta la optimización de recursos hídricos y energéticos.  

Sofitel Barú Calablanca Beach Resort cuenta con certificación LEED,  en diseño y construcción. Contiguo al Hotel, tenemos el proyecto Sofitel Residences Barú Calablanca, el cual se encuentra en proceso de registro de las torres 1, 2, 3 y 4 de apartamentos para acceder a certificación LEED FOR RESIDENTIAL, que avalará sus estrategias de sostenibilidad. Conoce más sobre este proyecto aquí.

Sistema de certificación Edge

Es un sistema de certificación de construcción sostenible para edificios nuevos residenciales y comerciales. Fue creada por la Corporación Financiera Internacional, integrante del Grupo del Banco Mundial. Se encarga de fomentar la transformación masiva del mercado de la construcción hacia ciudades más sostenibles. 

tribeca-apartamentos-medellin-fachada-2

Tribeca 

Este proyecto de apartamentos ubicado en El Poblado, Medellín, se encuentra en etapa de registro para acceder a certificación EDGE. Está compuesto por una única torre con dos apartamentos por piso, con vistas panorámicas 180°. Algunas de las prácticas sostenibles que realizamos en Tribeca son:

  • Sanitarios con descarga eficiente.

  • Procesos constructivos de alta eficiencia a través de medidas de control ambiental para minimizar emisiones y controlar la erosión.

  • Priorización en el uso de materiales de origen regional.

  • Sensores de iluminación en zonas comunes y parqueaderos.

  • Ubicación en una zona urbana consolidada, cercana a servicio de transporte público.

Conoce más de Tribeca apartamentos aquí. 

Construsostenible

En Arquitectura y Concreto creemos en el desarrollo sostenible y aportamos con nuestros procesos a mitigar los impactos que generamos en el medio ambiente, por esto, hemos diseñado el sello “Construsostenible”,  un sello institucional de respaldo que da cuenta de los proyectos que implementan medidas sostenibles o que se encuentran en algún proceso de certificación externo. Encuéntralo en nuestros proyectos con esta imagen:

Construsostenible Arquitectura y Concreto

Beneficios de comprar en un proyecto sostenible

La lista de beneficios que trae consigo la adquisición de proyectos sostenibles es muy extensa, pero acá te mostramos los principales:

  • Reducción de consumo de energía y agua. Brindándote la posibilidad de generar un ahorro en estos servicios dentro de tu vivienda. 

  • Construcción de cultura ciudadana. El hecho de invertir en este tipo de proyectos da cuenta de la responsabilidad que estamos teniendo sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos, garantizando un territorio más sano para las generaciones futuras. 

  • Aumento de la calidad de vida. Pensar en nuestro bienestar y el de nuestras familias es uno de los mayores anhelos, por esto, la adquisición de un proyecto sostenible es la clave para alcanzar esa condición. 

¡Comienza con el cambio y ayuda a construir un futuro más sostenible! Conoce más de estos beneficios en nuestro artículo ,¿Qué son los proyectos sostenibles y cómo me benefician? y no olvides suscribirte a nuestro blog aquí.