Por: Arquitectura y Concreto
Mayo de 2023•
Volver
Bienvenido una vez más a una entrega más de Días Azules AyC. En esta ocasión hablaremos sobre el tercer tema del evento, cómo pasar de ahorrador a inversionista. Tema de obligatorio estudio si buscas crear tu patrimonio y diversificar tus ingresos. Te invitamos a que leas estos tips y veas el video de la tercera sesión de Días Azules Ayc.
Tabla de contenidos
Perfil de riesgo
Perfiles de riesgo
Por qué es importante invertir en lugar de ahorrar
Crea hábitos de inversión. Rodéate de personas que inviertan y aprende de ellos
Planificación y presupuesto
Mejores opciones de inversión. Invierte en propiedad raíz
Aprovecha los programas de subsidios de vivienda
Esta sesión estuvo a cargo de Sebastián Romero, director comercial de ahorro para el retiro de la caja de compensación Protección. Y por parte de Arquitectura y Concreto contamos con la participación de Laura Martínez, nuestra coordinadora comercial. Lee este contenido y dale clic al video para reproducir la tercera clase sobre cómo pasar de ahorrador a inversionista.
Disclaimer: Con este contenido no buscamos enseñarte sobre cómo convertirte en un experto de las inversiones, queremos darte algunos tips con el fin de despertar tu interés en este tema para que mejores tus hábitos y conozcas un poco de cómo la inversión en propiedad raíz, y otros sectores, puedes lograr tu libertad financiera.
Perfil de riesgo
El perfil de riesgo hace referencia a qué tan dispuesto estás a tomar riesgos al momento de invertir tu dinero. Dicho de otra manera, es la forma de medir cuánto riesgo estás dispuesto a asumir, como inversor, en función de tus objetivos financieros, tu horizonte temporal y la tolerancia personal al riesgo.
Cabe resaltar y por consiguiente es válido hacer la aclaración de lo siguiente: el presupuesto a invertir se recomienda que sea el dinero extra que te queda luego de pagar tus obligaciones, como lo son servicios, alimentación, transporte, créditos y demás.
Perfiles de riesgo
Los perfiles de riesgo por lo general se dividen en tres categorías: cosnervador, moderado y agresivo. Los inversionistas conservadores suelen preferir inversiones de bajo riesgo (por lo general son quienes apenas están iniciando, si tú estás en este punto, puedes comenzar a invertir de forma conservadora y así vas aprendiendo), mientras que los inversionistas agresivos buscan inversiones de alto riesgo y alto potencial de retorno.
Aquí ya tienes una tarea importante para hacer en casa y en tus tiempos libres. Empezar a estudiar, revisar y analizar casos de éxito, leer libros sobre educación financiera, podcast, en fin. Y también, por cierto más importante, analizar en dónde quieres invertir, en qué propiedades y empezar a trazarse una meta que estamos seguros puedes lograr si aplicas lo aprendido.
Por qué es importante invertir en lugar de ahorrar
Debido a la inflación y al incremento del costo de vida ahorrar no resulta una alternativa rentable, esto se debe a que la inflación está por encima del 13% y actualmente no hay una cuenta de ahorros que genere este margen de rentabilidad. Por esta razón, invertir, así sea de manera conservadora, es la decisión más inteligente. Hacer que el dinero trabaje para ti.
Crea hábitos de inversión. Rodéate de personas que inviertan y aprende de ellos
Parece un consejo motivacional, pero no hay nada más cercano a la realidad que esto: rodearnos de personas que sepan de inversión y aprender de ellos, nos ayuda a crear y fortalecer este hábito. No es lo mismo hablar constantemente con amigos sobre qué hacer el fin de semana, a conversar sobre qué bancos están ofreciendo mejores tasas en sus CDT´s, qué propiedades comprar en compañía, cómo aprender a comprar acciones de bajo riesgo y demás temas relacionados.
Planificación y presupuesto
Lo primero que debes hacer es establecer una meta clara, trazar un objetivo de inversión realista. Ten en cuenta el costo de la propiedad en la que buscas invertir, que esta se encuentre dentro del rango que trazaste en tu objetivo.
Comienza a planificar, recuerda lo que hablamos en el artículo anterior sobre los gastos hormiga, empieza a reducir este tipo de gastos para que a fin de mes no tengas fugas de dinero y por ende problemas para cumplir con la meta establecida en tu planificación. Cada peso cuenta.
Si no leíste el artículo anterior, te invitamos a que lo revises y aprendas más sobre este tema financiero: ¿Viajar por el mundo o comprarme una casa?
Recuerda, la constancia es fundamental. Piensa que los inversionistas no hicieron sus carreras en un abrir y cerrar de ojos. Todo el trabajo, constancia y sacrificio te darán resultados como recompensa en el mediano y largo plazo.
Mejores opciones de inversión. Invierte en propiedad raíz
La inversión en propiedad raíz es una de las mejores opciones actualmente. Ya lo hemos recalcado de forma constante, cuando inviertes en una vivienda aseguras que tu dinero no pierda valor en relación a la inflación.
Primero, como buen inversor, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿vas a comprar vivienda nueva con el objetivo de habitarla, o la vas a comprar como método de inversión?
Aprovecha los programas de subsidios de vivienda
Colombia es uno de los países que más promueve la inversión en vivienda. El Gobierno Nacional ofrece subsidios de vivienda para compra de vivienda de interés Social VIS, adicional puedes solicitar los subsidios que ofrecen las cajas de compensación.
Conoce aquí todo lo relacionado con el subsidio Mi Casa Ya 2023.
Adicional a esto, recuerda que también puedes hacer uso de las cesantías para la compra de vivienda, puedes destinarlas para el pago de la cuota inicial de tu nueva vivienda llegando a un acuerdo en el plan de pagos que beneficie a ambas partes, a ti y a la constructora.
Las primas, ese dinero que te llega a mitad y a fin de año, también lo puedes incluir dentro de tu plan de pagos y así, junto con las cesantías, disminuir el valor a pagar mes a mes de la cuota inicial de tu vivienda nueva. Además, también puedes comprar en compañía de algún familiar, pareja sentimental o amigo.
Con todo esto que acabamos de mencionar no cabe la menor duda de que sí es posible invertir en propiedad raíz, aún en tiempos de inflación. De esta manera puedes pasar de ahorrador a inversionista y hacer que tu dinero se valorice y trabaje para ti.
No olvides seguirnos en Instagram para que estés al tanto de la información que tenemos para ti; en nuestro canal de YouTube puedes ver más contenido educativo que te sirve de guía para comprar vivienda nueva como alternativa de inversión.
Te invitamos a que conozcas nuestros proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales, aplica todo lo que has aprendido aquí en Días Azules AyC y empieza a planificar tu futuro pasando de ahorrador a inversionista.
Somos Arquitectura y Concreto.